Buenas tardes Es mas que un "complemento decorativo", el musgo se siembra y riega y sirve de ayuda para mantener la humedad del sustrato, pero no te preocupes de eso ahora, primero hay que encauzar el desarrollo y la formacion del bonsai y despues viene el tema "paisajistico", con el musgo e integrando alguna piedra que simulen la hierba y las rocas en la naturaleza Saludos Abd
Cuando empezamos creo que la mayoría nos obsesionamos con el tema musgo, pero yo ahora le quito la mayoría ya que sin el, es más fácil saber cuando regar entre otras cosas. El musgo se lo puedes poner tu, recolectado de la naturaleza (aunque está prohibido) o pasado un tiempo a mi me sale solo y tengo un clima muy seco.
Vale estupendo, solo preguntaba porque venia con musgo (aunque poco) y ahora no tiene nada. Pero no me preocupa, ahora mismo lo que quiero es que aguante hasta primavera para pasarlo a akadama y kiryu y ver como brota para empezar a darle algun tipo de diseño que me guste. Gracias
Hola a todos! Rescato este tema para poner el transplante de este mismo arbolito (mi primer árbol). A ver vuestras opiniones, ya que es mi primer transplante, este Ligustrum me lo regalaron allá por septiembre, a finales de Noviembre, viendo el cepellón tan saturado de raíces, lo metí entero en una maceta mas grande, con sustrato similar y arlita, por si quería seguir creciendo, que lo hiciese, y vaya si lo ha hecho... Como aquí la temperatura media ya ronda los 20º durante el día, me he decidido ha transplantar a cajón de cultivo este árbol (artesanales), creo que este árbol no ha parado este invierno, ya que siempre andaba tirando brotes y ramas nuevas. Os dejo fotos del proceso y los errores que veáis me decís, quizás me haya pasado cortando raíces, pero esta especie por lo que tengo entendido es duro y ahora a pleno sol y sin falta de agua en un par de semanas esta fuerte (pienso yo). Aquí el cepellón nuevo, después de traspasar de su maceta de vivero a una mas grande, en cosa de dos meses han crecido las raíces hasta llenar la nueva maceta, me parece asombroso!! XD En esta ocasión, al ver el nebari que no es tan malo como el de otros arboles que tengo (en mi opinión) he decidido ponerle una tabla para aplanarlo e intentar no tener que acodar, como en otros ejemplares que tengo. Aquí una foto más en detalle, se que la poda de raíces ha sido casi del 80% pero bueno... ya sabéis que a veces se va la mano... Le he quitado la raíz pivotante supergorda que tenía. Aquí el sustrato (ya lavado) que por cierto, lo de lavar la Pomice es otro trabajo a parte... y el resultado final ya en su cajón, para in crecimiento libre e intentar que crezca lo máximo posible y ganar conicidad. No lo he anclado a la caja con alambre porque al tener la base hace mucha fuerza y creo que se ha quedado muy estable. Y hasta aquí el transplante de este (mi primer) arbolito. Cualquier cosa que veáis mal y tal decirmélo para no cometer los mismos errores en los siguientes, ya que tengo especies mucho mas delicadas como halepensis, juniperus, etc... Saludos y buen día!
Cuando haces una poda tan fuerte de raíces , le tienes que cortar mucho verde también, es decir la poda de raíces tiene que ser "proporcional" a la poda de la parte aérea, si no, o se debilita o te seca ramas. Yo le habría hecho la selección de ramas que te valgan para un futuro, que supongo que te sobran unas cuantas. Por otro lado, después de transplantar, es mejor colocar el árbol en un sitio más sombrío y fresco para que este mejor hidratado, un par de semanas, hasta que se recupere, que a pleno sol. Como ultima observación, ten en cuenta que según el árbol, lo que has hecho no lo puedes hacer con todos. Yo me cargue en su día un olmo chino de estos de 8 euros por pasarme cortando... y es una especie que supuestamente aguanta bien la poda. Desde luego que si haces esto a un junípero por ejemplo te lo cargas. Suerte y un saludo
El trasplante bien, pero siendo un ligustrum con la poda de raíces que le has dado, yo lo defolíaría total o al menos al 50 %, para compensar el stress hídrico. A las raíces les costará un tiempo empezar a estar activas, por lo que una excesiva evaporación, si la temperatura como dices esta por los 20 grados, puede hacer que la planta se deshidrate. Salu2 y buen trabajo.
Gracias, te refieres a defoliar? has puesto deformaría, supongo que es defoliar, he he pinzado bastante para quitar casi el 50% de hojas, pero si crees que mejor defoliarlo, sin problema lo hago. Saludos
Puñetero corrector automático si, es defoliar. Los ligustrum rebrotan muy bien de madera vieja, asi que no hay riesgo de ir demasiado lejos, fijate en este click,click y el Sr Pitarch también los defolia sin contemplaciones así que después del "palo" en las raices, yo lo defoliaria y lo dejara al sol, para que el calor y la luz estimule tanto el crecimiento radicular como la nueva brotación. Si dejas verde, tendrías que tenerlo más resguardado, con lo que el riesgo es mayor, ya que tienes más tiempo la planta al ralentí, lo que puede ser una puerta de entrada para enfermedades. Salu2
Listo, paso por peluquería OK, le he dejado 4 hojitas pequeñas, que si hay que quitarlas van fuera XD... Aprovecho para que veaís las ramas, a mi el diseño del árbol, ya desde el principio no me convencía, solo permite estilo escoba y tiene ramas que no se yo... Si tenéis alguna sugerencia de diseño y estructura de ramas, es buen momento para quitarle unas cuantas... incluso yo pensé en poda drástica XD. Buen día!
Ni idea de lo flexibles que son los ligustrum, pero más que en escoba, podrías hacer un estilo "naturalista", manteniendo de momento la rama justo en el lado derecho del corte para favorecer la cicatrización, suprimiendo los extremos altos de las otras ramas si no se pueden bajar lo suficiente y bajando las inferiores. O bajarlas completas, si se dejan. Pero bueno, como todo, si brota de madera vieja como dicen, depende de las ganas que tengas y si no te convencen las ramas actuales, podrías podarlas todas, inclinar más el corte apical en la parte trasera del arbol y volver a empezar. Ya sabes, en cuanto a diseño, te tiene que gustar a ti
Por el momento, yo le dejaria que se reponga, sin podar mas ramas (por ahora ), y si quieres te puedes ir planteando la poda drástica para el próximo año, o el siguiente Te recomiendo estos videos que puso @willyto que salvando el periodo en años, ya que depende de la especie, y el clima, te pueden servir de guía e inspiracion para un plan de futuro, a años vista, eso si Tendrás que valorar si te compensa un diseño en escoba a medio plazo, o darle el hachazo y hacer un moyogui a "in long term" Salu2
Sí! Muy interesante la verdad, es un proyecto a largo plazo pero puede ser bonito. No descarto hacerle un acodo al tronco en la parte media-alta y ya para finales de año o la primavera que viene sacar este árbol con nebari nuevo y poda drástica al tronco dejándolo plano para hacer lo del primer video y que vaya tirando ramas nuevas, lo que sería un 2x1 vamos XD