¿Pueden mostrarme cómo debe quedar de agujereada la maceta? Imagino que lo harán con cutex. Y otra pregunta, las varas nuevas, se pueden empezar a guiar desde el comienzo? Es que verán, la mía venía con unos aritos duros y pequeños, y por guiarla se me ha arañado un poco la varas, me da miedo dañarla. Pero no se si dejándolas crecer torcidas hasta que se pongan fuertes, luego será tarde para guiarlas. De todos modos he visto que el mejor sistema es el de las pincitas.
yo se los hago con unas tijeras alrededor de la maceta pero puedes hacerlo con cutex teniendo cuidado en no dañar las raices,sobre las varas no se decirte,a mis phal solo les salen hojas y raices nuevas,de momento...
Kontxa. Lo que realmente hay que hacer es observarlas y conocer el estado de nuestras plantas y donde puede estar el detonante de un mal cuidado ó sintoma de que no todo funciona bien, eso se observa en: Raices internas = verdes mojadas y blanquecinas secas. Hojas=verdes NO oliva y sin manchas oscuras(negruzcas ni amarillentas) ademas de estas turgentes y carnosas. Tanto el exceso de riego como el exceso de agua acumulada fastidia las raices como provoca hongos. El clima ó temperatura para ellas es lo fundamental igual que la aireacion y eso debes tenerlo presente, NI mucho calor NI mucho frio NI cambios fuertes de temperatura, recuerda que son plantas tropicales aunque sean hibridos ( no especies) por lo tanto mas duros, pero hay que tenerlo presente. Yo no tengo ninguna con agujeros extra ( en los tarerales) solo los que lleva de origen el tiesto, tambien hay que decir que no quedan tan monas ni faxion pero viven bien y crecen estupendamente. Creo que las tuyas andan pelin con exceso de agua ya que les he visto alguna raiz interna de color entre marroncita y deben secarse entre riegos con ese tiesto es dificil que lo hagan. Te vuelvo a repetir, tu la tienes delante a diario, observa su comportamiento, ellas son agradecidas y veras recompensas. Nuri
Tienes toda la razón, por alguna extraña razón, las phal que me encuentro en Carrefour no las riegan en los días de su vida y las que vienen de IKEA parece que las hayan confundido con nenúfares. A saber cuánto tiempo llevaban las pobres así. Yo riego máximo maximísimo 1 vez en semana, 15 min de inmersión, pero siempre que las raices estén blanquecinas, si no, nop. Voy a tener toda una labor de secado de estas dos adquisiciones. En cuanto al aireo de las raices, ya les he puesto en la base del jarrón piedras suficientes como para que tengan espacio suficiente por los lados y que puedan respirar. Creo que esto será suficiente. Ya pondré fotos, a ver qué me decís.
Retomo tema para preguntar algo que me preocupa: De las dos que compré, la blanca está genial, es increible lo bonita que está tanto la planta como las flores. Sin embargo, la lila ha perdido casi todos los botones (tengo que decir que ya los aprecié un poco atrofiados cuando la compré) y lo que más me preocupa son las raices. Tienen un color podrido, sólo algunas, otras ya están blanquitas. Aquí viene mi duda: ¿Cuándo la riego? Le estoy aireando las raices todo lo que puedo, le he hecho agujeros a la maceta con un punzón, pero temo que no sea suficiente. No se si hacer que espere un poco más el agua, me da miedo que por no regarla se me sequen las que están bien.
hola Kontxa, Lo que hago a veces es pulverizar en vez de regar. Si tienes muchas raices blancas, la planta tiene sed. Las raices podridas serán producto del trato recibido en la tienda. Para sanear las raices, creo que debes de esperar hasta que la floración termine. Saludos
Gracias Seramis, Pulverizar te refieres a hacerlo en las raices, verdad? Justo por encima con cuidado de que no caiga en la corona (que por corona imagino que es la junta de las hojas). En cuanto a lo de sanear imagino también que te refieres a sacarla del tiesto y cortar las podridas, dándole con canela después. Sí, vinieron de ikea como si fuesen nenúfares, nunca he visto unas raices tan encharcadas, pobres. ¿Créen que sería beneficioso tenerla cerca de una fuente de calor seca? Tengo un radiador pegado, pero un radiador que va con caldera. La he abujereado mucho para que se sequen un poco con ese calor pero que puedan transpirar, no se si hago bien.
Kontxa, pon fotos de esa segunda planta, del tiesto concretamente e intenta no reducirlas demasiado para que nosotros podamos ver lo maximo posible ese sustrato ya que es posible que no le este sentando del todo bien. nuri
Pues aquí os dejo las fotos de la que tiene las raices peor, las fotos son justo de hoy. Después las he regado por inmersión y aún están escurriendo: Si no son suficientemente grandes, las subo de nuevo: Una pregunta: He leido que las hojas no se deben mojar, pero cuando riegas por inmersión es imposible. Yo las meto en el fregadero y las hojas, al bajarse, siempre se mojan. ¿Qué hacen para que no suceda? Gracias.
Hola kontxa, La corona es el centro de la planta, por donde salen las hojas nuevas. La parte de la hoja que sale de la planta, es la axíla. Sanear es cortar las raices podridas y secas, como has dicho. En las primeras fotos me quedó la duda de si las raices están muertas por sequedad o si están amarillas de pudrición. En la última foto me parece más claro de que buena parte estén amarillas/podridas. A pesar de esto tu planta pide agua a gritos. Las hojas se están secando y las raices sanas están blanquecinas. Con los agujeros que le has hecho, yo me atrevo a aconsejarte que la sumerjas para regarla. Con esos agujeros debe la planta tener ventilación suficiente. Yo pulverizo mis plantas tanto por raices aeres como por las hojas. Lo que pasa es que a veces tengo que secar las axilas con papel de cocina. Es menos peligroso sumergirlas. Saludos
Entonces, esas raices están podridas como imaginaba. Por lo que he leido, hasta que no acabe su floración no debo hacer nada. Hasta ese momento, entiendo que debo ir regando la planta según me pidan agua las raices sanas, ignorando las podridas. Entonces, lo importante es que no se mojen las axilas y corona, si se moja el resto de la hoja, no pasa nada. Curiosa, gracias a tí también por la ayuda con las fotos, no se que pasa que no las subo bien.
Lo has entendido bien Debes regarla, sino se te seca. Dispones de suficientes raices sanas para que la planta siga adelante bien. Yo a veces, para no regarla, pulverizo las hojas y las raices aereas. Pero eso conlleva el peligro de que se quede agua en las axilas y se te pudra por ahí. Hay que tener mucho cuidado. Kontxa, tu phal blanca está bién. Eso significa que los cuidados que le das son correctos. Si la otra ya venía mal no te agobies, también seguirá adelante. No corres peligro de perderla por el momento.
Sí, la phal blanca llegó en buenas condiciones, salvo una raiz que le vi podridilla, pero tiene tantísimas raices que no hay problema, por un lado casi ni se le ve el sustrato. A esa me da la sensación de que cuando no sea tan novata deberé cambiarla a un tiesto más grande. Ya si no es mucho abusar, quería preguntar dos cosas: 1) Las phal que tenemos con una raiz, ¿Es posible que desarrollen varias a la vez? Lo digo porque tengo desde hace casi 3 años la mía original, y se quedó sin vara, le volvió a crecer una y ya está. 2) Leí que para potenciar que salgan varas es recomendable tener temperaturas suaves durante el día y por la noche más frescas. Mi pregunta es, ¿Esto se sigue haciendo con la phal con vara y en flor? Mil gracias, como siempre.
Supongo que te refieres a las phal que vienen con una vara, porque con una raiz demasiado esfuerzo hacen para sobrevivir. Depende de la edad de la planta que puedan producir más de una vara. Cuanto mayor la planta más varas produce. Lo del cambio de temperatura se hace para estimular la planta a sacar varas y no es aplicable a las varas en flor. Si tienes tu planta cerca de una ventana, ese proceso se lleva a cabo automácamente, a no ser que el radiador esté al lado de la planta. Saludos