Alimento para gallinas: coles gigantes va muy bien plantar algunas con gallinas

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por Primo de Llangosto, 9/5/08.

  1. Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    OK Gabi lo miraré y ya te digo.
    Gracias!
     
  2. vicentelalt

    vicentelalt SALUT I FORÇA AL CANUT!!!

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    A la miillor terreta del món
    Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    que chaaassscoo. Cuando por fin me animo a hacer un pedido de semillas a los de thompson & morgan para comprar las semillas de las coles gigantes, me doy cuenta que no estan disponibles...

    Conoceis alguna pagina desde donde pueda comprarlas???

    venga un saludo.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    Ufff como pida algo a Thonson estas pagando a plazos como un coche, mira en el Ebay que por 2 euros las tienes busca como col forrajera caballar gigante o col gallega. la marca rocalba es comun seguro que las tienen o semilla clemente.

    suerte. un saludo
     
  4. Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    hoalyo tengo plantadas coles forrajeras o tambien llamadascol gigante caballar semillas las gasté todas pero cuando hechen semillas las pienso guardar y si quieres te paso una cuantas ,las riego con agua salobre y ya estan granditas pero no han llegado todabía al metro de altura.son buenas par las vacas cabras etc etc el tronco es muy duro y no hay diente ni pico que le entre .trigo y cebada plantarlo si tienes donde osea bastante terreno ,lo mejor es hacer una eras de cebada la plantas a principios de noviembre asi hago yo la siembro en eras haces las eras mas o menos niveladas luego siembras le pasas el rastrillo para que queden tapadas,llenas la era de agua y cudo este ya como a25 o 30 cm la puedes ir cortando dejando 7 u 8 cm sin cortar del tronquito luego la vuelves a regar se le dan en general 3 o 4 riegos y la puedes cortar 3 veces menor solo cortala 2 es mas seguro luego cuando veas que esta hechando la cañita de la espiga ya no la cortes mas aunqe solo le hayas dado un corte ,luego te dará semilla ,no la plantes muy espesa para que ahije mas es decir para que te heche mas espigas por mata si haces un sumaque con estiercol de gallina y se lo hechas en el agua de riego se pondra altisima l estiercol de gallina es bueno solo tendras que hechar en un bidon unos cuantos balditos de estiercol de gallina y lo dejas fermentar reobiendo y luego se lo vas echando en el riego y veras como se pone ,el verde sacado de la cebada te dará verde para las gallinas mi tio se lo hecha a gallinas pavos vacas cabras etc es buenísimo,y encima te dara semilla o grano para darselo a las gallinas espero haberte ayudado .
     
  5. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    Si te estás refiriendo, como yo creo, a lo que en mi tierra se la llama "berza" y que mi madre tiene al lado del gallinero, decirte que me suena que el verano pasado me comentó que había una de varios años enorme y especialmente buena, de la que pensaba recoger semillas. De todas maneras también me suena que cada año renueva la mayoría con una nueva siembra, no sé si porque no duran todas varios años, o si es debido a que a veces, por el viento o por el peso, se van tumbando demasiado, o ni idea si tiene otros motivos para volver a sembrar.

    Así que tomo nota para comentarle a mi madre lo de si cortándola vuelve a retoñar siempre, y si es así por qué no lo hace en lugar de hacer nuevas siembras.

    Lo que si puedo contar a modo de anécdota, es que de un simple trozo de tallo ("canoto" que se le llama aquí al tallo de la berza), que además estaba seco o medio seco, y que saqué entre la tierra ultra estercolada del gallinero exterior, para poner como abono y mantillo de superficie a un naranjo, pues que brotó de él una nueva col. De hecho la dejé crecer al lado del naranjo porque me llamó mucho la atención ver como brotaba e iba creciendo, partiendo de un simple trozo de "canoto" antes seco y por supuesto sin raíz alguna. Lo que además me hace deducir, que no sólo no le molesta en absoluto el estiercol medio fresco, es que además hechó raíces en él, reverdeció y su brote creció muy rápido y sano.

    Vicente, sí, las berzas a las que me refiero son esas mismas de tu enlace, y si todavía no las has conseguido, envíame un privado. Si a mi madre aún le quedan te enviaré algunas semillas, y si no le quedan ya, te enviaré más adelante de las de este año. Lo mismo para quienes tb tengais gallinas y estéis interesados en conseguir estas semillas de berza.

    Saludos.
     
  6. Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    A LOS QUE TENGAN GALLINAS DARLES DE COMER DE VZ EN CUANDO CASCARAS DE LAPAS O MEJILLONES MOLIDOS LES GUSTA MUCHO Y LES DA CALCIO PARA FORMAR LA CASCARA DELHUEVO QUE LES HACE FALTA LO QUE MAS LAS HACE DAR HUEVOS ES LA SANGRE HACER LA PRUEVA SI PODEIS CONSEGUIR SANGRE DE MATADERO O ALGO LA PONEIS EN UNA BOLSA Y CUANDO SE CUAJE LE AÑADIS AFRECHO,( MILLO MOLIDO) O MAIZ MOLIDO COMO DICEN USTEDES Y LO AMASAIS ESA PASTA DARSELA PARA QUE VEAIS, MI PADRE ME DIJO QUE EL CUANDO TENIA LA GRANJA (ANTIGUAMENTE) NO ERA UNA EXPLOTACIÓN INTENSIVA ACTUAL SINO UNA GRANJA QUE SERIA HOY EN DIA ECOLÓGICA LAS GALLINAS SUELTAS POR LA GRANJA A Y TAMBIEN PONRLES UNA PENCA DE ALOE EN EL AGUA UNA NO PONERLE VARIAS LES GUSTA PICOTEARLAS Y LES EVITA LA ENFERMEDAD DEL GOGO YLES EVITA ESOS TUTUFOS QUE LES SALEN EL ALOE SE LE QUITAN LOS BORDES, YA LES DIGO QUE SE VUELVEN LOCAS PICANDOLO HACER LA PRUEBA. SALUDOS
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    Aloe asi sin mas......en cantidad que ellas quieran.....que diarrea las causara.....evitara unas enfermedadas pero otras las atraera...
     
  8. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    Ayer en la Cámara Agraria de Tordera conseguí Col Caballar o Forrajera. Me compré 6, pero creo que con tantas voy a tener para mis gallinas y para las de todo el entorno... si es que me emociono cuando veo plantel... :11risotada:
     
  9. Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    QUE NO QUE NO:profe: SE LES PONEN UNAS PENCAS EN EL AGUA Y ELLAS SE LAS VAN COMIENDO MAL NO LES HACE MI TÍO TIENE CIENTOS DE GALLINAS SUELTAS Y DEBAJO DE LA PILA DONDE BEBEN LAS CABRAS TIENE UN CACHARRO DONDE CAE EL AGUA CUANDO REBOZA LA PILA Y EN ELLA PONE EL ALOE Y TE DIGO QUE LAS GALLINAS SE LO CEPILLAN POR EL AIRE EN UN MOMENTO OLLE SI NO RECUERDO MAL TU TENÍAS COLINABOS ,Y PUSISTE UNA FOTO , YO TENGO COLINABOS DE ESA CLLASE YA HACE MESES QUE LOS TRASPLANTÉ ESTAN CASI A 80 CM LAS HOJAS Y NO VEO CABEZA ALGUNA MUCHA RAMA PERO CABEZA NAITA Y NO SE PORQUÉ SERÁ PORQUE VIENEN MUY BONITOS CUANTO TARDAN EN ECHAR CABEZA , OTRA CLASE QUE TENGO QUE ES PARECIDO AL NABO BLANCO YA TIENE SUS CABEZAS PERO ESTE NADITA CONTESTAME QUE NO SE SI ES QUE ME DIERON COLES FORRAJERAS POR COLINABOS , AA TENGO COL GIGANTE CABALLAR MUCHAS YA ESTAN DE 80 CM PARA ARRIBA SALUDOS
     
  10. Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    Yo siembro berzas gallegas de la variedad "Gigante caballar". Cuando están con flores o semillas verdes, corto la inflorescencia por su base.
    Las plantas suelen rebrotar formando varias ramas. Yo suelo arrancar todas menos una, dejando la más vigorosa y recta. El resto las pincho en la tierra metiendo la mitad del tallo y dejando pocas hojas para evitar la transpiración, y si el suelo permanece húmedo un tiempo, suelen agarrar.
    Aunque mantengas un tiempo las coles, el tallo termina por envejecer excesivamente, por lo que es mejor renovarlas de vez en cuando por semillas o esquejes.
    Para evitar el ataque de la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae)puedes emplear Bacillus thuringiensis, que solo afecta a larvas de lepidópteros y es inocuo para el resto de animales.
    En mi caso esta plaga está controlada de forma natural por la avispa parasitoide Apanteles glomeratus.
     
  11. Re: Coles gigantes, para los que tengais gallinas

    Hay unas coles, mi madre las plantaba en Galicia y les llamaba coles altas(un par de metros) que simplemente cortándole los hijos que salen y clavándolos en la tierra sale otra col(sin ninguna clase de trabajo).
    Un saludo