Aliñar aceitunas

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por Jose-Albacete, 28/11/13.

1. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

Re: Aliñando aceitunas

:smile: Saludos Ozymandias y Manuel Campeón!

:13mellado: Muy bueno el tema de aliñar aceitunas, ahora que se acercan las fistas de guardar no olvidemos que unas buenas aceitunas correctamente aliñadas hacen un excelente relleno para el pavo navideño (sacrificado mediante métodos humanitarios, por supuesto).

:eyey: La sugerencia del colega Ozy es la típica comida surfer de campamento. Se utiliza sobre todo alimentos no perecibles que puedan guardarse varios días sin refrigeración y se pueda calentar en la arena o enfriarse en el mar.

:smile: Como ya sé que van a preguntar cómo se hace, simplemente coges una lata de ensalada de pollo o de anchoas, la entierras por la mañana en la arena y dejas que el sol lo caliente durante horas. A la hora de almorzar esta como salido de la cocina. Y para enfriar la cerveza simplemente se atan las latas en red de pescador (aquí no se usan esas anillas plásticas en las que se enredan las tortugas marinas sino envoltorios de plástico) y se amarra en las rocas cerca de alguna corriente de agua fría. Para la hora de brindar las cervezas están heladas como recién salidas de la refri.

:13mellado: Hay que saber sobrevivir en el mar!

Maggs :icon_cool:

2. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Yo tengo un olivo y me da para todo el año,las pongo en agua con sal y nos las toco mas,de ahi voy sacando 2 o 3 kilos cuando las necesito,las macho y las pongo a endulzar cambiando el agua todos los dias en un bote bien grande mientras tengo otro con otros 3 kilos aliñadas y consumiendo y asi todo el año hasta q se gastan.
    Besos :beso: :beso: :beso: :beso: a todos
    Saludos manuel y q tal Maggs:beso: :beso: :beso: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya:

Las aliño con ajos machacados.tomillo,oregano,sal y pimientos en trozos

3. Re: Aliñando aceitunas

Madre mia que pintaza. Te tienes que pagar un plato de esas aceitunas ehh Jose jeje

Lo que mas odio son las que venden en latas, con un sabor malisimo, nada que ver con las que venden en los rastros de camporeal y con sabor vinagre ligero.
    Y las de anchoas puajjj mejor no digo nada porque las odio.

Las mejores las caseras

4. manuel23

manuel23

Así era Maggs a la leña tuerta se le buscaban las vueltas jajajajaja. donde no había mar, en verano se enterraban en balagueros de paja trillada los cantaros de barro con el agua y se mantenía fresca todo el día y las botellas de vino, jajajajajajaja Las aceitunas iban a parte.

5. manuel23

manuel23

Hola conchyponchi, es un placer saber que anda su merced de nuevo por aquí, agarrada a las rebolas:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: Aun me quedan como un kilo de ellas de la forma que las tienes tu, son de año. les he echado el mismo aliño que comentas menos el pimiento, dicen que las ponen blandas así que no me arriesgo. Llevan todo el año con agua y sal y están dulces ahora les pongo el aliño y a comer.:5-okey: :eyey:

6. Maggs

:smile: Muchos saludos Manuel y Conchi, a Conchi tiempo que no la veíamos por aquí (pero sí en Hortalizas).

:happy: No olvidemos la tecnica que les mostre hace uno o dos años, la de quitar el hueso de las aceitunas y rellenarlas con castañas, ajíes (pimientos picantes), pimentones e incluso con trozos de anchoas. A mi me gustan rellenas de queso por ejemplo, y de pecanas.

:52aleluya: Sin duda para el restaurante de José sería una novedad como antipasto mientras él se afana en la cocina haciendo esperar a sus comensales :meparto: :meparto: :meparto:

Maggs :eyey:

7. Blas Luis

Blas Luis

¿Y qué decís de las olivas negras aliñadas sólo con sal y a la intemperie para que las heladas nocturnas le maten el mal sabor? Me gustan más que las verdes...

8. Ozymandias

Ozymandias the OZ

muy buenas para cocinar sobre todo para escabeches, en salmuera estan bien, son bastnate faciles de aliñar pero tambien se pueden dejar secar y luego hidratarlas con vinagre, cebolla y ajos

9. Blas Luis

Blas Luis

De acuerdo. Pero a mí como más me gustan es tal y como resultan tras los fríos, sin más aditamentos.

10. manuel23

manuel23

Blas Luis, hablas de aliñar. Me imagino que después de endulzarles no???
    me gustaría saber el proceso completo. Un saludo manuel

11. Blas Luis

Blas Luis

En realldad me he equivocado de sitio porque no hablo de aliñar sino de "matar", de quitarles el amargor. El resultado es una oliva ligeramente amarga y salada, cuyo sabor es extraordinario.
    Para ello en una caja de madera echas una capa de unos 2 cm de olivas negras, tal como las coges del árbol; luego echas encima una capa de medio centímetro de sal gruesa, que las cubra; a continuación otros 2 cm de olivas y otra capa de sal... y así. Más ao menos unos 15 cm de altura.
    Se pone a la intemperie para que las heladas ayuden al proceso. Conviene taparlo con una tela para que los pájaros no acudan a comer.
    Según la cantidad de frío el proceso es más rápido. Si las heladas son muy bajas se acelera mucho. Y hay que estar atento a no dormirse porque si están más días de lo necesario la oliva se seca bastante y endurece.
    Con la práctica y observando la forma arrugada del fruto puedes ir viendo cuando está en su mejor momento.
    Para comerlas es suficiente con frotarlas antes con las manos, para expulsar la sal con las manos (yo nunca las lavo) porque quedan unos minúsculos trozos de sal que aportan mucha gracia al sabor.

Mi blog:

www.pedroenelrif.com

12. merçe sabater

merçe sabater

:smile: Al estilo català rellenas de anchoas y pimientos, algunas ya vienen aliñadas en vinagre aromatizado con manzanilla :52aleluya: esto las aceitunas verdes, las negras no se

:5-okey: la casa jolcar las vende muy buenas pero hay que quitarles el hueso o comprarlas sin hueso para rellenarlas :icon_cool:

Petons

Merçe :beso:

13. manuel23

manuel23

Gracias por la info Blas Luis. vamos tipo arenques. Un saludo

14. Maggs

:asco: Los arenques tienen un sabor muy fuerte para mi gusto, pero igualmente se puede rellenar de tocino o incluso (mi secreto) con cavanossi :5-okey:

Maggs :eyey:

15. Blas Luis

Blas Luis

Maggs: me has obligado a tirar de wikipedia. En España nadie, absolutamente nadie, sabe qué es un cavanossi (me parece...) Veo que es cosa del Pacífico... Oh, Oh, Oh...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabanossi

Mi blog: www.pedroenelrif.com