Almacenamiento de bulbos

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Betruxi, 16/4/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Querido Chuzo58, si quieres aprender de algo, tienes 2 opciones: estudiar y experimentar. Dentro de la primera está lo de preguntar, ¡pero es difícil en 4 frases! ¡es que no te has leído ni este post entero!
    A ver si puedo en 4 frases. Intentaré que no sean muy largas, para que no te asustes y te saltes renglones...�� Es broma.
    1. Puedes dejar los bulbos o sacarlos. Si los dejas, tendrás una maceta "ocupada" y sin planta a la vista. Si los sacas es para "organizarlos" mejor: cambiar, clasificar, renovar, regalar... Yo creo que para el bulbo es mejor dejarlo. Dicen que al pasar varios años "agotan" la tierra (con alguna excepción como los narcisos). Yo no me lo creo demasiado, pero no tengo tanta experiencia.
    2. Hay varios tipos de bulbosas, pero en esencia todas se van reproduciendo bajo tierra. Los bulbos echan bulbillos alrededor, los cuales al año siguiente darán hojas, pero casi nunca flor. Supongo que sabes que los bulbos en general sólo tienen una floración... Acumulan reservas en el bulbo. Echan hojas y flor sin apenas alimento (fíjate los jacinteros de las floristerías). La flor dura pocos días (depende la especie) y se seca. Sobre todo ENTONCES ES CUANDO LA PLANTA NECESITA RECUPERAR ENERGÍAS, REPRODUCIRSE Y ENGORDAR EL BULBO Y LOS BULBILLOS. Por lo que decías, corta la flor cuando se seque por abajo de su tallo, PERO DEJA LAS HOJAS Y SIGUE REGANDO Y ALIMENTANDO hasta que se sequen las hojas. Por ejemplo en los narcisos es como mes y medio más.
    3. Si decides sacar el bulbo, echa un vistazo al enlace que he puesto, aunque estoy seguro que lo has estudiado a fondo ya... Ahí viene cómo conservar cada bulbo. No sé si sabes que hay bulbos de otoño (plantas en otoño y florecen en primavera) y bulbos de primavera (plantas en primavera y florecen en verano), aunque no es todo blanco o negro y en esto tb hay muchos matices...
    4. Escribe BULBOSAS en el buscador del foro y lee algunos post.
    Bueno, son ideas muy generales. Luego cada planta tiene sus matices.
    Un saludo.
     
  2. Chuzo58

    Chuzo58

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Muchisimas gracias, Domiciano, me ha quedado claro. Siento no haber leido todos los mensajes, pero es que me he liado a ver otros posts, y se me fue el santo al cielo, por que tengo muchas dudas que me gustaría resolver en éste foro, que tanto sabeis, por lo que veo, sois experimentados, y quien mejor que ustedes para ayudarme.

    Nuevamente, gracias por las respuestas.

    P.D.: Voy a ver lo que me has dicho en el buscador.

    Un saludo.-
     
  3. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Almacenamiento Bulbos

    Gracias incaro94, tenía claro que había que dejar las hojas, pero no sabía si regar o no y ya me lo has aclarado.
    Por otro lado, yo los voy a sacar, porque planté 4 tulipanes y me han salido 4 tulipanes grandes y 4 chiquitines que han florecido; lo que viene a ser un 2X1!! Así que me imagino que ahí abajo hay bulbillos y los quiero separar para que el año que viene sigan creciendo.
     
  4. Re: Almacenamiento Bulbos

    En realidad no creo que tengas ni que cortar. Una vez el tallo este bien seco, de un tironcillo lo puedes sacar. Pero tiene que estar BIEN seco, podrias dañar el bulbo si no... Tambien puedes separar el bulbo cuando ya lo hayas desenterrado. Se guarda en papel de periodico, y en un lugar oscuro y ventilado. Y hasta el otoño siguiente.
     
  5. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: Almacenamiento Bulbos

    hola a todos!!! tengo varias consultas con respecto a la conservación de los bulbos.
    hace dos años compre unos tulipanes divinos....los plante, florecieron, le corte el tallo, espere y los deje en la maceta para lo otra temporada...y cual no seria mi sorpresa que no sobrevivio ni uno!!!! todos secos...una tristeza!!!

    el año pasado volvi a comprar tulipanes y narcisos. esta vez los guarde en unas cajas de carton con arena (algo que lei por ahi...) hoy los saque para replantarlos (aca estamos entrando en otoño!) y fue bastante exitoso!! los narcisos estaban gordos y tenían unas raicillas ya crecidas. y los tulipanes estaban bien de aspecto, sin arena pegada ni nada raro... menos dos, que tenian mucha arena pegada y estaban secos por dentro.

    es mejor la viruta que la arena? me conviene guardarlos en la heladera como lei por ahi??? no doy con el metodo correcto de guardado sin perder alguno por el camino°!!!!!

    gracias!