Almendro con hojas lacias y amarilleando

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Bocachancla2, 27/7/22.

  1. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Es complicado eso que comentas de los Viveros,ellos quieren vender y a veces nosotros nos empeñamos en poner cosas que no deberíamos por características del suelo o el clima...Pero en parte ahí reside la gracia de la Fruticultura.
    Imagina esa gente que plantaron los primeros,Nisperos,Azufaifos, Naranjos por la zona Mediterránea y se dieron cuenta que estas especies se adaptaron perfectamente a veces contra todo pronóstico...
    Si no se prueba, siempre te quedará la duda.
    Un saludo.
     
  2. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Si, claro que hay que probar, pero me refiero a especies que es sabido que aquí no van bien. También es verdad que internet está ahí para que cada uno busque lo que tenga que buscar, pero algunas veces la información es contradictoria o excesivamente técnica/compleja para la gente que no tiene mucha idea. Pero bueno esto es como todo, se trata de vender, como cuando en las tiendas de animales te venden una tortuga de Florida y ni pío de su dieta o sus necesidades reales, o dos hámsters sirios para que "se hagan compañía".

    No estoy quitando responsabilidad al consumidor, para nada. Debemos informarnos bien. Yo intento hacerlo, pero por ejemplo en esto de los frutales y los injertos me pierdo un poco y alguna vez he caído en empecinarme con alguna planta que no es apta para esta zona. Y la responsabilidad es por supuesto toda mía y no del vivero. Sólo digo que facilitaría mucho las cosas en general el no vender especies no aptas...
     
  3. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Es complicado eso que comentas de los Viveros,ellos quieren vender y a veces nosotros nos empeñamos en poner cosas que no deberíamos por características del suelo o el clima...Pero en parte ahí reside la gracia de la Fruticultura.
    Imagina esa gente que plantaron los primeros,Nisperos,Azufaifos, Naranjos por la zona Mediterránea y se dieron cuenta que estas especies se adaptaron perfectamente a veces contra todo pronóstico...
    Si no se prueba, siempre te quedará la duda.
    Un saludo.
    Es normal,hay una cantidad enorme de patrones para cada frutal y solo el tiempo te dice cual és el más adecuado para tu terreno, lo ideal és diversificar e ir viendo con los años.
    Ante la duda ,añadir Compost para facilitar el arraigo y fortalecer la planta, para mi és una buena opción.
    Un saludo
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Raulet , el ciruelo en la cuenca Mediterranea como portainjerto es muy cabrón precisamente por la enorme población que teneis allí de Capnodis Tenebrionis ( Gusano Cabezudo ) .
    Hombre si tu caso es el de una plantación ya establecida , que en su dia muy probablemente iba injertado sobre amargo , no te vas a poner ahora a cambiar toda la plantación de portainjerto .
    Pero si te decidieras a ir cambiando poco a poco , hay dos portainjertos ( en realidad tres ) , que me hacen " tilín " .

    - Adesoto 101 Puebla de Soto , no hay nada mas resistente que esto frente a la asfixia radicular , produce arboles de tamaño medio , es muy productivo con buena calidad de fruto , y quizas su contra es que proviene de un ciruelo pollizo Murciano y no se como andara de resistencia frente al cabezudo ( Alex " Quercus Ilex " lo tiene y parece ser que le va muy bien ) .

    - Rootpac-R , este es un cañonazo de portainjerto para condiciones de suelo dificiles , muy resistente a la asfixia , y resistente a bicheria del suelo

    - Cadaman Avimag , yo tengo varios frutales sobre este portainjerto y es otro cañonazo ( e infinitamente mas barato que Rootpac-R ) , no tiene una resistencia total a la asfixia , pero es bastante resistente

    Estos tres son los que veo mas aptos para vuestras condiciones

    GF-677 no está mal tampoco para vosotros , y GxN 15 Garnem , que es mi favorito para mi terreno , para el vuestro totalmente descartado ya que es muy sensible a la asfixia .

    Raulet , si ves que te aburres injertando la proxima campaña , te vienes que tengo que hacerme un chorro de injertos dobles , estaquilla de Monrepos sobre GxN , y sobre la estaquilla de Monrepos , la estaquilla de la variedad de cerezo ( yo lo hago todo del tirón) .
    No me queda n'a jajajajajaja.

    Un abrazote
    Jose
     
  5. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Tengo algun Adesoto plantado y de momento les cuesta crecer, también és verdad que no los riego todo lo que debería pero van aguantando.
    Que ventaja le ves al Montrepos respecto al Adara ? Adara va como una moto sobre Almendro y me imagino que igual o mejor sobre GxN. El Mariland por lo que he leído va muy bien.
    Por lo de injertar seguramente te podré echar una mano,yo este año sobre el 15 de Febrero ya tendré todas las varetas colocadas...:meparto::meparto:.
    No te preocupes por el Dinero,con el alojamiento,las dietas y un Surtido Cuetara de varetas que me regales me doi bien pagado.
    Un saludo.
    PD: Que tal te fueron las Coronas sobre Ciruelo ?
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Marilan es un portainjerto realmente bueno , solo tiene un pero y es que el portainjerto Mariana ( la parte radicular de Marilan ) , en terrenos con un pH muy elevado , no termina de asimilar bien el hierro , y al no asimilar bien el hierro , no es que se clorose , sino que no asimila bien el resto de micro-macro elementos , y no termina de funcionar bien , ya que tengo que aportar anualmente corrector de carencias quelatado via riego , para que no sufran este problema .
    Dado que el GxN 15 Garnem funciona a las mil maravillas , y es un portainjerto que no requiere mucha agua ( esto es ideal para la variedad de cerezo injertada ) , he de reconvertir toda mi colección de cerezos a este tipo de portainjerto con puente de Monrepos .
    Respecto a que ventajas le veo al Monrepos frente al Adara , los dos funcionan muy bien , quizas ( y digo quizas por no decir seguro ) el Monrepos es un portainjerto mucho mas rustico que Adara , adaptandose mejor a todo tipo de contratiempos de suelo y tiene un vigor descomunal , y tambien hay que contar con las manias personales jajajajajaja, y le tengo cierta predilección desde el principio ( siempre me ha gustado mas que Adara ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Y el ciruelo directamente sobre GXN como va?
    Sobre GF677 tengo entendido que los japoneses van bien
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    kickfire , el ciruelo Japo , y sus primos los hibridos interespecificos van muy bien sobre GF-677 , pero para nuestro terreno calcareo y con mucha sequia te recomiendo que los injertes sobre GxN 15 Garnem , asi " SI " que vas a tener unos cañonazos .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Pero en Garnem directamente, o con puente por medio?
    Yo todos los ciruelos que tengo son sobre Mariana, y es lo que dices tienden a amarillear bastante, y son muy jodidos por via foliar, ya que defolian muy facil con los microelementos.
    Pero bueno con correctores ahi van.
     
  10. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Kick ,eso me pasa a mi con los cerezos , y no con los ciruelos por que el mirabolan 29-C lo lleva mejor con el suelo que el Mariana.

    Injerta los ciruelos sobre GxN 15 Garnem " directo" sin injerto puente , hay afinidad cojonuda.

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Me paso por aquí para comentar que quité la corteza, añadí abono de liberación lenta (lo del foliar aquí es casi imposible, como cualquier otro tratamiento que sea en aerosol, porque o hay un sol abrasador o hay viento) y estoy regando un par de veces por semana el almendro, y estoy notando mejoría. Se le cayeron las hojas amarillas, pero las que quedan han recuperado un poco el verde y no están lacias, así que estoy muy agradecida por vuestra ayuda. Un abrazo :abrazote: