Alquejenje o Physalis: tiene flor ahora

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Picarona, 16/12/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues eso, que ahora tengo flores en los Physalis.
    En verano le salían pero se caían solas, y ahora, con el frío que hace, es cuando le salen...
    ¿Qué hago? Hago de Dios y me entretengo con palito de algodón para los oídos? Lo digo porque con la temperatura que tenemos no creo yo que haya ningún abejorro o mosca que se atreva a polinizarlos...

    ¡Gracias!

    Está claro que mi huerto es especial... existen los que van bien, los que van mal y luego el mío que es raroooo raroooo rarooo :razz:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, disculpa mi ignorancia ¿que son Physalis? Solo es curiosidad...
    Saludos
     
  3. Hola Picarona; en mi huerto deurante todo el verano, crecieron, sacaron flores, se izieron unos arbustos que casi se van del huerto, pero frutos , pequeños, casi nada, llego septiembre, empezaron a ponerse verdes, hermosos, florecieron en cantidad y desde finales de octubre a montones, ahora hace dias que cada dia soportamos temperaturas entre 0 y 4 grados negativos y solo se han quenado las puntas y hay physalis para parar un tren, el caso queda por saber si con estas temperaturas madararan bien, yo de momento alli estan y no pienso sacarlos hasta que se mueran las plantas, ya veremos lo que pasa.
    Un saludo Peret.
     
  4. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!
    Bueno, yo ya las he arrancado, por los hielos repetidos y alguna que otra nevada, aunque han aguanado mas que ninguna otra solanácea. Pero tengo entendido, que donde las heladas son suaves aguantan como perennes, aunque recomiendan renovarlas cada cierto tiempo porque dicen que su producción máxima se mantiene hasta los nueve meses mas o menos.
    Destripaterrones, las physalis son conocidas tambien como aljequenques, uchuvas, uvillas, cerezas de tierra, etc (physalis peruviana). Es una solanácea perenne procedente de perú. Estas son algunas de las que he recolectado este verano:
    normal_Imagen%20393.jpg
    normal_Imagen%20336.jpg
    Un saludo
     
  5. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola,

    A mi me salio un Physalis en una maceta al final del verano, y a estas alturas tiene unas cuantas vainas del tamaño casi de una nuez, pero las heladas me lo estan dejando pelao, asi que supongo que tendre que esperar a la temporada siguiente, porque este pobre creo que no va a aguantar el frio.

    Saludos.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Gracias Puntalero, nunca lo había visto???????? Cuando leí el post de Picarona puse en google Physalis y me apareció una foto de nenúfares, supuse que no era por haber sido expuesto en el foro de huerta, ahora ya se lo que es,
    <No te acostarás sin saber una cosa más>
    ¿y eso se come?
    saludos
     
  7. YO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Que si se come? Pues claro que siii!!! Igual te lo han puesto de adorno en algún restaurante porque lo usan mucho últimamente...
    Mira, te dejo el enlace del mensaje en el que hablamos del tema al inicio de primavera y verás que fuimos muchos los que los sembramos:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=19233&highlight=physalis

    Veremos qué pasa con las flores que se están haciendo ahora... por si acaso intentaré protegerla con unos plásticos, a ver si aguanta porque mira que está grandeeeeeeeee

    Saludos!!!
     
  9. Hola amigos:
    Yo los plante hace unos seis años aqui, en coruña, con vistas al mar y se reprodujo como mala hierba y dando fruto todo el año. Hubo que arrancarla porque lo invadia todo.
    Un abrazo
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, donde conseguis las semillas, ya que como dice Picarona, en un restaurante adornaron la ensalada con esto mismo, y me llamo la atención.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Melampo, las semillas las puedes extraer de uno que puedas comprar en el súper. Acostumbran a estar en unas cestitas de plástico en la sección de frutas tropicales.
    Y si no, pide por esa boquita cuando llegue la primavera, que seguro que alguien te manda (recuérdamelo más adelante que soy muy despistada).
    Saludos!
     
  12. A mi me lo proporcionaron en esquejes, sin raiz, y tal cual fueron plantados en la tierra y crecieron sin problemas. Las heladas aqui, aunque las hay, son escasas y no tan fuertes como en otros sitios, es raro que bajemos de los 5 - 7grados. Crecieron rastreras y hubo que guiarlas para ayudarlas a sostenerse a si mismas.
    Un abrazo
     
  13. nanalia

    nanalia

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    gijón, asturias
    Hola, yo tengo varias plantas de Physalis, me han dado muchísimos frutos todo el verano, estuve esperando a que terminara la fructificación para podarlos a ras de tierra, que es como se suele hacer, pero cuál fue mi sorpresa, empezaron a echar nuevas flores y de nuevo, en esta época, con alguna que otra helada, están llenos de frutos y madurando
    Realmente son como una plaga, lo invaden todo, pero a mí me encanta, considero que es una planta muy bonita llena de esos farolillos que cuelgan
    Los he conseguido por medio de semillas, me han crecido rápidamente
    Los tengo de dos variedades, rojos y naranjas
    Desde luego son comestibles, aunque a mí, no me gustan, los cultivo porque son muy bonitos
    Ah, tb los llaman alquequenjes y son originarios de Colombia
    En algunos supermercados los venden en pequeñas cestitas a un precio bastante caro
    Un saludo