Alquejenjes: evolución del cultivo

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por day_ax4, 2/6/12.

  1. day_ax4

    day_ax4 Gestor Agropecuario

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montaña Oriental Leonesa
    Hola. Soy más o menos nuevo por aquí y me he decidido a crear un tema para contar como evoluciona mi cultivo de alquejenjes, ya que la información que se encuentra por internet suele ser poca y no muy buena. Este año planté 16 alquejenjes en semillero y tuve la suerte de que salieran todos :smile: En mi minihuerta he plantado 10, los otros les tengo aún en el semillero y alguno he regalado.
    Mi idea principal al cosechar los alquejenjes es hacer mermelada, ya que la probé el año pasado y tenia un sabor como a miel sin ser muy dulce.

    La plantación en semillero la hice a finales de marzo.
    http://***/photo/my-images/31/dsc05449g.jpg/

    Pasados unos 15 días se produjo la nascencia (2 cotiledones).
    http://***/photo/my-images/215/dsc05450kg.jpg/

    De ahí hasta que los planté pasaron otras 2 semanas aprox (eso según se vaya viendo). Se recomienda plantar (tanto en alquejenjes como en tomates pimientos y otras) cuando la plantita tiene 4 hojas verdaderas (es decir, sin contar los cotiledones).
    http://***/photo/my-images/526/dsc05452pn.jpg/

    Ahora hace 1 mes aproximadamente que fueron plantadas en tierra (con su abonado correspondiente, en este caso de turba natural + abono de vaca).
    http://***/photo/my-images/444/dsc05454j.jpg/

    Es la primera vez que planto esta especie, noto que las hojas crecen bastante, pero la planta no coge altura. De momento el crecimiento es bastante lento, no sé si es por la zona (ahora por las noches puede haber 8 o 10 ºC tranquilamente). Ya iré contando como avanzan mis plantas y espero que sirva de ayuda.
    Un saludo :mrgreen:
     
  2. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Muy interesante, yo también estoy intentando cultivarlos este año. Intentaré seguir este hilo.

    Suerte con ello, saludos.
     
  3. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Pues yo la experiencia que tengo con ellos ¡es invasiva!. Puse una vez una planta que me dieron, y desde entonces no sé cuantas habré arrancado, me salen por toda la zoan, incluso en sitios con muy poca tierra, sin abono, riego ni nada. A mi la verdad que no me gusta ni el fruto ni la planta que crece muy a lo salvaje (será que no sé llevarla yo), pero a mis hijos les encanta y por eso no me he deshecho de ella. El año pasado tenía la planta llena de bichos en verano. La arranqué y en su lugar puse otra nueva de las que había nacido sola, y ya tiene un tronco grueso. Ahora quería arrancarla para poner otras cosas en el lugar que ocupa, y les he propuesto poner una que hay por ahí en un macetón. ¿Sabéis que tal se dará en maceta?
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Creo que en maceta funciona también, aunque supongo que algo más limitada.

    ¿Se te muere la parte aérea en invierno y te rebrota en primavera o eres capaz de conservar toda la planta todo el año?
     
  5. day_ax4

    day_ax4 Gestor Agropecuario

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montaña Oriental Leonesa
  6. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Cuando dices (alquejenjes) que te refieres a la physalis alkekenji (fruto rojo) o a la physalis peruviana (fruto naranja)mucha gente erroneamente le llama alquejenje a la peruviana,te cuento mi experiencia con la peruviana,yo el año pasado la sembre tarde tambien y al principio iba lenta, pero cuando dijo de crecer crecio en un santiamen y al final del verano me empezo a dar frutos y no paro hasta que ahora en Marzo la pode,en verano dan los frutos mas acidos pero en otoño/invierno los dan superdulces
     
  7. day_ax4

    day_ax4 Gestor Agropecuario

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montaña Oriental Leonesa
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Cuando digo alquejenje me refiero a los del fruto amarillo. No sabía que hubiera otra ''variedad'' con fruto rojo. Nunca te acostarás sin saber una cosa más jajaj Y gracias por aclararme lo del crecimiento ;)
     
  8. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    No es cuestión de variedades, sino de especies (mismo género, distinta especie).

    De todos modos, yo he leído documentos de sudamérica en los que se refieren al Physalis peruviana como Alquejenje. Es de lo de siempre, usando el nombre común siempre es correcto por aquello de "es que en mi pueblo lo llaman así". Por eso mejor usar el científico.

    Respecto a lo del crecimiento... yo tengo unos plantados que me vinieron de vivero y de momento están sólo un pelín más avanzados que los tuyos (que es como vinieron), pero no han crecido más desde entonces.

    De semilla también puse, pero van con demasiado retraso, veo que tu semillero ha crecido muy rápido ¿Has aportado algún abono o algo en especial?

    Todo el mundo dice que el comienzo es lento, pero que luego pegan "el estirón".

    En mi caso no sé qué obtendré, ya que parto de un suelo malísimo, con un pH en torno a 8,6. Veremos...
     
  9. day_ax4

    day_ax4 Gestor Agropecuario

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montaña Oriental Leonesa
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Antes de plantar, cuando preparé el terreno, eché turba natural (que cogí cerca de un pantano) y abono de vaca ya cocido (como de medio año o una cosa así). Mi suelo es limoso-arcilloso, el pH ni idea, pero es poco rico en materia orgánica, por eso aporté el abono y demás.

    Lo que veo es que las hojas crecen bastante, pero la planta no tira a lo alto, al menos de momento. La horticultura es así, observar, experimentar y aprender de lo vivido jajaj. Mucha suerte con los tuyos :happy:
     
  10. day_ax4

    day_ax4 Gestor Agropecuario

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montaña Oriental Leonesa
  11. Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    al final del verano tendran mas de metro y medio, al principio van muy lentas pero en agosto arrean que da gusto, las mias del año pasado han rebrotado y eso que aqui hay heladas de aupa, puse semillero pero al final lo regale por que no me ha echo falta, ahora queda por ver la produccion de las matas rebrotadas.
     
  12. day_ax4

    day_ax4 Gestor Agropecuario

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montaña Oriental Leonesa
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Sabéis si hay que quitar los brotes axilares? En estos dias las hojas crecen casi por momentos! Si alguien más tiene, podría poner alguna foto, así mejor para todos ;) gracias
     
  13. Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    yo no les quito nada, se hara un arbusto,pero todos los tallos te daran fruto. Yo procuro entutoratlos para que el viento no los tumbe. creo recordar que las fotos que tengo son de cuendo estan pequeños
     
  14. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Yo los que tengo me los dieron grandes, porque el semillero que hice apenas creció... era ya muy tarde cuando los puse a germinar. Así los tengo... una planta hasta tiene un fruto:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: Alquejenjes (evolución del cultivo)

    Hola
    Yo tambien tengo plantados algunos y de momento estan pequeñitos, creciendo poco a poco, es el primer año que los pongo y ya veremos su evolución
    Son los hijos de unas semillas que me envió mgalen. Ya pondre alguna foto ,cuando tenga de ellos