Alternativas al césped (jardinería sostenible)

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por wally., 19/4/04.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Hola a todos!!!......
    Desde que estoy en el foro he cambiado la forma de ver algunas cosas, entre ellas el concepto que tenia sobre el jardin y sobre el cesped....

    Me gusta mucho como se ve el cesped, pero si tengo que ser realista en mi zona el clima no es el mas apto, y se requieren muchos cuidados para que siempre se vea bien....

    Ya que hay varios expertos en jardineria sostenible, xerojardineria, etc quería aprevechar para sacarme algunas dudas.

    Como se plantea un jardin sin cesped pero que cuente con una superficie libre como para que los chicos jueguen, los perros corran, etc ??.....
    ya que esta funsion la cumple mas que bien el cesped, pero no se como se resuelve si uno no quiere ponerlo,
    con que se reemplaza???.......que resultados da la grava volcanica???....o es solo para pequeños sectores???....hay otra solución???......

    En realidad, mis dudas surgen debido a que las fotos que he visto con respecto a este tipo de jardineria muestran lugares diseñados para otros fines, mas esteticos y por ahi no tanto para esparcimiento, ya que tienen muchos caminos mas bien angostos, con poca superficies libres, tal vez estoy confundida...por eso planteo este interrogante.......

    De paso, queria preguntarle a Aguaribay, ya que ella es Argentina, si sabe con que otro nombre se conseguira la "grava volcanica" aca, ya que con ese nombre nunca lo he visto...

    Hay que tener en cuenta que en mi zona, los vientos fuertes son muy comunes, asi que lo que se coloque no se debe volar y deber evitar la eroción de la tierra ya que tampoco llueve mucho......

    Desde ya muchisimas gracias!!!! ;)
     
  2. lara_patag, en Argentina venden Gramillón (stenotaphrum secundatum) en semillas, por lo que te resultará muy fácil la siembra....

    Las características de este césped es :
    -permite alto tráfico
    -poca mantención (corte)
    -resistente a la sequía
    -rastrero

    [​IMG]

    El aspecto negativo es que en el Invierno se pone amarillo.

    .... y ahora....

    ¿ Cuál es el problema para tener que poner otra cosa en vez de césped ?

    si lo deseas puedes preguntarle a un niño si prefiere este pasto a la grava volcánica.......


    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Lara: yo estaba por preguntarte, justamente si había grava volcánica por la patagonia :11risotada: ,nunca la ví por allá.Es de la zona de volcanes,no creo que tengamos :(
    Estoy trabajando con el tema que planteas.¿que poner en los lugares de esparcimiento?, sobre todo para los niños.
    Hay un "césped"..que lo pongo entre comillas pues de césped poco y nada, que se llama zoysia.Tarda mas de un año en instalarse, son plantitas,y se ponen por lo menos 6 por m2.Da un buen verde,cuando se le da un poco de agua,pero crece casi sin agua tambien.
    Yo para un cliente no lo puedo utilizar...decirle que dentro de un año y medio se le cubrirá su patio es demasiado!!.
    En argentina lo que sale más barato y queda precioso es lo que llamamos canto rodado de río,de todos colores.Si la lavás bien es agradable para pisar.Lo tenía en un jardín en Bs As ,donde había niños y además crecía veces un poco de mala hierba rastrera que tambien quedaba bien.
    Ya te contaré más cosas...a medida que haga estos proyectos que tengo aquí delante.
    saluditos
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Ademñas con esta especie de hierba, condenas para los restos el terreno, ya que su exterminio es casi imposible a no se por tratamiento de hervicidas muy potentes. También es deficil para su convivencia con otras plantas, ya que su sistema radicular estrangula las raices de arbustos y arboles de poco porte. Para su mantenimiento en invierno, basta con mantener el riego de madrguada antes de que la temperature y la humedad enfrie sus hojas. Con riegos de madrugada, puedes mantener mejor su aspecto en invierno.

    Yo te recomiendo, lo que hacemos en andalucía con el uso del albero. Es decir, buscar tierras arenosas muy pulidas que con la cobinación de cementos y riesgos diarios como el césped, se mantienes compactas y duras formando zonas de esparcimientos de color, que mezclado con islas de vegetación, macetones y demás hacén bonito un jardín.

    Te mando uno de mis últimos trabajos con esta solución fijate en el suelo. No es muy costoso y su mantenimiento es solo regar y regar.
     
  5. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
  6. drago, te ayudo con tu imagen....

    esta es....

    [​IMG]

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Drago, ¿podrías ponerle un poco de aumento solamente al suelo.?..no llego a ver bien el aspecto estético,pues pareciera sólo cemento,sin embargo por lo que cuentas es más decorativo.Se puede plantar en tierra con eso ¿no?...
    Y otra cosa, dices que lo tienes que regar ¿pero cuanto?...porque para regar ... ;)
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Alejantonio, gracias, pero precisamente el punto es que otra opcion que no sea cesped se puede usar. La verdad es que al gramillon lo detesto, lo conozco y lo padezco, en mi zona se usa mucho la Festuca Arrundinacea y el Rye Grass perenne, en realidad se adaptan muy bien al clima, pero como todo cesped hay que regarlo varias veces en el dia durante el verano, cortarlo una vez por semana.........a todo eso me refiero...

    aguaribay, yo tampoco es visto la grava, seguro que existe pero no se usa en jardines.......Lo del canto rodado me parece un poco peligroso, por caidas y eso y para caminar....habria que cuidar el tamaño... :roll: pero no me termina convencer.......
    Lo de las plantas que nombras......parece interesante..........tendría que ver si se consiguen, ese el nombre cientifico??

    drago, se ve muy lindo lo que contas........pero como dice aguaribay lo que no me gusta es el tema del riego, aparte tenes que tener en cuenta que en mi zona hay mucho viento......pero mucho, calcula que demasiada arena vuela desde todos lados, como para que también se me vuele el jardin :-? :shock:

    La foto me recordo las canchas de tenis de polvo de ladrillo........tampoco quedaria mal.......pero también hay que regarlas....no?...

    Bueno.......llego a la conclusion de que hay virtudes del cesped por las que merecen la pena cuidarlo.........lo que cambiaria seria reducir los metro cuadrados en donde lo sembraria, hacer un diseño en donde el cesped solo se coloque en la parte para esparcimiento.......algo es algo.....

    Me parece un tema mas que interesante..........asi que a seguir pensando!!!!!.....
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si, bien pensado Lara, es eso, no eliminarlo sino reducir los espacios, aunque lo que me toca a mi ahora es pensar en tres diseños sin nada de césped :( ,y no es fácil
    Ahh el canto rodado miralo, es precioso,lo combinas con otras cosas y queda muy bien..peligroso,bueno, no más que el mosaico,porque es chico y redondito.
    suerte
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Cuando se habla de lo peligroso, para las caídas, que es el canto rodado o la gravilla mismo, me parece que nos olvidamos de que cuando nosotros eramos niños las zonas de juego no tenían pavimento especial, eran de tierra, gravilla o cualquier otra cosa bastante dura. Y si te caías tampoco era un drama, se te deshollaban un poco las rodilla y ya está. Críamos a los niños entre algodones y luego rezongamos de los adolescentes en los que los hemos convertido.
    Y ya hablando del tema del mensaje ;) , a mí me gustan mucho las gravillas finas (o arenas gruesas, no sé como llamarlo), de unos 3-4 mm de diámetro, las hay muy bonitas y son cómodas para andar. El albero me parece un solución muy estética, sobre todo los tonos más rojizos, el inconveniente es que hay que regar para no tener una polvareda constante.
    Un saludo. Maite
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿Que es albero?...alguien podría describirlo,creo que lo conozco con otro nombre gracias.
    Gracias MaiteS, me quitas un peso de encima, estoy planificando este asunto para "niños" y vamos, que se deshollen un poquito las rodillas,mira que ponerles suelos de goma mullidos., como los que me piden ..que idea ridícula!!.Lo he visto en Francia,en los parques para niños ,el suelo es como una moquete blandita...así no se hacen daño los niñitos :11risotada: Pues, crease o no estoy buscando ese material :(
     
  12. Regarlo varias veces al día ????
    cortarlo una vez por semana ????

    Lara, yo tengo gramillón en mi casa hace 2 años y lo he cortado solo 2 veces, en Invierno no lo riego, y en verano lo hago 3 veces a la semana....

    estás segura de lo que dices ????, si la característica de este pasto es que soporta muy bien la sequía y es de muy bajo mantenimiento, por su caracter rastrero.....

    :16duda:



    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  13. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Aguaribay el albero es la tierra que hay en las plazas de toros ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Huyy,La tengo peor!! :( , ¿pero como es? nunca fuí a una plaza de toros, y no creo que vaya nunca a pesar de que hay una a 2 calles de mi casa.
     
  15. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Lara, efectivamente es un tierra compactada muy similar o igual a las usadas en las canchas de tenis. Efectivamente, se ha de regar casi a diario, especialmente en verano para evitar que se pulverice con la erosicón del viento. Pero se regaría con una program de nos mas de 10 minutos diarios por la mañana con el fin de mantener humedad la superficie durante todo el día. Además con los riegos se haria cada vez mas compacto y firme. En construcción a este tipo de pavimento les llaman pavimentos blandos. Se hacen con tierras de alto contenido arenoso y de silice mezcladas con limo, que al mezclarse con polvo de cal compactan con el agua. Basta suministrar una capa de no mas de 10 a 15 cm de espesor, mojar y apisonar hasta formar un suelo homogeneo y vistoso. Es ideal para zonas de mucho trasiego de publico. Yo lo use en´el jardín de la foto, porque esta pensado para dar cotels y recepciones al aire libre con aforo para 300 personas.

    Para niños, iria muy bien, ya que no mancha y desprende polvo (si se mantiene), y al se un suelo o pavimento blando no puede causar ningun daño ante caidas.

    Tiene una ventaja sobre el césped, no hay que segar, solo barrer si es necesario.