Altramuz o lupinos en salmuera me gustan: ¿dónde conseguir Lupinus albus?

Tema en 'Altramuz' comenzado por Mabril, 30/9/09.

  1. Hola gente. Poco y nada ando por aquí, porque si bien alguna cosilla de huerto siembro (rúcula, en época algo de calabacín y alguna otra), no me dedico mucho a ello (florales y las aromáticas son mi debilidad:ojoscorazon: ), me meto aqui por una consulta, ya que en intercambio no tuve respuesta.
    ¿Alguien tiene/ siembra/ conoce/ o sabe dónde se puede conseguir Lupinus albus?, es decir la planta que da esto:
    [​IMG]
    Ya que no hay un foro de leguminosas, subo el mensaje aquí.
    Siempre los lupinos en salmuera me gustaron, pero los que compro vienen así preparados, y nunca hallé a la venta, para siembra.
    No sé si por estos lares, alguien me puede contar algo, y decirme en donde puedo conseguir para sembrar. ¡Gracias desde ya!
    Mabel.
     
  2. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Consulta

    Saludos Mabril.
    A eso , por aqui se lles llama altramuces .
    En la lengua vernacula de mi region se denominan tramusos . Y es muy tipico comerlos como postre , acompañados de cacahuetes (mani) tostados.
    Pero no tengo la mas minima idea de su cultivo . A ver si alguien nos puede orientar.
     
  3. palomacal

    palomacal

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    asturias - españa
    Re: Consulta

    Es verdad que por aquí se llaman altramuces (normalmente como encurtidos) y tambien almortas (cuando se hacen harina). Prueba por esos nombres porque yo nunca he intentado comprar las semillas. Suerte.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Consulta

    Q sepáis, y aunq suene mal, q también se les llama chochos. A ver si buscando por chochos, encuentras algo. creo q en las fichas de infojardin hay algo. Voya verlo!
    suerte!
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Consulta

    Aquí también se les llama chochos. De hecho casi nadie los nombra como altramuz, aún a sabiendas de que es su nombre correcto.
    En algún sitio he visto a la venta los granos secos (sin endulzar), e imagino que esa será la semilla.

    A palomacal, decirle que la almorta es otra cosa distinta aunque de morfología similar y de menor tamaño.
    La siguiente foto es la almorta, aquí conoocida como Chícharos. Como vereis si que existe una similitud morfológica

    chicharros%201.jpg

    Saludos

    .
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Consulta

    aqui se llama "altramuces" o "Chochitos" asi de pronto quien no esta acostrumbrado le choca, pero es verdad y nadie se alarma por el dichoso nombre cuando los pedimos en el bar, curioso, no

    ah sobre como se consigue las semillas,la verdad es la primera vez que escucho, no se, sera cuestion de buscar, aunque los viejos del lugar siempre han dicho que cuando querian buscar "chochitos" ivan a las afueras a una casa en particular, no se si sera ese sitio el que buscas, jajajaa, es broma, venia al dedillo

    espero no te hayas enfadado, y te den donde poder comprar semillas, que las tiene que haber seguro

    un saludo
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Consulta

    jajajajajajjajajaj
    perdón, hoy tengo la risa tonta...
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Consulta

    ¿¿En que estareis pensando? ........ soooo guarretes!!!!!!!!
    Yo es que no me entero de nááááá :13mellado:

    .
     
  9. Re: Consulta

    ¡Gracias a todos por sus respuestas! Aquí los llamamos lupinos, y nunca los conocí endulzados, la única forma en que los hallo en los comercios - y no en todos, en supermercados y algunas fiambrerías solamente-, es en salmuera.
    Sé que le llaman chochitos en algunos lugares, y jamás supe de su cultivo, pero me antojé, como de otras tantas plantas y cosas, se me ocurrió tener alguna planta, y bueno, semillas no he encontrado hasta ahora. Voy a preguntar en dietéticas, a ver si en alguna lo tienen sin preparar. Miraré en la ficha que dices, Rafelin. ¡Gracias a todos!, y si sabeís de algún lugar que venda, ¡:53silbando: chisten por favor!
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Consulta

    Mabril: el término "endulzado" no se refiere a azúcares............ es en salmuera como tu dices...... Y ya no son amargos como en una simple rehidratación. Con una cervecita cuadran que no veassss...... y con sus granitos de sal por encima jajajajaja.

    Sé que en esta isla se plantan.... y crecen casi solos. Todavía recuerdo ir al campo a recolectarlos, y después rehidratarlos en salmuera.

    Si no te urge, me comprometo a buscar grano seco de ellos y enviarte algunos para que los puedas plantar. Eso si no tienes prisas... ¿OK?

    Tal vez algún compañero de la península te los pueda proporcionar más brevemente que yo.

    Pero mi ofrecimiento queda en pié.

    Por si decides buscarlos en tu pais, te aconsejo te olvides de dietéticas ( como les llamas ) y te dirijas a comercios de "frutos secos" ( que es donde primero buscaré antes de desplazarme a donde YO SÉ que se plantaban ) ............ Pero no te puedo prometer nada a priori. ¿OK?

    Saluditos.


    .
     
  11. Re: Consulta

    ¡Gracias NUBLO!, vale la aclaración de "endulzados". No, no tengo apuro, y como según parece por aquí no voy a conseguir, digamos que espero...¡o espero! Hoy estuve preguntando y nada. En una dietética, debo ir la próxima semana a ir a buscar las de Quinoa, pues hoy no tenían, pero Lupino, no.
    Si llegase a conseguir te aviso, pero sino, y puedes, cuando sea, me gustaría contar con alguna. Llegado el momento me dirás si alguna semilla que tenga o pueda llegar a conseguir, te va para intercambio.
    Comerlos me encanta...¡siempre me los termino antes de llegar a la cerveza!, los compro en el super y me los como cuando llego de vuelta, por la mañana, ¡demasiado temprano para la cerveza!:11risotada:
    Como dije es un antojo, como lo fue en plantas, por ejemplo el regaliz -del que me enviaron raíces-, Ilex Paraguariensis, que ya compré, o como lo es en otro tema, el Narguilé, pendiente aún, pues los gastos no me dan para gastar también en eso.
    Gracias a todos, útil la información.:beso: