Alubia mungo

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por maika, 16/2/05.

  1. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno ¿ como empezar?
    Estoy en plena fiebre semillera y he encontrado unas alubias mungo. Por lo que leo en el sobrecito son para germinarlas en un plato y comerlas despues como brotes.
    Pero el otro dia por casualidad oí como las nombraba Arguiñano asi que voy a plantarlas.
    No encuentro informacion sobre ellas, ni tampoco una sola foto para ver como es la planta ni cuanto ocupa.

    Pero como aqui somos muchos y toooooos listos, a lo mejor alguien sabe algo y me ayuda. En el peor de los casos lo plantare como pueda y a ver que sale
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, hoy me ha dado por usar el Google a saco ;)
    ¿Has probado como Judía Mungo (Phaseolus Aureus)? Lo digo porque por ese nombre si salen muchas entradas.

    Esta es la definición que he encontrado en una web:

    Judía mungo (Phaseolus aureus)

    Estas pequeñas judías de color verde oliva se encuentran enteras, partidas o sin piel, y no tienen nada que ver con la soja, aunque haya quien las confunda. Se suelen usar en estofados, o como verdura en ensaladas, y también solas, aunque la más popular es su variante ya germinada. No necesitan estar en remojo antes de su cocción.

    -Baja en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fósforo, hierro, cobre y vitamina B1.

    Espero haber sido de ayuda, saludos
     
  3. fukuoka

    fukuoka

    Mensajes:
    50
    La judía mungo o la soja verde es un tipo de soja y como tal pertenece a la familia de las leguminosas.

    Prestigiosas empresas con certificación biológica (ecológica) la comercializan en nuestro país, por ejemplo: Biocop. De esta empresa proceden las semillas que utilizo.

    Hace tres semanas planté unas semillas en un semillero de interior y ya tienen un tamaño de 10 cms. A ver si tengo tiempo, les hago unas fotos y las coloco aquí.

    Para la siembra, dejar las semillas en remojo la noche antes de plantarlas. Por la mañana, sembrar las semillas casi en superficie (a medio centímetro), una semilla por bote de yogurt (las mías las sembré juntas y ahora las tendré que separar). Mantener los semilleros en una zona bien iluminada. Regar una vez al día para que el sustrato tenga siempre un buen nivel de humedad. En un par de semanas tendréis unas bonitas plantitas de soja verde.

    :sonrisa:
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Desconocía que la “soja verde” no es una soja, sino una alubia.
    Os cuento cómo hacíamos en casa germinado de semillas de “soja verde” o de semillas de alfalfa.
    Por la noche poníamos un vaso con semillas hasta aproximadamente la mitad, rellenando con agua hasta arriba.
    A la mañana siguiente las semillas prácticamente ocupaban casi todo el vaso. Las lavábamos y separábamos las semillas defectuosas.
    A continuación las envolvíamos en un paño y las colocábamos en una cestita de plástico con agujeros en el fondo, de esas que se emplean, por ejemplo, para las fresas. Volvíamos a mojar bien, procurando que se mantuviera la humedad.
    Todos los días volvíamos a mojar bien el paño con las semillas y observábamos cómo los brotes iban creciendo hasta el momento en que la piel de las semillas se separaba bien.
    Entonces quitábamos las pieles y ya se podían utilizar en ensaladas.
    Se conservan bien unos días en el frigorífico tapadas con film transparente.
    Que os aprovechen.


    Saludos. Javier
     
  5. fukuoka

    fukuoka

    Mensajes:
    50
  6. fukuoka

    fukuoka

    Mensajes:
    50
    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias por vuestra ayuda.
    Las he puesto en un vaso con agua para ver si todavia germinaban, porque las tengo desde hace algun tiempo.
    Por cierto las que yo tengo son negras.
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Nekane, cómo va la germinación de tus alubias?

    Saludos. Javier
     
  9. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!yo tb he puesto a germinar unas cuantas alubias de soja verde y ya me estan saliendo. tenia pensado plantralas en la huerta un poco mas adelante para ver si da algo, sabeis si dan?necesitan algun cuidado especial?
     
  10. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Siento haber tardado tanto, pero las alubias mungo negras no me han germinado asi que lo intentare este mes, solo por si me adelante mucho.
    Ya os dire como va el segundo experimento.
    Un saludo