Alubias secas: ¿cómo conservar?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por joseluism, 15/8/05.

  1. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    El año pasado recolecte algo más de un kilo de alubia seca, al cabo de unos meses cuando fuí a cocinarlas me encontré que estaban llenas de agujeros y de bichos. Este año también voy a dejar secar parte de las alubias que tengo plantadas ¿qué debo hacer para que no cojan bichos? supongo que hay que tratarlas pero ¿con qué? y ¿cuándo?

    Un saludo
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Facil, y muy ecologico, despues de recolectadas y sacadas de la vaina metelas en el congelador, con unos dias es suficiente para matar el huevo del gorgojo, pero lo puedes tener hasta que las consumas.

    Saludos
     
  3. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    gracias jongar por tu ayuda
    me puedes aclarar la última frase de tu mensaje "pero lo puedes tener hasta que las consumas" quieres decir que hasta que las consuma corro el peligro de que aparezcan los bichos.

    Este método del congelador entiendo que sirve para evitar que los huevos eclosionen, pero hay alguna forma de evitar que esos bichos pongan sus huevos en las alubias y hay alguna forma de saber, en el momento de la recolección, si las alubias contienen huevos del insecto,

    Un saludo
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    En la revista Consumer he leido que se pueden poner ajos en el recipiente donde de almacenan o también guardarlas en el friforifico en tarros de cristal.
    El lugar de almacenamiento es importante. Yo las he guardado un par de veces en tarros de cristal en una despensa sin luz y bastante fresca.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola de nuevo,

    Quiero decir que puedes tener las alubias en el congelador hasta el momento de consumirlas, no pierden ni sabor ni el valor alimenticio que tengan.

    Seguro que hay algun insecticida u ovicica para tratar las plantas de alubia cuando se esta formando el grano dentro de la vaina, que seguramente es el momento que estos bichos ponen los huevos, pero yo no le pondria nada de quimica si tengo otra forma de evitarlo.

    No creo que se pueda saber los granos que tienen el huevo, en todo caso tendrias que ronper el grano y mirar con lupa, pero si te digo que no todos los años tienen, yo por sistema paso todas las alubias una semana por el frio y no tengo problema, incluso tampoco pierden poder germinativo para el año siguiente.

    Saludos
     
  6. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    así he hecho como tú bien dices airún, hechar ajos al tarro, y meter en un sitio fresco y sin luz, ¡a, cuando se han llegado a comprarla, lo mismo el procedimiento no cambia......ajos! benditos ellos
     
  7. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias a todos por vuestras opiniones, seguiré vuestros consejos y me olvidaré de la química

    Un saludo
     
  8. basozabal

    basozabal

    Mensajes:
    43
    Hoola

    recuerdo que que antiguamente mi madre metia elementos metalicos, llaves tornillos de hierro en los tarros de cristal para que no salieran los cocos, ahora los metemos al conge.
    saludos