Alubias verdes (vainas): problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías verdes, judías de enrame' comenzado por Rubioplatino, 12/5/06.

  1. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a todos de nuevo!!! Siento no poder subir las fotos, a ver si tengo tiempo y puedo hacerlas. Tengo alubias verdes (Vainas) plantadas hace cosa de dos semanas. Van para arriba bien, pero las hojas tienen un color bastante amarillento, con los bordes como recogidos y con pequeños ahujeritos... por si acaso las rociñe con azufre por el tema de posibles hongos, pero no parece que haya mejorado mucho el tema... ¿¿A alguien se le ocurre a que pueda ser debido esto?? el año pasado me pasó lo mismo, salieron vainas pero muy pequeñas y amarillas, el terreno no estaba abonado pero ahora si que lo está (Hasta demasiado :roll: ) pero siguen con este problema. Dudo que sea de bichines porque casi recien plantadas ya se pusieron así y no se ven habitantes en las hojas... ¿Puede ser simplemente poco riego? es que me da miedo ahogarlas, a ver si las tengo demasiado en secano... Ainssssss que problemas que tiene el Rubioplatino!!!!!
    Muchas gracias chic@s!!!!!!
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola RubioPlatino, a mi me pasa lo mismo que a ti, las plantas estan subiendo bien por las cañas, pero estan amarillas algunas hojas y por agujeros, yo lo asocio a la granizada que les cayo encima, pero igual me pasa lo mismo que a ti.
    Esperemos alguna respuestas de los veteranos.
    Saludos.
     
  3. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Eso eso, ayuda veteranos!!!!!!! En mi zona cayó granizada pero días despues de plantar las plántulas y ya empezaban a tener esta pinta que comento... a ver si nos ayudan a que este año nos comamos unas ricas alubias con patatitas (De esas que tiene MBI que tienen una pinta!!!!!!!)
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, amí me pasó lo mismo hace unos años, un agricultor vecino me dijo que era araña roja cosa que me extrañó pues yo no la veía por ninguna parte y es que son tan diminutas que es casi imposible de ver si no es con una lupa, es lo que debéis hacer para poderlas ver y si es esto darle caña con un insecticida
    específico.
    Saludos
     
  5. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Mirad bien que no sea araña y si no lo es pensad que tras la granizada la tierra se empaparía de agua y si las temperaturas que teneis son bajas quizá por ahí vayan los tiros.
    Es importante que tras la granizada les mováis la tierra, es decir, las escardeís para que no se apelmaze mucho.
    Por mi zona cuando sembramos en pleno invierno a veces con varios días de temperaturas bajas se ponen amarillentas y de hecho ya casi nadie siembra judías verdes en invierno sin protección. Suelen comenzar a sembrar en marzo como pronto y pensar que nosotros tenemos clima tropical, en marzo mínimas de 12 grados.
    Si el problemas es el frío es posible que sólo con tres o cuatro días de calor se enmienden
    Espero haberos ayudado.
    Un saludo.
     
  6. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchísimas gracias a los 2. En previsión de algún malífico insecto ayer las rocié con un poco de Azufre y un insecticida de amplio espectro. No me gusta mucho la idea de los productos químicos, pero teniendo en cuenta que casi están recien plantaditas y que falta muuuuucho tiempo para llavarlas al plato, no me ha parecido mal echarles los químicos.
    Muchísimas gracias a los dos.
     
  7. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    HOla de nuevo, escribo para daros las gracias y deciros que al final DT tenía razón: Araña Roja.
    Como ví que con el azúfre no mejoraba mucho el asunto y que el riego estaba muy controlado decidí agarrar una hoja bastante pochilla y la llevé a donde os comenté una vez: Comercial del Campo. Atendión una chica encantadora que agarró la Lupa (Como bien dijo DT) y tras rebuscar efectivamente allí estaban, las arañitas. Así que ya me ha dado el sobrecito de acaricida pertinente, a ver si este año como alubias verdes, porque el año pasado les pasó lo mismo y la producción fue exactamente 0 patatero.
    Un saludo!!!