Alubias verdinas de Llanes: información y cultivo

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por Muget, 20/3/09.

  1. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Hola compañeros!!!
    Os pongo algo...digo algo porque hay muy poco...por no decir nada del cultivo de les Verdines. En este link, os muestra un poco de "historia" referente a unos de los manjares por excelencia del Oriente de Asturias con alguna receta que otra. Espero que os sea de ayuda. Para el cultivo, seguir los pasos de las alubias secas en general.
    Buena cosecha y que os aproveche!!!
    Un saludo muy cordial

    http://www.mercadocalabajio.com/2008/06/ensalada-de-verdinas-manzana-y.html
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    Bien Oli. El año pasado las que plante fue muy tarde y se dieron muy mal, a ver si este año va mejor.

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    Alvaro, este año con el "master" en fabes de la Villa:5-okey: ...se te van a dar todas bien...jajaj ya lo verás!!!.
    Un besín ;)
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    Muget la pagina es buena,las recetas aún mejor pero no dice nada de como se siembran,ni cuando ,si son de mata alta o baja,aver si alguien lo sabe.Un saludo.:sirena:
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    Sendas, se ponen como las de fabada. Te cuento como lo hice yo el año pasado: Las sembré como las judías verdes, en mayo, 3 o 4 por golpe cada 15 cm. aprox.. Crecen mucho, se ponen con palos o con maiz para que trepen (se planta el maiz en abril y cuando tiene unos 10 a 15 cm. de alto se ponen 3 o 4 semillas rodeando cada planta de maiz), yo las puse con una malla especial para judías de enrame, que tiene 2 m. de alto. Creo que en el álbum de Picasa tengo foto de la estructura, eran judías verdes y las últimas 4 o 5 plantas son fabes de la granja que puse para probar.
    A ver si alguien con más experiencia te cuenta algo más.
    Un saludo :happy:
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Las Verdinas de LLanes.

    ntorres como le van los calores del verano a las verdines,habas de riñon y a les fabes de la granja, muy soleada, semisombra , riegos, entutorados, distancia,y demas detalles,se me olvidaba profundidad de siembra.Estaba pensanso en plantarlas la semana que viene.
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    Hola Vinnie, me lo pones muy difícil :11risotada: , yo lo único que tengo claro son las distancias (3 o 4 semillas cada 15 cm.) pero no sé distancia entre filas porque yo hice sólo una :icon_redface: , y lo del entutorado, que se puede hacer con malla de 2 m. de alta, yo lo hice el año pasado y va bien y este año lo haré con maiz.
    En el tema de la fabada que abrió Álvaro: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=133561 pone un enlace a la página del Consejo regulador y ahí tienes información sobre el cultivo. Además lo que le dice a Pelki, de Alicante, seguramente te servirá a ti también. Siento no poder ayudarte más.
    Un saludo :happy:
     
  8. tifón

    tifón

    Mensajes:
    1
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    Me temo que no queda muy claro lo que son las verdinas. Para empezar, no son trepadoras, son de mata baja, lo que se llama "jabas de pie". No necesitan tutores y se plantan los surcos a una distancia de entre 70 y 80 centímetros. Una vez cosechadas, se dejan secar a la sombra, nunca al sol. Son unas jabas pequeñas, planas, de color verde claro brillante y si se exponen al sol, se quedan blancas y pierden todo el valor, claro. En remojo, apenas crecen, así que no cunden mucho.
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    Tienes razón Tifón, no son trepadoras. Yo lo estoy compobando ahora :11risotada: :11risotada: . Las puse junto al maiz como las de fabada y cuando empezaron a crecer me di cuenta de que no trepaban, pero no recordaba ya este tema. Gracias por la aclaración. Me pasó lo mismo el año pasado con las fabinas negras, los moritos, que les puse palos y eran bajas, ¡cosas de novata!:icon_redface:
    Muget nos dio verdinas para repartir en la Calçotada de Peret, vari@s forer@s se llevaron unas pocas para probar.
    Para los que no las vieron nunca, pongo unas fotos, son típicas con mariscos y están riquísimas .
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Un saludo :happy:
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    Hola a todos:

    les verdines que me dió Oli, me dieron muy buen resultao, Las tengo secando a la sombra.

    Lo cierto es que no dan nada que hacer y creo que voy a seguir sembrando para otro año.

    Nieves.- me alegro de volver a veros por el foro.

    saludos
     
  11. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    Hola, Roberto, la verdad es que las verdinas no dan nada que hacer, a mí me pasó lo mismo con los moritos que puse unos pocos el año pasado para probar y este año ya puse bastantes, están llenos de vainas y ni miro para ellos.

    Ahora no me conecto casi nunca, es lo que tiene la vida rural, sólo a veces cuando me toca trabajar, si el día está tranquilo como hoy, puedo leeros un ratín.
    Un abrazo a los dos :happy:
     
  12. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Las Verdinas de LLanes.

    He recogido mis primeras verdinas!! gracias ntorres!:beso:

    Este año las he puesto de prueba pero para el año que viene haré como roberto.