Amantes de los cactus en Colombia

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por iturriago, 24/12/07.

  1. Hola compatriotas, llevaba un buen rato sin escribir en este hilo. Me alegra mucho que se vayan sumando más cactuseros, ya casi podemos hacer una convención :11risotada:

    Como siempre, las fotos de Héctor espectaculares :ojoscorazon:

    José Benítez, bienvenido!! Tienes unos cactus preciosos :ojoscorazon:

    De la segunda tanda de fotos, la foto No. 4, parece una Mammillaria sphaerica, busca en la Internet con este nombre a ver si la encuentras parecida a la tuya.

    Y aunque ya de unos días, les dejo fotos de algunas floraciones que he tenido recientemente.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos a tod@s y que siga creciendo esta bella afición :5-okey:
     
  2. yanethrc

    yanethrc

    Mensajes:
    7.157
    Huyyyy Angela te luciste, que bellezas.
     
  3. Gracias amiga :beso: había que volver al hilo con bombos y platillos :11risotada:
     
  4. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    que cactus tan bellos!! yo apenas quedaba embobado con sus formas tan raras, y me salen con que tienen flores lindas! :smile: las felicito por esa!! Alguna de ustedes señoritas Angela Tatiana y Yanethrc ya tiene el cactus de la Pitahaya?

    Si así es, avísenme y si no es así, también, porque voy a ensayar una siembra por esqueje y otra por semilla

    Saludos
     
  5. jesus llano

    jesus llano UNAL

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    COLOMBIA-BOGOTÁ DC.
    Yo soy de Colombia Bogotá, lastima la mayoría de mis cactus están muertos:desconsolado: por culpa de una helada, pero me gusto la información del mercado de las pulgas me dan ganas de ir, me dan la dirección porfavor ?:icon_redface:
     
  6. a-manito, pues claro que los cactus tienen flores, y para mi gusto, de lo más hermoso de la naturaleza :ojoscorazon: claro que hay cactus cuya belleza radica en sus espinas, colores o formas, pero en general, las flores son de lo más lindo.

    Yo una vez compré una pitahaya solo para sembrar las semillas y no me germinó nada :( así que me apunto para lo que resulte de tu experimento :smile:

    Jesús, cómo fue eso que una helada te mató los cactus?? suelen ser resistentes, y a menos que estuvieran con humedad no veo como se te pudieron quemar, que lástima. No te quedo ni unito??? qué cactus tenías?? a lo mejor entre todos te podemos volver a iniciar la colección, tengo un par de Opuntias que te podrían ayudar ...

    El mercado de las pulgas de San Alejo queda en un parqueadero sobre la 7ma. como con 24 o algo así ... que yo sepa, hay dos puestos, el de Don William y el Guy, pero a lo mejor ya han puesto más.
     
  7. yanethrc

    yanethrc

    Mensajes:
    7.157
    a-manito bienvenido, no tengo la pitaya pero me apunto también a cualquier proyecto
     
  8. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    gracias señoritas! yo sabía de la existencia de la flor del cactus pero dudaba de su extraordinaria belleza hasta ver el post de este foro; y de conocer un cultivar de pitahaya y una chumbera en flor (chumbera o tuna, nombre científico: Opuntia ficus-indica; le da el nombre a un barrio de Bogotá). Tengo dos aficiones, una más costosa que la otra pero las dos son igual de satisfactorias: ésta, y las orquídeas, y las orquídeas por su extraña forma de vivir y de dar semejantes flores y, de las cuales de hecho comemos o usamos para sazonar nuestros postres: la vainilla y la guadija; la primera se conoce sólo con su nombre; y la segunda es algo parecido a una pera; se come el pseudobulbo cuando uno tiene sed y es una cosa llena de agua, para cuando uno se pierde en el monte; no hay nada mejor!!

    estaré por aquí publicando mis resultados con la pitahaya y con unas tunas que también tengo para sacar por esqueje

    muchos saludos a quienes me dieron la bienvenida, y a los que no, también
     
  9. Qué maravilla de plantas y de flores Angelita, estan todas preciosas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Se ve que tus cuidados, el ambiente controlado y el incremento de la temperatura en el nuevo invernadero les ha sentado de maravillas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .


     
  10. Un saludo especial de bienvenida a este post a Mauricio, Jesús y a-manito caesareo. Qué bueno que cada vez seamos más y más los aficionados colombianos a los cactus.

    Mauricio, sube, por favor, fotos de tu colección.

    Jesús: Lamento mucho tu pérdida. También me ofrezco, como Angela Tatiana, a aportar algunos para rehacer la colección.

    a-manito: Explícanos un poco más el tema de los cactus in vitro. Tienes disponibles? y, si es así, de qué especies?. Si vas a empezar, acabo de importar semillas de Alemania de algunas especies muy deseadas que podríamos compartir si en tu laboratorio podemos hacer un poco más segura su reproducción.
     
  11. Bueno, aquí estoy otra vez. Éstas son las ultimas adquisiciones. La mayoría esquejes y algunas plantas enraizadas compradas recientemente a Guy Xhonneux de Cactus Cachipay.

    [​IMG]
    Gymnocalycium buenekeri

    [​IMG]
    Leuchtenbergia principis (en regular estado pero 3 por el precio de 1)

    [​IMG]
    Rebutia (2 nn)

    [​IMG]
    Astrophytum myriostigma multicostatum

    [​IMG]
    Mammillaria (varias)

    [​IMG]
    Echinopsis pachanoi f. cristata y Matucana sp variegata

    [​IMG]
    Opuntia zebrina y Opuntia nn (ésta es espectacular su piel es lanosa y muy suave al tacto)

    [​IMG]
    Otras Opuntias

    [​IMG]
    Tephrocactus aoracanthus

    [​IMG]
    Varios Aporocactus híbridos
     
  12. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Estos Aporocactus no son unos que florecen en morado muy oscuro, casi negro??

    Bueno, el laboratorio de cultivo in vitro es realmente un pequeño montaje con cámara estéril y ollas a presión; pero funciona qué bien! lo tengo paralelo a la cocina de mi apartamento (de mi mamá):smile: , y lo que me llevó a montarlo fue una obsesión que me ha entrado desde que salí del colegio y paralela a los cactus; las orquídeas.

    Espero poder conseguir un cupo en el Sena para un curso de tecnólogo agropecuario, con eso ahí si monto mi laboratorio, pero con tierra y espacio donde poner mis cosas y mis matas (un vivero).

    Saludos
     
  13. Hola a-manito:

    En este link puedes ver la historia y fotos de Aporophyllum que son híbridos de Aporocactus con otros géneros.
    http://cactusepiphytes.pagesperso-orange.fr/esp_galerie_aporophyllum_de_ma_collection_photos.htm

    Qué me dices de la reproducción in vitro de las semillas de que te hablé antes? Me interesa mucho el tema, te pongo dos páginas en las que he leído sobre la reproducción in vitro de cactus

    http://www.smbb.com.mx/congresos smbb/acapulco09/TRABAJOS/AREA_II/CII-25.pdf

    http://seesse.com/bbs/html/read/14/1105/1406.html
     
  14. Héctor gracias, la verdad es que el invernadero ha dado resultados notables en mis cactus, les ha encantado estar "en el horno" y por supuesto no se han hecho esperar con las floraciones.

    Tus compras a Guy espectaculares, lástima las L. principis, uno de los cactus que quiero pero veo que una de dos: o quedan pocos o los pocos que quedan necesitan quien los rescate pronto. Esos 3 seguro que se te ponen hermosos :5-okey:

    G. buenekeri :ojoscorazon:
    Echinopsis pachanoi f. cristata :corazoncitos:
    Opuntia zebrina :corazonverde:
    Tephrocactus aoracanthus :envidia2:

    Y los Aporocactus, ya ni te digo, me quedo sin palabras :11risotada: ya sabes que los epifitos me pierden :smile:

    Hablando de cosas, un cultivador de cactus me dijo que podía darme una fórmula para hacer que algunos de mis cactus sacaran hijos, y me lo dijo a propósito del Cereus hankeanus var. spiraliformis, que se ha ido en columna pero que de hijitos nada .... como no sea decapitandolo, intentaré lo que el me diga, pues tengo comprometidos 2 hijitos de este cactus y 1 de ellos es para ti ;)

    a-manito, que bonito proyecto el que tienes, espero que pronto consigas ese cupo en el SENA, porque clientes ya tienes aquí, yo la primera en ir por orquideas, y me interesa una vainilla, me das datos por privado por favor??

    Lo de los cactus in vitro me parece super, pues garantizaría de alguna forma la germinación, y creo que somos varios los interesados en tener especies de las cuales solo podriamos soñar en semillas, y pocos tenemos la habilidad y experiencia de hacerlo exitosamente. Yo por ejemplo tengo 4 semilleros de cactus y todo está en las últimas :(

    Saludos cordiales a todos y un :beso:
     
  15. Hola Ángela,

    Muchas gracias por tus comentarios sobre mis últimas adquisiciones. Espero sacar adelante las 3 L. principis y, por supuesto, que una de ellas es para tí. Son muy delicadas, tuve una hace años y poco a poco se fueron secando las puntas hasta que se secó completamente. Después me enteré que son muy glotonas y requieren fertilizaciones constantes.

    Gracias también por recordar tu promesa del spiralis. Ojalá consigas esa fórmula para hacer que saquen hijos, te la encargo.

    Con mil perdones por la culpa que tuve en la descoordinación pasada de tu visita a Duitama :icon_redface: :icon_redface: , te renuevo la invitación.

    Mis semilleros tampoco han prosperado mucho (y he intentado de varias formas) y lo siento mucho porque es desgastante tanto trabajo para que al final nada de nada. Con decirte que hace ya casi dos años sembré entre otras semillas importadas una pocas de Discocactus horstii. Hoy sólo tengo un brotecito de menos de 1 mm (casi ni lo veo ja ja ja). Pero también he tenido satisfacciones: de esa misma época son 3 mammillarias senilis que ya están grandecitas, casi de 8 cms, ojalá florezcan pronto pues es una de mis flores preferidas en los cactus.

    Tenemos que reunirnos para combinar experiencias y mejorar nuestras técnicas. Ojalá pudiéramos reproducir in vitro con a-manito. En estos días me llega un pedido de semillas de Koehres y no quisiera perderlas.