Amantes de los cactus en Colombia

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por iturriago, 24/12/07.

1. Ayyyy!! Ángela, perdóname por la demora en responder, pero como no vi este post en la primera página no creí que hubiera nuevos temas.

Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, ese Cleisto es una maravilla. Te pongo un mp.

:beso:

2. MP respondido Héctor :5-okey:

Yaneth, no has puesto tus compras del viernes ;) ahí voy yo.

Pilosocereus santanderensis

Copiapoa NN

[​IMG] [​IMG]

Mammillaria crestada

[​IMG] [​IMG]

NN pero bonito bonito :ojoscorazon:

[​IMG] [​IMG]

Frailea phaeodisca

[​IMG] [​IMG]

3. Que buenas compras, Ángela. Felicitaciones!

La Copiapoa me parece que es una humilis. La Mammi no crestada tal vez polythele o rodantha.

Gracias por ayudarme, indirectamente, a identificar el cactus más grande que tengo, este Pilosocereus santanderensis que recogí pequeñito en mi tierra natal (Soatá, muy cerca del límite con Santander y en pleno Cañón del Chicamocha). Lo habían arrancado y botado a la carretera. Entonces no tenía más de 15 cms de largo y ahora tiene más de 2,5 mts y por eso no pude fotografiarlo más de cerca :11risotada:

Estas son fotografías más de cerca de sus cabezas más bajas:
    [​IMG] [​IMG]

En un trasteo se me cayó y se quebró, de ahí salieron estos otros
    [​IMG] [​IMG]

4. :52aleluya: ahora entonces somos compadres querido Héctor, porque ya te bauticé un hijo :11risotada:

Está precioso tu santanderensis, y el mio me dicen que proviene también del Cañón del Chicamocha, con lo que se confirma que si es.

Se pone muy hermoso y lanudo, me encantó :ojoscorazon: :ojoscorazon: alguna vez te ha florecido??? me dijo Don William que la flor era rosada .... :sirena:

Gracias por el apellido de la Copiapoa y el posible nombre para el NN, ya me pongo a investigarlos y vuelvo :5-okey:

5. Y yo te devolví el favor... Comadre :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Pues mira que el año pasado me floreció pero no pude sacarle una buena foto (llegué tarde). Lo que sí es que no es rosada. Tal vez el mío no sea un santanderensis, vaya uno a saber.

Mira la flor

6. O a lo mejor se le cruzaron los cables a Don William, porque entre los chochocientos mil cactus y suculentas que tiene, vete a saber .... yo creo que si son santanderensis, su procedencia lo indica y el otro cactus que aparece registrado en la zona es el Pachycereus griseus, y no es el que tenemos.

Cuando aparezca Yaneth, que nos ponga una foto del santanderensis de ella, que ya tiene 48 cms, ahí salimos de todas las dudas con el tuyo ;)

La Copiapoa si es muy similar a la humilis, por el momento se queda así, pero ví otras 3 y taaaan parecidas, que quedé otra vez como siempre, en blanco :11risotada:

La Mammillaria si no se, toca esperar que crezca más y que florezca, con las mammis siempre me rajo :-?

7. yanethrc

yanethrc

Hola, hola veo que estaba siendo requerida por aquí.

Bueno coloco mis compras del viernes y mi Pilosocereus santanderensis que Don William también me dijo que era de flor rosada
    1. Faucaria
    [​IMG][​IMG]
    2. Opuntia nn
    3. Opuntia nn
    4. Aloinopsis nn
    5. Frithia nn
    6. Aporophyllum
    7. Sempervivum regalo de Angela
    8. Cirthanthus elatior (regalo de Angela) ya le están apareciendo hojas
    http://imagensubida.infojardin.com/subiras/basic.php

8. yanethrc

yanethrc

ay me equivoqué
    Cirthantus

y el Pilosocereus santanderensis que tiene 48 cms

9. yanethrc

yanethrc

A quí se pueden apreciar mejor las espinas

10. Yaneth, tus nuevos cactus están muy bonitos, las opuntias me tienen embelesado.

Volviendo al tema del Pilosocereus, el tuyo está precioso. Yo veo casi iguales los de ustedes y los míos. Tal vez la única diferencia notoria es el color de las espinas: en los de ustedes son rojizas y en los míos amarillas. Yo los dejo como P. santanderensis por lo menos hasta que alguien me diga cosa en contrario :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Saludos

11. yanethrc

yanethrc

Gracias Héctor,!!!!!

Encontré algo sobre este Pilosocereus: pueden existir de flor blanco o flor rosada, y yo creo que se distingue por el color de las espinas, así que por eso el de Héctor es de flor blanca y el de nosotras es de flor rosada. También encontré algunos sinónimos:

Pilocereus leucocephalus
    Cephalocereus leucocephalus
    Cereus cometes
    Cephalocereus cometes
    Pilosocereus cometes
    Cehpalocereus maxonii
    Pilosocereus maxonii
    Cephalocereus palmeri
    Pilosocereus palmeri
    Cephalocereus sartorianus
    Pilosocereus sartorianus
    Pilocereus tehuacanus
    Pilosocereus tehuacanus

Ayer le pregunté a Anvitel pues él ha mencionado sobre este cactus en un blog, y me dijo que Pilosocereus santanderensis es un nombre antiguo, ahora se llama Pilosocereus gounellei.

12. yanethrc

yanethrc

y aquí las dos imágenes de este cactus Tomadas de la red

13. Hola Yaneth

Excelente investigación.

Anvitel debe tener razón en lo del cambio de nombre porque en TNCL no aparece el santanderensis. El gounellei aparece con dos subespecies la tipo y la zehntneri.

Estuve revisando por mi parte y encontre que el de ustedes podría ser el P. gounellei ssp. gounellei, vean una foto

Y encontré el P. chrysacanthus (del que también hay reportes de existencia en el Cañón del Chicamocha) que se parece más al mío, es este:

Creo que para salir de las dudas tenemos que hacerle una visita (para eso y para otras cosillas que prefiero no nombrar :11risotada: :11risotada: :11risotada: ) a Guy Xhonneaux en Cachipay. Él conoce a profundidad los cactus de Colombia y con toda seguridad nos aclara el tema.

Qué tal si vamos la semana entrante, digamos miércoles?

A ver que dicen tú y Ángela de la propuesta.

14. Y tiene que ser entre semana?? pues no es que no pueda, pero me queda un poquito más dificil .... sería saliendo a qué horas??? a ver si logramos esta vez organizar el paseito .... y una pregunta .... cómo con cuanto mínimo habría que ir a semejante templo cactusero??:11risotada: ay, no quiero ni pensar :13mellado:

Yaneth, que excelente esa investigación al respecto del Pilosocereus :5-okey: ahora mismo le cambio el cartelito por Pilosocereus gounellei ssp. gounellei.

Héctor, el tuyo no parece el chrysacanthus .... el tuyo es mucho más lanudo, y esa flor es de gounellei, el tuyo seguro es el Pilosocereus gounellei ssp. zehntneri, las fotos hablan por si solas, o yo ya estoy con la tuerca floja :locoestas:

15. Pues ahora me acuerdo que a Yaneth también se le dificulta entre semana, y a mi los fines de semana. Como dirían nuestros amigos españoles... mardinga sea!!! va a ser difícil encontrarnos todos para este viajecito.

Si ustedes pueden, yo me ajusto a la hora que digan.

Por plata, con $5 mil te alcanza y sobra, total, no vas a comprar nadita :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Es una broma, en mi últma visita me traje un montón de cosas y no me salió sino por algo menos de $50 mil.