Amantes de los cactus en Colombia

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por iturriago, 24/12/07.

1. Quedé bizca igual que Yaneth, pero voy a mirar lo de la espina central haber si la encuentro :smile:

Me estoy imaginando todo lo que Yaneth está comprando y viendo :mrgreen: el verde es por la envidia :11risotada:

Pongo aquí las fotos de los cactus que traje de Barichara y alrededores, a ver si entre todos podemos bautizarlos.

MELOCACTUS

Por la carretera que une a Barichara con Guane, un toldito con piedras y artesanías de la región, nada ostentoso, nada llamativo .... una piedra me llamó la atención y paramos, y la sorpresa es que tenían cactus, orquideas y otras maticas. Se que es un Melocactus porque vi las plantas madre y tenían cefalio, cual sea ... eso si no tengo la menor idea. De las eras en las que cultivan los hijuelos, escogí el más grande :11risotada: el precio irrisorio, teniendo en cuenta que el cactus pesa como 7 kilos el solito .... estaba super agarrado con bulbos de dalia, así que me tocó hacerle cirugía para quitarselos y quedé con el extra de las dalias :eyey:

[​IMG] [​IMG]

Una foto de las eras de crianza:

[​IMG] [​IMG]

PILOSOCEREUS??

Por el Camino Real, muy hermoso por cierto, íbamos con un anciano campesino de la región que nos iba a mostrar su finca y su ganado, vi este cactus de tallos delgados, unos 2 metros de altura, con varios tallos y varios de ellos dañados por el ganado o la gente, no lo se. Le dije a Don Elías que si me cortaba la rama que estaba a medio cortar, y el muy amablemente la cortó y aunque no la quería tan larga, quedó así. La tengo reposando aún porque decidí cortarle un pedazo más porque a la final tenía algo de pudrición.

[​IMG] [​IMG]

OPUNTIA (PERO CUAL?)

Esta la encontré también por el Camino Real, la flor es así aunque no la pude ver abierta, si es que abre más de lo que ahí se ve. El color de la flor es como curuba más o menos .... hay muchas opuntias de varias clases, y muchas de ellas dañadas ya que nadie las cuida, algunas las machetean para aclarar el camino, otras las muerde el ganado, así que aproveché una pala de las que estaban cortadas al lado del camino :smile:

[​IMG] [​IMG]

CEREUS??

También del Camino Real, es un cactus que forma casi un árbol, altísimo, precioso, de tonos como azulados, los hay por montones, forman parte del paisaje normal de estas tierras. La pala que aquí ven la corté de un tallo que abajo estaba quebrado y seco, era cuestión de tiempo que cayera al suelo. La pala tiene una especie de mordiscos que no muestro en la foto, algún animal quizá ...

LOS DEMAS

Euphorbias de dos tipos, una que parecen palitos pero a la larga forman un árbol y la otra con ramas más gordas y con espinas, forman barreras de altura considerable y las podan a machete como si fueran pinos :(

[​IMG] [​IMG]

Sanseviera, no se cual sea el apellido. Esa si jalé ese hijuelo con cuidado de una planta como de 100 años enorme y frondosa :sorprendido: en donde además encontré la cola de lo que alguna vez debió ser una comadreja o una ardilla :(

Tillandsias varias recogidas del piso, nadie les para bolas a estas bellezas ... la primera es del Parque El Gallineral, la saqué en la mano y nadie me dijo nada a la salida, decidí correr el riesgo por si acaso, nunca se sabe :icon_rolleyes: pero afortunadamente pasé con ella :eyey:

[​IMG] [​IMG]

Orquidea comprada en el mismo lugar del Melocactus y muy bien organizada por la señora vendedora, que resultó ser de lo más amorosa ella :happy:

[​IMG] [​IMG]

Huernia como esta de la foto, pero solo una ramita con raicilla que se me olvidó fotografiar...

2. Hola a todos!

Angela, muy productivo tu viaje!
    Estan muy lindas todas las plantas pero ese melocactus se lleva el premio!:ojoscorazon: , veo que es inermis?? o son ideas mias?, que variedad será? será alguna nueva?, y ese cultivo con todos ellos sin ninguna espina:sorprendido: :sorprendido: :ojoscorazon: , se ven hermosos, con el cefalio deben verse todavia mas lindos.
    Me has dejado(ademas de enamorado), :16duda: intrigado con ese melocactus inermis...
    Felicidades y Saludos a todos!

3. Elkin, muchas gracias, yo también estoy boba mirandolo :11risotada: para sembrarlo y llevarlo al invernadero necesité ayuda, pesa demasiado ...

No es totalmente inermis, tiene una que otra espina pero son tan cortas y tan escasas, que bien podría ser un inermis.

Los Melocactus madre estaban en un lugar sombreado, la verdad para mi gusto bastante inapropiado para un cactus, pero produciendo hijuelos, era un poco tarde, estaba nublado y el sitio sombrío, las fotos no me salieron buenas, así que las borré por feas :13mellado:

En Melocactus, como casi en todos los demás cactus, estoy cruda, a ver si alguien nos puede ayudar con el apellido :icon_cool:

4. Angela de modo que tiene una que otra espinita, entonces hay que pensarlo un poco porque se ve tan suave, impecable y esas costillas tan perfectas que dan ganas de abrazarlo! pero si tiene su espinita guardadita por ahí....:smile: jeje

Te quedó super en la maceta!:5-okey: que lo disfrutes!

Saludos

5. Hola a todos

Hoy aclaramos con ayuda de William y Yaneth las diferencias entre las Mammillarias glassii y laui. Efectivamente, la de Ángela es una glassii ssp. glassii, si buscas con cuidado le verás la espina central y, como se dijo antes su flor es de color rosa claro. La M. laui ssp. laui no tiene espina central y sus flores son más pequeñas y de un color rojo encendido.

Esos Melocactus y todo lo demás que nos muestra Ángela son verdaderas maravillas, que paseo más extraordinario, gracias por compartir :5-okey:

El Melocactus se llama M. schatzlii ssp. chicamochae y es el que antes se llamaba M. guanensis. Esta especie de Melocactus como la gran mayoría de Melocactus colombianos fue descrita por José Luis Fernández-Alonso y Guy Xhonneux.

El Pilosocereus es el lanuginosus, típico de toda la cuenca media y baja del rio Chicamocha.

El otro es un Cereus pero ni idea del nombre de la especie.

6. Hola Hector,
    Que bueno que aclararon lo de las mammis, al final la preciosa peludita mammillaria quedó bautizada, espero y no se me olviden esas diferencias.

:52aleluya: :52aleluya: ya anoto ese nombre, hector tienes algo de la descripción de esta especie? por que tienen esa aparencia de inermis?
    Gracias y saludos.

7. Les comparto la floracion de esta mammillaria beneckei, primera vez que florece, es madrugadora a las 6 de la mañana ya estaba abierta y se cerró al mediodia:16duda: .

[​IMG][​IMG][​IMG]

Saludos!

8. Hola Elkin:

Te recomiendo leer un documento que encuentras en google que se llama:

"Novedades taxonómicas y sinopsis del género Melocactus Link & Otto (Cactaceae) en Colombia".

Edito para asombrarme por la Mammi de Elkin. Es una de mis Mammis de flores amarillas más deseadas junto con la paulii. Es bellísima y te felicito por tenerla. Gracias por compartir esa flor tan bonita.

9. Elleonard, está hermosa.
    Angela, definitivamente te encontraste unos tesoros:alucinado: :alucinado: :envidia2: Espero que los disfrutes.

10. Gracias por la info Hector, acabo de ver el pdf, la descripción y las fotos que aparecen son identicas al ejemplar de Angela.

Hector muchas gracias, me alegro que te haya gustado, tengo una mas vieja que esta y con mas hijitos y nunca me ha florecido. estan en lugares diferentes supongo que será por eso.

Gracias Anamaría!

11. nIkomore

nIkomore

Estuve con don W ayer y estas son mis compras les agradeceria si me ayudan a bautizarlas, pueden ver las imagenes mas grandes dando clik en ellas.
    1
    mini_130406060823630059.jpg

mini_130406060945442294.jpg

esta otra con sus floresitas
    2
    mini_130406061146902070.jpg
    mini_130406061350752581.jpg

Este me parecio curiosa su forma del tallo
    3
    mini_130406061503920225.jpg
    mini_130406061705774921.jpg
    mini_130406061851974788.jpg
    4
    mini_130406062637516596.jpg

todos hermosos espero me ayuden a saber de que especie son gracias:smile:

12. yanethrc

yanethrc

Angela ese Melo está hermoso y se ve grandísimo!!!

ayyy si supieras lo que se puede encontrar en el piso y nadie lo aprecia!!! yo quiero ir a buscar a mi tierra unas orquideas que se dan por montones se llaman sobralias pero son hermosas. Y no digo el sitio exacto para evitar que vayan a devastar y a acabar con todo

La orquidea será alguna Encyclia por la morfología se parece mucho!!!!

La Sanseviera creo que es: Sanseviera trifasciata
    Esas son difícilillas para identificar.

Elkin esa Mammi es hermosa, me encantan las amarillas.

Nicolás

La primera Mammillaria hay que ver si tiene la espina central:11risotada: :11risotada: ayer Héctor me explicó y mira que casi no se vé
    Para poder salir de la duda si es M. glassii ó M. laui

La segunda Mammillaria no la había visto tendré que buscar para saber que especie es

el tercero es un: Stenocactus crispatus syn Echinofossulocactus crispatus

y el cuarto es una Matucana pujupatii

13. yanethrc

yanethrc

Nicolás tu si conociste a mi nuevo niño en mi colección al igual que Héctor.
    Aquí se los presento, está algo despeinado :11risotada: :11risotada: pero yo lo quiero así

Cephalocereus senilis (este es el papá de los más deseados)
    [​IMG][​IMG][​IMG]

Y otras dos cosillas que me gustaron
    Peperomia happy bean
    un Kalanchoe que tiene hojas parecidas a las Gloxinias la segunda foto la tomé en el Jardín Botánico pero no he encontrado el nombre es el mismo Kalanchoe
    [​IMG][​IMG]

14. Niko: Que buenas compras, de acuerdo con las ID que hizo Yaneth. También yo estuve el viernes donde William y compré algunos cactus que luego les muestro (estoy este fin de semana en Bogotá y no tengo cámara). Una lástima no habernos encontrado para que nos conociéramos.

Yaneth: Me alegra mucho que hayas conseguido tu "cabeza de viejo", es precioso :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

15. Beatriz Ardila

Beatriz Ardila Beatriz Ardila

Angela: Qué buenas adquisiciones hiciste por mi tierra.Espero que hayas visitado el museo de fósiles en Guane.
    Sería bonito hacer un paseo a Zapatoca.. en la carretera que conduce de Bucaramanga a Zapatoca se encuentran muchísimos cactus grandes,y un árbol bellísimo que se parece al baobab africano.Los campesinos lo llaman el santo barrigón, pero ya tiene nombre:Cavanillesia Chicamochae. ( http://vimeo.com/37454014 )
    Como estaba por allá, traje para William un fragmento de un cactus espiralado, pero estaba tan alto que no fué posible traerle una buen esqueje,le quité un fruto que me imagino que tendrá semillas (Ver foto)
    Saludos para todos.