Amarilis con hongo rojo en el bulbo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por el_lalo_12, 4/11/09.

1. Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

chika mundo grax!! oiie no sabes que seran los otros bublbos?

2. pharce

pharce

Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

pues yo los dejo en fungicida toda una noche y a secar luego los echo en agua con canela unas 4 horas los saco y espolvoreo con canela de nuevo y los dejo de 2 a 8 dias secando

eso si despues de ese tratamiento se les alborota la floraciòn y les sale vara floral ....¿?

si como dice Chika hay que quitar todas las capas que tengan algo rojo....

3. Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

Yo uso funguicida sistemico, aplico cada semana, y me anda bien. Ahora esta volviendo a aparecer, pero voy a comenzar el ataque

Saludos

Albert

4. Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

buneo les cuento , el bulbito se be mejor que nunca! el bulbito tine como 2 añitos es muy temprano para que de flor , hihi , el que tiene como 4 años no tiene hongo , haber si les puedo poner fotitos del bulbo grande , anque todabia ni asoma bara :desconsolado: pero tengo esperansas! :smile: cuidense y si tienen idea de la otra plantita me abisan , cuidensen :happy:

5. Re: Como quieto hongo rojo de mi amarilis?

hola y como es ese fungicida sistemico ??no podeis poner la foto y la marca para saber cual es???es que no tengo ni idea!!!....alguien de España que ponga la foto por favor para poder comprarlo !!y cual es la marca gracias!!!

6. pilar darder

pilar darder pilar

Jeru tienes que pedir sulfato de cobre, tendrá que ser en algun lugar especializado o en alguna cooperativa agricola.Si todo va bien un forero de otro post me mandará un poco para que haga la prueba con mis bulbos infectados.Ya te dire los resultados.
    Americanlife ,Albert, como pones el fungicida, sumerges el bulbo o lo diluyes en agua y riegas??.Pharce , saludos desde Mallorca :beso: .
    Buena semana a todos!!!! :beso:

7. maggy

maggy

Aca el "sulfato de cobre" se puede comprar en viveros ( para los frutales) en las casas de venta de accesorios para piletas de natación( se agrega al agua) , y en las quimicas.

Interesante el tema!

8. maria8

maria8

Hola,
    Acabo de llegar del fin de semana, y os cuento:
    El jueves saque los bulbos infectados por el hongo, les quite las capas donde hubiera rojo, ya fuera en las raices, en el plato basal o en las capas de la cebolla, cosa que ya habia hecho 3 semanas antes, pero ahora estaban todos peor, bueno, rojo fuerte... algunos estaban ya echando nuevas raices y hojas.
    Esta vez, los he dejado secar un dia y el viernes compre un fungicida sistemico ( creo que es valido para muchas cosas). Les di un baño de una hora en el fungicida, los saque y los seque y los espolvoree con canela y me fui de fin de semana.
    He vuelto hace un rato y al mirarlos he visto que los bordes de los cortes estan rojos, incluso algunos tienen un color rosado muy tenue pero coloreado en la primera capa. Asi que decepcion total.
    Creo que es cierto que cuando se infecta ADIOS BULBO, en todo caso no voy a cogerme la cabeza con eso y menos mal que aun no he recibido el pedido de eurobulb, y cuando los tenga los pondre a parte y donde no les caiga la lluvia, y estos los dejare asi.
    La semana que viene los plantare en turba y dejare la naturaleza que siga su curso.
    He visto macetas de amigas que tienen el hongo y ellas no saben lo que es, y estan tan felices con sus macetas, Pues yo tambien, !hala!.
    Besos a todos.

9. pharce

pharce

pues cuando empeze con esto de los hippe, ni idea tenia del tal hiongo, solo veia que en invierno se ponian algunas hojas rojas, en fin ni le daba importancia.

ahora pues los cuido mas, trato de que no lleven mucha lluvia, por eso la mayoria estan en maceta, pues ahora mismo, los que tengo sembrados directamente en tierra, estan con el hongo, y eso que este año no ha llovido tanto, el asunto es que si dejo que les caiga agua de lluvia, crecen rapidisimo, pero se les hace el hongo, y si los dejo sin agua de lluvia, estan sin hongo pero el crecimiento es mas lento.

asi que de vez en cuando saco a mis pequeños, los de un año o dos a que dos dias lleven lluvia

y si alguno bulbo esta con el hongo pues a darle el tratamiento, el fungicida sistemico que uso tiene azufre, pero voy a buscar el de sulfato de cobre, me parece haber visto ese producto en un vivero.

el año pasado les hice el tratamiento a todos los que estaban en maceta, tuvieran o no el dichoso hongo, y a mi me funciona muy bien, si algunas capas que quito luego queda algun punto rojo, pero lo dejo que seque bien.

en fin nada podia ser perfecto, tan maravillosas flores, algun problemita habian de tener....

Pilar, hola,........un gusto......

10. MARIANATS

MARIANATS

Pues yo he observado que en dos amaryllis que tengo en maceta, he visto que en dos hojas tienen un poco color rojizo pero los veo con tan buena salud y veo superficialmente el bulbo y no le veo marca de red scoch, aunque seguramente tenga, prefiero no tocarle valla a que meta la pata, lo mismo hago mal en no hacerlo pero me da miedo saber que pudiera perderlo :-? .-

Si no me queda mas remedio lo hare.-

Os voy siguiendo el hilo para saber y aprender de vuestras experiencias.-

Gracias a tod@s por compartirlas :5-okey: .-

Saludos.-

11. maria8

maria8

Hola, pues es cuention de dar con el buen fungicida porque como ya he dicho antes hice un pequeño bulbicidio hace 3 semanas y ahora ya habia races creciendo, asi que si no tienes el producto adecuado es mejor no tocar.

12. MARIANATS

MARIANATS

Maria8 eso es lo que pienso, por eso no me atrevo :icon_rolleyes: .-

Saludos

13. Ethaniel

Ethaniel

Bueno les comento que hasta que lo eh leido aca es que vengo a conocer del dichoso rojo y eso que recuerdo bien que en casa de mi abuela toda la vida a habido de esta planta y nunca le he oido a mi abuelita algun problema del hongo ( y eso que aca tenemos 9 meses de lluvia) y ella siempre los ha tenido plantados en tierra y todos los años le dan una maravilla de floraciones..... ¿ Sera que el dichoso hongo rojo no es tan dañino como lo pintan??

14. pharce

pharce

pues yo he visto bulbos sembrados en jardines, y psan años y años y no se les ven el dichoso hongo tan grave, una que otra mancha.....

asi que no se, porque a unos los ataca tan ferozmente y a otros no :17nuse:

15. maggy

maggy

Por lo que he leído ( es muy intersante sus experiencias) parece que se más con lo bulbos en macetas, dejando de lado el cambio climático que no esta afectando a todos, ¿no será que los hongos aparecen en las macetas porque están en lugares con menos aire, o que el sustrato se seca en modo diferente a la tierra?
    Hasta el año pasado los tenía en tierra, pero me cansé de luchar contra los limacos, así que los pasé a jardineras de cemento, no tengo el hongo, por ahora, pero veo que según la posición les ha cambiado el color a las flores, son mucho más ténues( claras)antes color naranja ahora casi rosa.¿será la base para que aparezca el hongo?¿ a ustedes les pasó?