Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac No se si es estrictamente necesario sacarlos de la tierra a los bulbos de A. Konjac. Se que no les hace nada tenerlos afuera en bolsa de papel ya que desde que me los enviaron hasta que los plante pasaron meses. De hecho, espere ver bastante crecido el brote rosa para recien plantarlos. Lei que a los A. titanum hay que mantenerlos en su tierra, como decis vos zutano. Comom se diferencia un A. titanum de un A. konjac sin ver la flor? Son muy diferentes. Es que mi padre me regalo (este es al año de los amorphophallus!) un supuesto bulbo de A. titanum. Es verdad que son muy dificiles de cultivar? Con respecto a las hojas amarillas: ME queda pensar que fue culpa de un riego abundante que hice en una ocasion. A tener cuidado entonces con eso. Saludos!
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac Gracias por las recomendaciones zutano! Vamos a ver que suerte tengo con el A. titanum. Por ahor parece que el bulbo no se murio porque le vi el brote rosado. No le tenia fe porque para traermelo le tuvieron que cortar la hoja y desenterrar, pero parece que esta bien.
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac bueno, volvió a pasar, creo que no tendré foto para mostrarte ret. ayer llegué a casa después de estar fuera de la ciudad por una par de semanas y a mi regreso me encontré con un A. titanum completamente amarillo a falta de riego. si llegase a rebrotar no creo que tenga importancia, usualmente los rebrotes se quedan como en animación suspendida.
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac Uhh, no! que mala suerte. Esperemos que tus titanum y mis konjac sobrevivan! suerte
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac Hola: Gusto en saludarlos ¿Saben que ? Hoy encontré mis amorphos con muchas hojas amarillas y las mas pequeñas ya inservibles. ¿Se acuerdan que los saqué del rayo del sol ? En este lugar da el sol del mediodia , pero poco. La tierra está húmeda .No se que pasó .Pero si estoy segura de una cosa que ¡esos van a tierra al lugar que historicamente tuvieron! Zutano, que mala suerte con el riego . Pero mientras no se pierda la planta, vamos en coche.
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac Se ve que andamos con mala suerte con los amorphos Al final... ya no me queda claro: a los konjac, me parece que no les gusta la tierra TAN humeda. Si se que les gusta el sol directo, porque los que puse en semisombra se estiraban buscando la luz fuerte. Pero no entiendo bien lo del agua. Aun no se si los regue demasiado, o muy poco... Alguien sabe reconocer los sintomas de ambos casos?
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac parece que ya está por pudrirse la hoja del titanum y podré ver el estado del tubérculo y ver si entrará en dormancia o si empezará a brotar o qué de qué. en condiciones tropicales los amorphophallus toleran bastante agua, durante muchos meses (hasta 4000mm anuales de lluvia). pero en zonas más frescas mucha agua hace que se pudra el tubérculo y lo que verás es que el tallo y la hoja se ponen amarillos; algunas veces se puede diseccionar la parte podrida del tubérculo y salvar a la parte sana. y con poca agua tendrás más tiempo para reaccionar, ya que la planta empezará a perder turgencia (se pondrá aguada), luego amarilla y luego morirá. en este último escenario tengo bastante experiencia reciente y de antaño. lo de la exposición solar dependerá del clima local. aquí sol directo = muerte instantánea!! como cuando a un vampiro de película le da el sol. uso malla sombra del 75%. saludos.
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac Ya se cayo completamente la hoja de uno de mis konjacs. Al comienzo se puso amarilla y despues note que el "tallo" estaba blando y "aguado". Vos decis que lo desentierre? Si lo hago, lo mantengo fuera hasta la proxima temporada? Aqui el clima es subtropical. Tenemos veranos bastante calurosos y humedos. ASi que me parece raro tus amorphos necesiten tanta sombra. Los que he puesto mas resguardados se estiraron buscando la luz.
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac Es todo un gusto leerlos, sobre todo por tanta información que me estaís dando!!! Me alegra ver que el post ha servido para más gente!! Por cierto, ¿cual es la mejor época para cultivar los konjac?
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac ret, se recomienda que los konjac se desentierren y se dejen en un lugar fresco, ventilado y seco (en climas frescos). sólo se humedecen unas cuantas veces de vez en cuando a lo largo del invierno o si ves que se está disecando mucho. si aún está haciendo calor en tu tierra pues puedes probar a dejarlo en el exterior en un lugar sombreado pero caliente y lo riegas un poco (solo una vez); si empieza a crecer pues lo plantas pero si no ves moviemiento lo almacenas y hasta la próxima primavera. aquí donde estoy se considera "trópico seco" (semi árido tropical). hace rato salí al patio y finalmente me llegó el hedor desde el espádice del dracontium amazonense. les debo las fotos, hay problemas técnicos con mi cámara. saludos.
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac Acabo de desenterrar unos de los bulbos a los cuales se le habia marchitado la hoja. Parece que esta en perfectas condiciones: Ya no tenia las raices, se ven pequeños brotes rosados por los costados (al sacarlo se ve que lastime uno de los brotes) No tiene signo alguno de pudricion. Voy a desenterrar algunos y otros dejare. Aqui tenemos inviernos secos asi que creo estaran bien en tierra. Puede ser que dure entonces solo casi tres meses la hoja? porque aqui no hizo en ningun momento frio. De hecho recien me broto un bulbito que tenia perdido en una maceta. Raro
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac ok, por fin pude subir fotos. A. titanum, lo que quedó. 173311 dracontium, no es un amorphophallus pero sí un primo asiático suyo. 173312 ret, sí, no tienen un reloj exacto, si no que muchas variables marcan el destino de lo que vivirá la parte aérea. kike, cultivar? ellos crecen durante el clima cálido. para meterles mano para separar hijuelos, quitarles porciones podridas a los tubérculos, etc. tendrás que esperar a que ellos te lo pidan (cuando el tallo y la hoja se vean estropeadas) que puede ser en cualquier época. saludos.
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac lO LAMENTO, NO PUDE SUBIR LA IMAGEN, SI ALGUEN ME PUDE DECIR COMO LO HAGA, SE LOS AGRADECERÉ MUCHO. GRACIAS.
Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac Aqui ya empezo la primavera y se ve que los brotes de los amorphophallus empiezan a crecer. Los konjac estan fuera de la tierra y siguen bien. Al titanum lo deje semienterrado y parecia que venia bien pero note que empezo a podrirse!! Lo desenterre, le raspe la parte podrida y me quedo la mitad de lo que era. Parece estar estabilizado ya. El brote me parece que dejo de crecer pero no sigue pudriendose. Segun la experiencia de uds. tendra chances de sobrevivir? Tengo que hacer algo especial para recuperarlo? Saludos! PD: Puede ser que los bulbos del titanum sean mas chatos, es decir aplastados que los konjac?