Anagallis arvensis y Anagallis foemina: diferencias entre ellas

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por smilaxaspera, 3/1/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Eso de "excepcionalmente azul"... bueno, quizá en el País Vasco sea así, pero aquí, casi diría yo que predomina la forma azul, aunque la naranja es también abundante.

    De todas formas es obvio que las diferencias son muy escasas... ¿Qué sería un ejemplar con 32-33 pelos en el margen, tres células cada uno, y la terminal entre globosa y alargada? ;) Por supuesto con corola azul... :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues... en los dibujos se ve muy clarito :icon_biggrin: ... creo que con un buen cuentahilos no se me escaparían las diferencias.

    Este libro de claves también incluye los territorios limítrofes, pero...claro... Sevilla queda muy lejos. :sonrisa:

    besos, vega
     
  3. Hola a todos, me ha parecido muy interesante este post y he investigado un poco por mi cuenta. En cuanto a los nombres, hay discrepancias entre las dos fuentes más serias que conozco:Flora Iberica (CSIC) y ITIS (Integrated Taxonomic Information System http://www.itis.usda.gov/index.html).

    ITIS dice que A. foemina es inválido y sinónimo de A. arvensis ssp. foemina que es el nombre válido.
    Y Flora Iberica que A. arvensis ssp. foemina es invalido y es sinónimo de A. foemina.

    La descripción del género Anagallis en Flora Iberica está en la red y coincide con todo lo que se ha dicho aquí y amplía la información:
    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/05_080_09 Anagallis.pdf

    Échale un vistazo y saca tus propias conclusiones
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    smilaxaspera, hace tiempo que me apetecía saber la receta de la zarzaparrilla aunque sigo sin conseguirla. Sí me llamaba la atención que se hiciera de una planta tóxica :roll: hasta que, la poca información que conseguí me llevó a saber que no era con esta planta con la que se hacía sino con raíz de escorzonera (Scorzonera hispanica, creo recordar :roll: ).

    No te sé decir como ha llegado a relacionarse el nombre de una de las plantas con la bebida que se prepara con la otra pero sí sé que en algunos sitios le llamaban zarzaparrilla y en otros escorzonera, siendo elaborada en ambos casos con raíz de escorzonera.

    Si alguien sabe algo más... yo también estoy muy interesada :icon_biggrin:

    Intenté hablar una vez con el dueño de una heladería que aún preparaba esta bebida pero :shock: o lo pillé en un mal día, o le habían estado mareando con lo mismo, o desbarraba... o yo que sé :-?

    Tiendo a pensar que se hará de forma parecida a la horchata pero no sé...

    vega, ¿tu sabes algo?

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Lo que tendría que saber es si me puedo acordar dónde tengo o creo tener esa receta... me vienen a la memoria libros como "El campo en casa" o quizás sea una receta americana, o en algún libro de los míos, los vegetarianos, o no sé, a ver si hago unos ejercicios mentales, que últimamente estoy muy olvidadiza.
    mañana busco, prometido.
    (la pluma también, Isidro)

    besos, vega... sin guardar, dormida.
     
  6. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Plantas jaboneras

    Hola a todos,Smilaxaspera la Flora Iberica no es un libro solo, son 21 volumenes de los cuales estan editados 12 ó 15 .Yo tengo 10 volumenes cada uno con unas 500 hojas de lectura y todos traen laminas de plantas muy bien dibujadas .Esta coleccion esta financiada por el CSIC,Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.No hay un solo autor, son muchos los colaboradores que participan en la obra.Su precio va segun las familias que se describan entre 20 y 25€.
    Como te han comentado lo puedes ver en la web .
    Tambien consulte para identificar los Anagallis en ,Atlas Clasificatorio de la Flora de España Peninsular y Balear ,son 2 tomos de Ediciones Mundi-Prensa,autor Mariano Garcia Rollan.
    Un saludo ..Pablo
     
  7. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Recete de Zarzaparrilla

    Hola Gengibre ,la Smilax aspera (Zarzaparrilla) y La Scorzonera hispanica (Escorzonera,Cadillos, Churrimanas). No tengo referencias de que sean toxicas ,y tampoco nunca los *informantes nos dieron recetas sobre la Escorzonera para prepararla como la Zarazaparrilla ,tampoco recogimos informacion de la bebida de Zarzaparrilla.Parece ser que la bebida se hace con plantas originarias de Sudamerica Smilax officinalis.
    Con la raiz tostada de la Escorzonera se hace un sucedaneo del cafe ,he encontrado una receta de la Zarzaparrilla .

    Para una bebida deliciosa y refrescante prueba esta receta antigua. La zarzaparrilla es un excelente purificador de la sangre. Se dice que ayuda en los casos de reumatismo, desórdenes de la piel, impotencia sexual, debilidad general y ayuda a desintoxicar el cuerpo Después de haber ingerido algún veneno fuerte (no lo uses como antídoto). Es usado también como un estimulante natural de las hormonas sexuales femeninas y masculinas.

    Ingredientes:
    7 tazas de miel
    4 1/2 tazas de agua caliente
    11/2 taza de extracto de zarzaparrilla

    Para hacer el jarabe disuelve la miel y zarzaparrilla en agua caliente y revuelve hasta que estén completamente mezclados. Agrega dos cdas. de este jarabe al agua mineral con gas y bébelo.

    *Informantes,Personas que nos dan informacion sobre utilidades de las plantas ,normalmente recogemos esta informacion en pueblos y aldeas .Preguntare a un amigo que hace licores ,creo recordar que hizo licor de la Zarzaparrilla ,Un saludo..Pablo
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola juan pablo lopez aracil. Gracias por la información, la etnobotánica es un tema que me interesa bastante :icon_biggrin:.

    En algún libro que tengo incluyen la zarzaparrilla en las plantas venenosas pero ahora veo que no lo es. He ido a mirar en un libro que seguramente conoces: La guia de Incafo de las plantas útiles y venenosas de la P. Ibérica y Baleares (excluidas medicinales), cuyos autores tienes bastante cerca. En él hablan del contenido en testosterona, o sustancias similares, hallado en algunas Smilax y los efectos en algunos hombres aunque no dicen nada de los efectos en mujeres.

    También conocía el uso de la raíz de escorzonera para preparar un sucedáneo del café, como con el de diente de león, y me gustaría probarlo pero el proceso es laborioso y siempre hay algo más urgente que hacer. De todas formas, independientemente de las bebidas que nos indicas de ambas plantas, a ver si consigo por fin la que te decía de escorzonera (agua de escorzonera), aunque ya he dado muchas vueltas sin conseguirlo. He tratado con muchos informantes y si bien dicen que no es la receta del café, nadie me aclara cómo. Ya sabes que los usos populares de las plantas es un tema muy extenso.

    Lo de los antídotos... sí, mejor dejarlo, que se lee cada cosa... :razz:

    Hasta otro rato :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡Qué bien!!
    Pablo, gracias, ya no tengo que buscar que no lo había encontrado a la primera.
    pero Gengis, para que veas que pienso en ti, haz esta bebida, es una receta medieval y brinda por todos nosotros. Tiene gengibre y está muy rica ;)

    Ipocrás

    receta nº5 del “Libre del Coch” o “Libro de Guisados, manjares y potajes” de mediados del siglo XV, ed. 1529

    Esta receta se añadió a la edición de 1529, aunque el Ipocrás o Hipocrás tenía ya una gran tradición. Otras recetas, de otros países o épocas, pueden variar en detalles como la mezcla de vino tinto con blanco (generalmente, especifican solo vino tinto) o las proporciones de las especias. Otra bebida relacionada es la clarea.


    Ingredientes
    vino blanco (mitad del total)
    vino tinto (mitad del total)
    canela, clavos y jengibre (en proporción 5:3:1)
    azúcar en proporción de 6 onzas por cada azumbre, o sea 180gr. por cada 2 litros; o 90 gr. por litro; o 70 gr. por cada botella de 750 cl.
    Elaboración
    Mezclarlo todo en un caldero “vidriado” (ya que el metal da sabor al vino, pero creo que los calderos modernos -sobretodo los recubiertos con antiadherentes como el teflon- no tienen éste problema).
    Calentar sólo hasta que comience a hervir.
    Colarlo por una manga (una especie de colador de tela) hasta que salga claro.

    besos, bego
    :97chiribitas:
     
  10. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Escorzoneras

    Gengibre mira por si estas confundiendo la Scorzonera hispanica ,con el Scolymus hispanicus (Cardillo) esta planta se cogen las hojas ,recien salidas,se limpian y se pelan para quitarle los pinchos.Antiguamente la gente humilde las vendian a los ricos peladas y servidas en platos de porcelana.

    Si tengo La Guia de Incafo de las Plantas Utiles y Venenosas,con los autores he coincidido alguna vez ,ellos han hecho algunos trabajos de Etnobotanica colaborardo tambien dos eminentes amigos mios que a su vez yo tambien colaboro con ellos .
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    vega, gracias a ti también por la receta. La probaré... y luego me tendré que ir a dormir :sonrisa:

    juan pablo lopez aracil, no la confundo con S. hispanicus (¿es que se pueden confundir? :shock: ), que conozco bien y doy fe de que es una verdura silvestre exquisita y todavía hoy muy recolectada en muchos lugares. Sin embargo, en la zona donde me hablaron de la receta de escorzonera el cardillo es muy raro de ver y sí me señalaron sin ninguna duda plantas de S. hispanica, que para mí es fácil de identificar.

    No le des más vueltas, a menudo se dan casos como el de muchas plantas a las que llaman "árnica", sin serlo, y que además utilizan como si fuesen la verdadera A. montana. Me he encontrado casos parecidos en cuanto a nombres y usos; creo que el quid de la cuestión está ahí, pero en cuanto a usos locales, es lo que hay: equivocados o no, ya forman parte de la cultura popular.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Juan Pablo, tú estás hablando de las tagarninas, que al menos en mi casa se comen bastante como ingredientes de varios guisos. Ahora las venden en bolsitas, ya preparadas... ;)
     
  13. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Tisordo ,gracias por lo de las Tagarninas no conocia este nombre ,me lo guardo.Un saludo
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    [/quote] juan pablo lopez aracil, :icon_redface: he cometido un error contigo en varias oportunidades te pido disculpas .Veo que eres una persona muy bien informada.
    Solanum, Tisordo, vega, gracias por todas las aclaraciones
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Diego Rivera y Conchita Obon son buenos amigos, y es lógico, aquí todos nos conocemos. Juan Pablo debe conocer a Diego logicamente porque él realiza muchos trabajos sobre Flora de Albacete, su tierra natal.