Arachnida (arañas, ácaros, escorpiones y afines)

Tema en 'Arañas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Ala, hablando de ácaros, una garrapatilla :11risotada: (aunque era bastante gorda). Ni pajolera idea de ácaros, así que cualquier sugerencia será más que bienvenida :mrgreen: Esta es de Soto del Real en Junio.

    [​IMG]
    1140 - Rhipicephalus sanguineus (Wageninger)
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Pilu,

    Tiene pinta de Rhipicephalus sanguineus. :icon_rolleyes:

    La garrapata del perro. ;)

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Jajajaja, Wagen, lo de Rhipicephalus sanguineus suena estupendamente :sirena: Pero lo de 'garrapata del perro' destruye toda la emoción del encuentro con el bicho :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada: La he mirado, y efectivamente, parece que es una vulgar garrapata del perro :icon_rolleyes: Pero es mi primera garrapata con nombre y apellidos y ya reconozco una. Por algo se empieza :mrgreen:

    Como siempre, mil gracias :beso: :beso:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Mínima. mínima...

    [​IMG]
    1141 Parece una ninfa de Philodromidae. Quizás Thanatus sp. por la mancha del opistosoma, aunque creo que las ninfas de Philodromus también la pueden llegar a poseer (DeVeSt det)

    madrid, 26.12.11

    bv
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Una araña más bien pequeña, del puente de la Inmaculada, en una zona de dunas lindante con la playa en Oliva (Valencia). Estaba debajo de un trozo de puerta abandonada.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1142 Gnaphosidae id. Manu e Isidro (gracias)

    Edito para añadir otra de las mismas fechas y también de Oliva, pero esta encontrada dentro de una casa, bastante pequeña (la araña, la casa no está mal de tamaño).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1143 Xysticus sp. id. Isidro (gracias)

    Nueva edición. Añado otras dos. Misma fecha y zona próxima, pero en este caso estaban en un nido construido en una hoja doblada de un junco en una zona pantanosa. Compartían el mismo nido en la hoja, pero no sé si se trata de un macho y una hembra de una misma especie o son especies diferentes, así que les pongo dos números diferentes. Había más juncos con la misma doblez, que imagino contendrían nidos de araña similares. Estas eran claramente más grandes que la primera araña que he puesto.

    [​IMG]
    1144 y 1145 Larinioides suspicax y Larinioides cf. suspicax id. Manu e Isidro (gracias)

    [​IMG]
    1144 Larinioides suspicax

    [​IMG]
    [​IMG]
    1145 Larinioides cf. suspicax
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola JF, he estado mirando tus tomas, que creo bastante interesantes por la época en que están hechas y porque me parecen buenas fotos.

    La 1142 podría ser un gnafósido, con la consiguiente dificultad para llegar siquiera a género. Yo apostaría por Drassodes, pero dejalo solo en apuesta.

    La 1143, nueva apuesta y nueva dificultad, le veo aspecto de Filodrómido, grupo de arañas con las patas de similar longitud, pero ni siquiera aprecio si el 2º par de patas es levemente más largo, lo que nos daría clave de género: Philodromus. En la 1ª foto si parece apreciarse cierta diferencia de tamaño.

    En 1144 y 1145 sí que me inclino por Araneidae y posiblemente sí sean macho y hembra del género Larinioides (yo incluso estaría por L. cf suspicax, investiga tú mismo). Este género además creo que acostumbra a hacer un refugio sedoso en donde permanece mientras no se sitúa en el centro de su tela. Medran además en zonas palustres, lo que no sé es la pervivencia en enclaves mediterráneos y si pueden hibernar en ese refugio de junco doblado.

    Feliz año.
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola Manu. Gracias por tu interés. Las dos primeras he estado mirando y veo que me superan claramente, pero la tercera me da la impresión que has dado en la diana. De hecho incluso he visto un enlace donde aparece una foto de un ejemplar con un nido elaborado en una hoja doblada, muy similar a los que yo vi cuando fotografié mis ejemplares.

    http://www.pavouci-cz.eu/Pavouci.php?str=Larinioides_suspicax

    Si averiguo algo más ya os informaré.

    Un saludo, y feliz año. :5-okey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    A la primera nada que añadir, es un Gnaphosidae y por tanto casi imposible decir nada.
    La segunda no es un Philodromidae, es un Thomisidae del género Xysticus.
    La tercera y cuarta son claramente Larinioides. La cuarta al ser un macho no lo tengo muy claro pero la tercera se trata efectivamente de Larinioides suspicax.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola, mi primer pseudoescorpion, no es buenisssma foto, pero a ver si se puede identificar.

    [​IMG]
    1146 Finales de XII/2011. Ejemplar de pocos mms.
     
  10. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Pongo 3 fotos de una misma araña que me encontré hace poco debajo de unas piedras:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    1147 Disderidae

    Por cierto, ¿alguien sabe qué es esa especie de bola roja que tiene en una de las patas traseras derechas?.

    [​IMG]

    1148 Nomisia sp

    Y una micro-microaraña:

    [​IMG]

    [​IMG]

    1149 Mimetus laevigatus

    Saludos.
     
  11. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Un ¿ácaro?, ¿o es una garrapata? Me da que esto último. Estaba debajo de una piedra. De hace un par de días en un descampado al lado de mi casa. Muy pequeña. El cuerpo mediría unos 2 ó 3 mm.

    [​IMG]
    1150 Erythraeidae id. Ferrán García de BV (Gracias)
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Un Gnaphosidae en la oficina :mrgreen: Tamaño más que respetable que despertó más de un aullido de horror y amenazas de 'hay que matarla' :icon_rolleyes: Y yo le salvé la vida y creo que en agradecimiento me dejó afotarla sin poner grandes reparos :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]
    1151 - Steatoda sp. (DeVeSt)
     
  13. Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    1152

    La conocen?

    [​IMG]

    saludos.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Por decirte algo Alexis, me parece un licósido del género Arctosa, pero exclusivamente porque le trae un aire a algunas de aquí de ese género, igual no tiene nada que ver. A ver si alguien define más o la conoce. ;)
     
  15. Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Manu muchas gracias, revisaré el género que me indicas, saludos :razz: