Arachnida (arañas, ácaros, escorpiones y afines)

Tema en 'Arañas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Yo siempre las he visto como las arañas con la maceta y planta. :11risotada:

    Gracias DeVeSt...
    entonces no es por el culete aunque también se diferencien en eso :meparto:
    se diferencian (muy bien a la vista y de lejos) en los colores y el tamaño... nunca me di cuenta... en mi jardín veo muchas hembras cazando... y machos apenas veo.

    :5-okey:

    bv
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Os dejo lo que supongo es una hembra de Lycosa tarantula que atacó el palito que introduje (suavemente) en su nido y que de otra forma no hubiera fotografiado. En la 2ª foto se ven los quelíceros "mordiendo" el palitroque.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1315 Lycosa tarantula Conf.: DeVeSt
     
  3. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Si Manu, se trata de una hembra de L. tarantula. Esas manchas negras en la parte ventral de las patas la delatan. Y con esos tonos amarillentos debía ser un precioso ejemplar.

    Saludos!
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Gracias Pablo, si que lo era, precioso e impresionante ejemplar. Tenía fichado el agujero de otra vez que fui a la misma zona.

    Dejo otra que, ahora si, no creo que quepan muchas dudas de que es Agelena labhyrintica. La zona está llena de estas, así que me inflé a hacer fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1316 Agelena labhyrintica Conf. DeVeSt
     
  5. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Pues diría que vuelves a estar en lo cierto Manu :smile: Me encantan las telarañas que hacen, algunas son auténticas mantas en la hierba baja.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Gracias otra vez por la confirmación Pablo. Tengo entendido que el embudo de las telas de esta especie tiene salida por ambos lados, ¿no?
     
  7. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
  8. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    aaaaaaaaaaa
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Algunas telas de anidamiento, a ver si alguna/s se pudieran reconocer. Todas hechas en zona cercana al agua. Las fotos no son muy buenas pero, bueno, se dejan ver:

    [​IMG]
    1345

    [​IMG]
    1346

    [​IMG]
    1347

    [​IMG]
    1348

    [​IMG]
    1349
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    bonnin:

    1333 Icius sp

    1325, 1328 y 1341 parecen Pisaura mirabilis

    1338 Xysticus.

    1329 parece Steatoda

    pero no estoy segura de nada :desconsolado:

    MANU, ni idea :-?

    bv
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Vega y a esa 1338 le puedes añadir la 1322 que también es Xysticus sp.
    Y la 1339 parece Uloborus sp.
    Y la 1320 parece un linífido algo desubicado.
    Y 1324 y 1330 es probable que sean ambas Steatoda triangulosa.
    La 1325 no creo que sea Pisaura, Vega, tiene más aspecto de filodrómido, tal vez Tibellus sp.

    Respecto a las telas supongo que es muy difícil si no ves la araña por ahí. En algún caso es probable que la araña esté dentro con la puesta. Gracias de todos modos.;)
     
  12. Deyrdre

    Deyrdre

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Infiesto - Asturias -España
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola!!! Soy nueva en el foro, en realidad no entiendo nada de arácnidos pero he preguntado en el foro de una protectora de animales en la que colaboro sobre una araña que encontré en casa porque me preocupa que le pueda pasar algo a mi gata.

    Os comento? Esta noche mi gata estaba revolviendo mas de lo normal al lado del escritorio. Se mete debajo de una mesita donde tengo la impresora, esta mesita está entre el escritorio y la pared y medio oculta por una estantería. No me gusta que revuelva demsiado por allí porque tengo los rollos de papel de regalo así que me asomé a mirar que estaba haciendo tan entretenida y la vi que estaba de persecución de una araña.
    Pues no se porqué mi primera reacción al ver la araña fue coger a mi gata e intentar que se distrajera con otra cosa. Perdí la araña de vista, pero creo que se metió dentro de la estantería.

    La araña era un pelín mas grande de las que suelo ver habitualmente, me refiero al cuerpo. En Asturias y en los pueblos de mi prima y mis abuelos era muy normal ver los "sacaojos" en las paredes y techos, esas arañas con patas muy largas.

    Pero esta que perseguía mi gata tenía las patas largas pero no exageradas y el cuerpo un pelín grande. Hasta ahí no le dí mas vueltas.

    Cuando bajo al dormitorio y me pongo a colocar la sábana que estaba toda enredada salió una araña! Una araña que no había visto en mi vida, no por forma en si, sino por el tamaño y sus proporciones. Me alejé para no asustarla (se quedó quieta) y busqué algo para poder cogerla. Saqué del bote de pringles las patatas que quedaban y al arrimarlo se metió sola.

    La estuve observando y me dio un pelín de mal rollo. Yo nunca tuve problemas en coger arañas o insectos o lo que hubiera en casa. Siempre las cojo y las llevo para afuera y las suelto. Pero esta es la primera vez que me encuentro con este tipo de araña. Me vino a la mente las arañas de un país del Sur de América que vi en un reportaje que era habitual encontrarlas en las casas y producian la necrosis de las celulas en la zona donde pican, y con la extensión de la necrosis se tienen que amputar miembros, falanges...etc.
    No quiero parecer una paranoica, a mi no me importa cogerlas ni encontrarme alguna por casa, pero no estoy segura si puede llegar a hacerle algo a mi gata. No sólo hablo de la picadura, sino, al jugar y cazar, si mi gata se la come, puede ser peligroso?
    Me ha resultado extraño que en tan poco espacio de tiempo hay visto 2 arañas (a mi juicio diferentes) y de esas formas y tamaño. Vivo en un pueblo y es normal que entren bichitos en casa, pero mi pareja y yo lo teníamos "controlado" con un aparato que se enchufa a la red eléctrica de la casa. Hace como 1 año o mas que ya no veo bichitos.
    Un día me llamo mi pareja acojonado porque había una lagartija en las escaleras mirandole. La cogí y la solté fuera de casa, me extrañó que hubiera bajado por las escaleras y pensé que quiza habría entrado por la velux. No volvió a entrar ninguna lagartija. Por lo que pienso, serían las lagartijas las que tenían controlado el radio exterior de la casa de la entrada y paso de las arañas?
    ¿Tendrá algo que ver la subida de las temperaturas?

    Os pongo fotos de la araña. La cambié de recipiente porque no salían bien las fotos, aún así salen fatal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos son malisimas, lo sé. Me fijé en que en la parte superior del cuerpo tenía un ligero estampado, a mi me recordaba a las serpientes. Con tonos marrones, claros y en el centro ligeramente blanquecino...igual me explico mal...las patitas me fijé mas cerca aún y daban la sensación de ligera traslucidez, parecía que tenía franjas mas oscuras que creo podian ser las "articulaciones" que por la forma en que ponía las patas tenía que tener unas cuantas....
    Estoy un poco preocupada ademas porque me duele un dedo bastante, es como cuando te pica un mosquito y te sale un granito y lo rascas, con la diferencia es que yo no recuerdo que me picara y me lo ví esta mañana y me duele bastante con el roce y lo tengo endurecido por dentro de la heridita. Tengo la zona enrojecida alrededor pero no parece algo fuera de lo normal. Lo que si me parece anormal es que me duela tanto para ser tan pequeñito.
    Me da un poco de miedo que sea una picadura de araña porque hace un par de años escasos que vivo aquí con mi pareja (yo soy de Gijón) y en el verano del año pasado me entró una infección galopante que me llevó varias veces a urgencias a Arriondas, Cabueñes y tener consultas en el sanatorio Covadonga de manera privada...al parecer mis poliartralgias generalizadas, inflamación de las articulaciones, dolor con el movimiento del cuerpo y la analítica sanguínea alterada por todos los lados se barajaba la posibilidad de una picadura de una garrapata de esta zona....no lo supieron a ciencia cierta y me pasé como 2 meses y medio con dolores en el cuerpo, 1 mes en la cama con pastillas para dormir, relajantes musculares y calmantes para el dolor. Lo pasé muy mal y se fue poco a poco. Hoy en día no tengo nada. Pero no supieron que me pasó. Y me da bastante miedo que ahora por una araña vuelva otra vez a pasar por eso...

    ¿Qué os parece? ¿Puede ser peligrosa? No sólo para un humano, sino, puede hacerle daño a mi gata?

    Cuando la solté fuera de la casa, se metió en un agujerito entre el asfalto y la acera. No sé si lo dije, pero vivo en una casa en un pueblo. No tenemos jardín.

    Espero me podaís ayudar y al menos saber si puedo estar tranquila.

    Un saludo y gracias....menudo rollo he soltado!!
     
  13. Deyrdre

    Deyrdre

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Infiesto - Asturias -España
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Ahora que lo miro, el estampado que tenía en el cuerpo era bastante parecido a esa foto que tiene el numero 1338 debajo, pero la forma del cuerpo no se parece nada y no era peludita.

    Las patas de delante las estiraba totalmente y las recogía de manera independiente (una y después la otra). Cuando tenía una posición relajada (a mi punto de vista) ponía las patas delanteras ligeramente plegadas, me recordaba a las piernas humanas cuando nos sentamos en un taburete muy bajo, la cabeza la tenía negra (al menos lo que parecía la carita) y el cuerpo muy rechoncho.
    También me fije que no todas las patas eran igual de largas. Tenia 8 (me imagino que como cualquier araña) pero las 2 traseras eran mucho mas cortas en relación a las demás y no estaban a los lados (no se si me explico bien) estaban mas pegadas a su cuerpo y hacia atrás, me pareció que era una manera de que no le arrastrara el cuerpo en la parte de atras. Las 2 del medio en una posición normal, con una abertura de 90º respecto al cuerpo (a mi manera) y las 4 delanteras iban hacia delante y de esas las 2 centrales mas pegadas a la carita eran muy largas y las que mas movía y utilizaba.
    Creo que cuando estaba en el bote de pringles dió un salto hacia la tapa, pero no volvió a saltar en el vaso ni nada.

    Espero que os pueda servir mis explicaciones....

    Un saludo!!
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    ¿Y no puedes abrir un hilo para tí sola?

    Aquí van las arañas numeradas y ponemos fotos en las que se puedan ver los detalles.

    Comprendo tu preocupación... mis gatos juegan con las arañas pero no he tenido ningún problema. Ni tú lo tendrás.

    Se necesitan mejores fotos y mejor fuera de vasos o recipìentes.

    bv
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    ;) :beso:


    +++

    Nunca les vi esos palpos/tenazas gigantes:
    ¿Oxyopes?
    [​IMG]
    1350 sí.
    madrid, 08.05.12

    ¿Heliophanus apiatus machito?
    [​IMG]
    1351 sí.
    madrid, 08.05.12

    ni idea:
    [​IMG]
    1356 Zilla diodia (bonnin det)
    madrid, 08.05.12


    bv