Arachnida (arañas, ácaros, escorpiones y afines)

Tema en 'Arañas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    [​IMG]
    1378

    Sospecho de Thomisus onustus, aunque nunca la había visto de este color. ¿Podria ser macho el ejemplar?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Pues pese a que el abdómen no ha salido en una posición del todo buena y tpco. se aprecian los palpos, yo creo que sí, que va a ser un macho de Thomisus onustus. Espera no obstante alguna opinión más.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    ¿Thomisus onustus?

    jamás lo diría, a mí me parecen rasgos de Xysticus... pero :11risotada: vete tú a saber.

    :beso:
    v
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Vega, pues por esa misma cuestión, antes de contestar a Formater he estado repasando uno a uno todos los Xysticus "identificables" en España. Finalmente he optado por la propuesta de Formater lo que, desde luego, no implica que sea Thomisus. A ver si una 3ª opinión decanta la cuestión y te llevas el jamón.:smile: :beso:
     
  5. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola!

    Efectivamente, se trata de un macho de Thomisus onustus. :smile:
     
  6. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    :smile: ¡Ya tengo la parejita!

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
     
  7. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    De nada Formater!

    Por cierto, para que no os quedéis con la duda otro día os comento:

    Thomisus onustus tiene 2 protuberacias en el opistosoma, cosa que no tienen las Xysticus.

    Y los machos si os fijáis tienen el tarso, metatarso y tibia de las patas I y II de color oscuro.

    Y ahora me diréis y que pasa con Pistius truncatus? Pues es igual que T. onustus, pero las hembras carecen de los colores llamativos, son de color marrón normalmente. Y Éstos no tienen las protuberancias que poseen los Thomisus en su región ocular. (Que no son las misma que las del opistosoma jeje)

    Bueno, a pesar de haber sido un poco lioso, espero que os lo hayáis pillado.

    Saludos!
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Gracias, DeVeSt. oídococina, lo de las patas (y lo demás) ya no se me olvida.

    ¿Que qué pasa con Pistius? :sorprendido: ¿y ésa cual es?.... :icon_rolleyes:

    MANU :11risotada: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡el jamón para ti, yo no lo quiero ni regalao !!!!!!!!!!!

    bv
     
  9. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Pues menos mal que me la has descubierto... no sabía que existía,
    :11risotada: ahora tengo que mirar a ver si encuentro de ésas... :52aleluya:

    gracias
    :beso:
    v
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Bueno, insisto con éstas ya que no las veo salir mucho por aquí y creo que he aprendido a diferenciarlas. Dos hembras, una con la puesta y otra sin ella. Licósidos muy abundantes en orillas de ríos lentos, lagos y embalses. Si creéis que no son, decídmelo:

    [​IMG]
    [​IMG]
    1379 Wadicosa fidelis. Hembra

    Con esta otra (hembra creo) ya no estoy tan seguro. Supongo que Hogna radiata puede cuadrar. Tb en los alrededores de un embalse, pero mucho mas alejada del agua que la especie anterior.

    [​IMG]
    1380 La bola que se observa es el excremento de un conejo, para que os hagáis idea del tamaño.

    Esta última con pinta de ¿terídido? hizo una tela bastante caótica entre dos macetas que estaban una sobre otra. No pude pillarla dorsalmente, pues a la mínima desaparecía en el agujero de drenaje de la maceta superior. Era muy pequeñaja.

    [​IMG]
    1381
     
  12. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    El otro dia estuve leyendo de casualidad sobre Lycosa tarentula y la tarantela xD Muy curioso.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Pues sí Sky, yo he leído dos versiones, una, que realmente algunos médicos de la época solo le dieron solución terapeútica a las picaduras a través del baile. Otra es que como el baile se consideró lascivo y pecaminoso en algún período de la Edad Media, el pueblo (ciudad de Taranto, en Italia) utilizó ese argumento médico para poder bailar a placer. Me gusta más la segunda.:11risotada:

    Dejo otro trío de arañas:

    Esta tiene truco. A ver si podéis identificarla, premio para el/la que lo haga, yo sí sé cual es.

    [​IMG]
    1382

    Esta es la consabida Synema hembra merendándose una Apis mellifera. La zona donde hice la foto estaba absolutamente llena de Synema globosum, tanto machos como hembras, de cada 3 flores de Scabiosa, una tenía su Synema preparada para el asalto, las pobres abejas jugaban a la ruleta rusa en cada libación...

    [​IMG]
    1383 Synema globosum (hembra)

    En un seto ornamental recortado de ciprés. Había tb una gran densidad de estas arañitas (pequeñísimas) que desaparecían en su embudo a la menor señal de peligro. No tendrían ni 5 mms.

    [​IMG]
    1384
     
  14. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Manu

    1382 - Podría ser una Larinoides sp.?? :smile:



    1384 - Pues con esta instantánea no sabría decirte con certeza, seguramente por el tipo de tela que pertenezca a la familia Agelenidae.

    Saludos!
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Premio para tí DeVeSt, pero se me olvidó decir que era concurso abierto para tod@s menos para tí. :mrgreen: :11risotada: En realidad es una Larinioides suspicax cogida de semiperfil, lo que no permite ver bien el dibujo del opistosoma y te puede llevar a pensar en algún extraño araneido. Tú me esnseñaste a identificarlas bien a partir de una que fotografié en Daimiel. En este embalse son muy abundantes.

    Esta es la misma en pose identificable:

    [​IMG]
    1385 Larinioides suspicax