Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines A mandar Manu . Una pequeñita muy mona. 1527 Synema globosum (inmaduro) id. Isidro Pego (Alicante), 9/6/12
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Le veo pinta de tomísido hiperbebé pero bueno, tal vez sea otra cosa.
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Gracias Manu . La subiré a BV a ver si pueden decir algo. 1528 Icius sp. id. Isidro Oliva (Valencia), 10/6/12
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Jose, es una Synema globosum. El saltícido es un Icius sp. Alguien puede identificar esta? 1529 Euophrys sp. Málaga
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Gracias Isidro . He localizado un ejemplar inmaduro de Synema globosum parecido al mío. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Synema-globosum-img292749.html Un saludo,
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Un saltícido 1530 Icius cf. subinermis id. Manu Marjal de Pego-Oliva (Alicante), 10/6/12
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Es Icius, JF, como la última que has puesto. No me atrevo con especie, tal vez Icius subinermis.
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Gracias Manu . De los que aparecen en BV es el que más se parece con diferencia. De todas maneras lo he subido para ver si lo confirman. Un saludo,
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Un licósido abundantísimo en mi trozo de tierra (zona de El Valle y Sierras de Altaona y Escalona). Cuando, de noche, te pones un frontal, las distingues por el brillo de los ojos, andan por todos lados cazando. Me han sugerido Lycosa pero no me parece ninguna de las dos especies de Lycosa presentes en la península. ¿Qué opináis? 1531 Lycosa tarantula Id.: Vega
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Que es una Lycosa, pero no me hagas dudar, que dudaré. ¿qué es un frontal?
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Gracias Vega, despues de poner el msje. estuve repasando imágenes tanto de gúguel como de BV y sí, no me queda más opción que pensar en Lycosa. Para más inri, en aracnonatura Jorozko ya había enfocado los tiros por ahí. El problema es que para mí, Lycosa tarantula (una hembra en su nido) es este peazo bicho al que se le ven claramente las manchas inferiores negras en las patas, primo de David Bowie y que como ves en la foto no se anda con chiquitas: S/N Generalmente se suele aducir que muchos licósidos (y más en concreto Lycosa), no se identifican fehacientemente si no tenemos imágen ventral, pero yo creo que esas manchas en patas se dejan observar en la mayoría de las ocasiones en tomas dorsales que no sean totalmente perpendiculares. De la otra sp. de Lycosa presente en la pen. ibérica (Lycosa ambigua), apenas hay imágenes. En relación a la etología de Lycosa tarantula, se suele indicar que las hembras (aparte de doblar la edad de supervivencia de los machos -joeeeer que mala suerte, también en las arañas ), acostumbran a vivir todo el tiempo en su nido y a cazar casi desde él. Por el contrario los machitos parecen desplazarse más por el terreno a la búsqueda de presas. Si realmente la de mi foto es una hembra de Lycosa tarantula, desde luego no estaba en su agujero y varios veranos con el frontal que te explica JF, podías observar brillando sus ojos, con una densidad excesiva desde mi punto de vista (me refiero a densidad de nº, no a densidad luminosa de los ojos que sería intensidad). No sé, tal vez sean machos pululantes, tal vez inmaduros. Hay excesivas lagunas para identificar/explicar/fotografiar/examinar y finalmente conocer las costumbres de muchos artrópodos. Sabemos menos de lo que quisiéramos pero, bueno, eso lo hace todo más interesante. Y no te hago dudar, el que duda soy yo. Se queda como Lycosa tarantula.
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines jf gracias..... espeleología no... pero ya me he recorrido mil cuevas buscando grabados o pinturas... es que estaba pensando en otra cosa y no lo relacioné con la iluminación. MANU Si yo también dudo... quién podría no dudar. Antes creía tenerlo bastante claro, pero el año pasado me lié. Y este año, desgraciadamente han desaparecido todas las Hogna y Lycosa de casa, no he visto tampoco fuera. 1532 Icius cf hamatus (MANU conf) +++ ++++ Sube el volumen y wake up!: bv