Arachnida (arañas, ácaros, escorpiones y afines)

Tema en 'Arañas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

Pues..............la verdad es que sí, podría ser, he estado viendo y no acabo de tenerlo claro 100%. Decídelo tú pispa o espera otra opinion.;) :beso:

2. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Iepa!!! Esta se come uno de mis perros "d'un bocao"!!!

1542 Cyrtauchenius walckenaeri ?

A 20m de la puerta de mi casa. Voy paseando con mis chuchos, ya sabeis, buscando chiches, y me encuentro "peazo" araña tratando de refugiarse de la lluvia pertinaz de hoy. Ozu!! Menudo bicho!! Estaba tranqui por el fresco, pero en la mirada se leia perfectamente: "Dejame uno de tus perritos y veras que contenta me pongo"

Ciao!!

3. vega

vega

:ojoscorazon:

1543 Misumena vatia (MANU det)
    madrid, 26.06.12

bv

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Ya ves MOhon, menudo monstruo. Aunque estos migalomorfos no los tengo completamente claros, yo diría que sí, que es una hembra de la especie que propones. Para mí es preciosa, aunque no sé si este es el apelativo más apropiado comparándola con la de Vega.:11risotada:

Vega, la tuya es un bellísimo especímen de Misumena vatia.:ojoscorazon: :ojoscorazon: Estupenda foto.

5. mikelsender

mikelsender naturaleando

Hola!:happy:

Cada día me queda menos tiempo libre para afotar y filmar bichos :(

Esta se encuentra instalada entre dos macetorros, en mi terraza. Sólo tengo oportunidad de observarla los domingos por la mañana, y hoy la he pillado desayunandose una mosca. Está muy cerca de la pared y es casi imposible meter la mano entre el muro y la tela para fotografiarle bien el dorso, y a ciegas :-?

Me parece que se trata de una Araneus diadematus?? ¿puede ser?

ara%25C3%25B1a01.jpg

ara%25C3%25B1a02.jpg
    1543

Saludos! :beso:

P.D. Mohon, menudo tanque! :sorprendido:

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Hola Mikel, buenas tomas pese a ser a ciegas.:5-okey:

Pues tal vez sea diadematus, pero hay otra especie parecida (Araneus pallidus), y desconozco las diferencias esenciales para distinguirlas. A ver si alguien es capaz de explicarlas.

7. vega

vega

gracias, MANU :beso:

Yo antes pensaba que la A. pallidus tenía pelillos, pero la wiki dice:

Especies parecidas: En la Europa mediterránea se encuentra otra especie de araña idéntica a A. diadematus: Araneus pallidus. La única forma de diferenciarlas es mirando el epigino de la hembra adulta.

+++
    +++

1544
    madrid, el pardo 02.05.12

bv

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues gracias a tí Vega, eres genial encontrando rápidamente info, y ahora me coincide todo pues comparando fotos de ambas en BV, algunas de ellas tenían enfoques ventrales para presentar -supongo- el epigino de la hembra y poder identificar con seguridad.

De tu 1544 no estoy nada seguro. A lo que más se me parece es a Macaroeris nidicolens, por la relación cabeza/abdómen. Mira ésta:

S/N Macaroeris nidicolens

Pero espera más opiniones.:happy: :beso:

9. mikelsender

mikelsender naturaleando

Manu, Vega, graciaaaaass ... :beso:

Tengo una imagen de la pantxa. Lo que he marcado en círculo, ¿es el epigino? :16duda:

Porque entonces que sería, ¿diadematus o pallidus?

No se que le pasa a mi navegador que no puedo entrar bien en BV, no me termina de cargar las páginas :-?

Imagen9b.jpg
    Sin Número, es la misma que la 1543

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues eso parece (lo de la localización del epigino). Yo pensaba que era más en el extremo de la araña (menos mal que no soy 'araño' :11risotada:). Lo he visto en esta página que parece superinteresante sobre la anatomía de las arañas:

http://www.sulisuli.com/aracnidi/ANATragni.htm

En cuanto a la distinción entre Araneus diadematus y A. pallidus parece que está la cosa complicada. Adjunto otros dos enlaces a páginas de BV:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Araneus-cf-pallidus-img125263.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Araneus-pallidus-img412521.html

Un saludo,

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Buena info JF, me he guardado la página italiana que no nos saca de dudas con las Araneus pero ubica perfectamente hileras, cribelo, epigino...etc.

Creo que hay descender a detalles anatómicos muy precisos (y además disponer del estudio comparativo) para diferenciar pallidus y diadematus. A ver si DeVeSt aporta algo concreto a este nivel.

Si dispusieras de palpos, seguro que cambiabas de opinión. :meparto:

12. mikelsender

mikelsender naturaleando

y yo... :meparto: :meparto:

Ya puedo ver BV :happy: Hay un mensaje con claves que puede ser clarificador diadematus/pallidus:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Araneus-cf-diadematus-img379231.html

En este enlace también hay buena información posteada por Vega, y un par de links que dejó a páginas con fotos por un tubo de ambas especies.

ejem... ¿cómo bautizamos a la 1543 pues? que opinais? ;)

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

Muy buenos los enlaces Mikel :5-okey:. Una pregunta tonta ¿qué es el folium?, ¿esa especie de arbolito de Navidad que enmarca la cruz :icon_rolleyes:?

Un saludo,

14. vega

vega

Recordaba haber trasteado con las Araneus pero no me acordaba dónde ni cuándo.

jf

Folium - Patrón o diseño de la superficie abdominal.

bv

:meparto: jf, creí que eras manu.... he editado ;)

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues dejo este otro que no sé si está entre los que incluye Vega, creo que no. Hay descripciones bastante precisas de ¿todos? los araneidos ibéricos, de hecho, a pallidus/diadematus lo incluye como "grupo diadematus".

http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/generos/aran1.html

Lo de Folium, la "mejor" definición que he conseguido leer es: patrón o diseño de la superficie abdominal, lo que pasa que no consigo saber si se refiere al abdómen completo o solo a su parte superior, dorsal. Yo hasta ahora cuando leía "folium" pensaba en esto último, pero en plan intuitivo.

De otra parte, el famoso escapo del epigino no sé con certeza que órgano es (aunque si sé que forma tiene porque se ve en algunas fotos incluídas en los enlaces que aportáis, pero no me aclaro demasiado con que posición tiene respecto al conjunto de la araña: son fotos de estereoscópico y no me oriento bien) y parece que es importante para la diferenciación diadematus/pallidus.

También me llama la atención lo que en el enlace que os he dejado denominan piezas basales laterales, que tal vez serían definitivas para diferenciar las dos especies. Dice, por ej., que en diadematus estas piezas son alargadas, dando un aspecto rectangular a la base del epigino. Podrían ser las formaciones que se ven en la foto ventral de Mikel, pero ¿cómo saberlo con certeza?

Hay otras formaciones cercanas al epigino importantes también para la comparación, pero echo de menos algún esquema simple.

Algo así en donde se señale cada parte de manera clara. Como veis, este que me he fabricado yo partiendo de alguno más complejo, está casi vacío en la zona del aparato copulador femenino:

Mikel, en cualquier caso, poco a poco me voy inclinando por diadematus, pero a ver si entre tod@s podemos señalar sin confusiones las diferencias.

* Anca=coxa