Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Javi, interesante araña la que subes. De momento, ni idea, intentaré buscar por ahí. José Mª, yo creo que tus 4 fotos pertenecen a Argiope trifasciata, probablemente hembras todas ellas. Respecto a la presencia de arañas mutiladas, yo tb me encuentro con bastantes. Supongo que es achacable a los depredadores. Tal vez en algunos casos el acoplamiento sexual, genere asímismo alguna que otra mutilación. A ver si alguien te dá algún dato o sugerencia más. Lo que te digo es una intuición más que un dato contrastable y conocido.
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Gracias MANU. Si puedo corroborar que las dos son hembras. Subo dos fotos. En la 1567 se ven la hembra y el macho, donde se aprecia la diferencia de tamaño. (lástima que no me salió muy clara y no pude volver para repetirla), y en la 1568, el macho solo. Pues, referente a las mutilaciones de las arañas, posiblemente, no vaya desencaminada tu intuición. Un saludo 1567 1568
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Los científicos podrían haber descubierto por qué las arañas son tan “patosas”... Un estudio revela que tienen más patas de las que necesitan. Tras recoger miles de hembras de araña salvajes, los científicos descubrieron que más del 10 por ciento de los arácnidos tenían al menos una pata menos de las ocho habituales. "Nos preguntábamos si esto les perjudicaba de algún modo”, dijo el coautor del estudio Alain Pasquet en la Universidad of Nancy 1en Francia. El equipo de investigadores colocó 123 arañas Zygiella x-notata en cajas de plástico individuales, en las que los animales pudieran poner telarañas. Sesenta de las arañas tenían ocho patas, mientras que a 63 de ellas les faltaban una o más patas. Pasquet y sus compañeros de investigación descubrieron que las telarañas construidas por las arañas a las que les faltaba al menos una pata no eran muy diferentes de las que fabricaban las arañas que estaban intactas. Las arañas con seis patas, sin problemas para cazar. Posteriormente, los científicos colocaron moscas en las mismas cajas y descubrieron que las arañas a las que les faltaban patas podían cazar y comerse a los insectos perfectamente. "Estábamos realmente sorprendidos, ya que esperábamos que la falta de una pata perjudicara la capacidad de las arañas para encontrar comida, pero no fue así”, afirmó Pasquet. Basándose en los datos obtenidos, los autores sugieren que las arañas tienen patas que en realidad no necesitan, toda una ventaja cuando tienen que escapar de depredadores que muerden uno de sus miembros, por ejemplo. Aún así, sí parece haber un límite en el número de patas que puede perder una araña. El equipo encontró pocas arañas a las que les faltaran más de dos patas en su hábitat natural. En el laboratorio, estas arañas de cinco patas fabricaban telarañas de muy mala calidad. El estudio sobre las patas de las arañas se publicó en un número reciente de la revista Naturwissenschaften. http://www.nationalgeographic.es/noticias/animales/insectos/araas-desarrollan-patas v
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Magnífico artículo. Gracias Vega. Después de leerlo y volver a mirar mis fotografias, creo que también corroboran todo lo que en él se dice. - Que pueden cazar normalmente. La de fotografia, está envolviendo una presa. - Con cinco patas la tela que tejen es de menor calidad. Me parece ver en la antedicha fotografía, que la característica tela en zig-zag de las Argiope parece que se ve muy desdibujada. A esta araña la tenia perfectamente localizada, y la visitaba de vez en cuando. Tenia tres grandes capullos llenos de pequeñas arañas que supongo cuando vuelva por el lugar el año siguiente harán mis delicias. No así la de otra gente que las mira con otros ojos. Ellos se lo pierden. Ahora, pasa que ha aumentado mi curiosidad. Curiosidad que el artículo, a pesar de su innegable calidad, no responde. Porqué y como pierden patas las arañas?. Porque nos dice que de 123 puestas en cajas individuales, 63 aparecieron mutiladas. Eso si, desmonta la intuición de MANU, y que yo también compartia. Gracias también por el enlace. En él no va solamente el artículo en si. Da material para estar por lo menos una semana leyendo.
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Josemaría, 1567: hembra de Argioe bruennichi. 1568: macho de Argiope sp. Si estaba en la misma tela, será la misma especie.
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Gracias, Isidro. Una petición. Porqué no te das un paseo por la 1565 y 1566. Me gustaria saber tu opinión. Un saludo. Como no se editar, transcribo copiar y pegar un comentario mio anterior: Ahora, pasa que ha aumentado mi curiosidad. Curiosidad que el artículo, a pesar de su innegable calidad, no responde. Porqué y como pierden patas las arañas?. Porque nos dice que de 123 puestas en cajas individuales, 63 aparecieron mutiladas. Eso si, desmonta la intuición de MANU, y que yo también compartia.. Vuelto a leer, con más detenimiento, el artículo, veo que las arañas ya entraron en las cajas en estas condiciones Lo siento, Vega.
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines No te preocupes... de todos modos la traducción de ese artículo es nefasta. No sé quién se habrá encargado si un español o no. Convendría que se cuidara más el idioma. Lo mismo lo ha hecho una máquina. bv
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines José Mª, por respeto te dije sobre la 1565 y 1566 que creía que eran Argiope trifasciata, todas hembras. Cuando no estoy seguro de algo suelo avisarlo. Obvio lo primero y cambio "lo de que creía". Son Argiope trifasciata. Hembras. Adios
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Gracias MANU e Isidro por fin tienen su nombre completo. Creo que aprovecharé vuestros conocimientos en más ocasiones.
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Opilion-ido con una patita menos. 1569 madrid, 17.12.12 gracias bv
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Ahora me miro esas dos fotos, respecto a cómo editar es muy fácil: en la parte inferior derecha de cada uno de tus mensajes tienes varios botones de color azul, el primero de ellos dice "Editar".
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Una vez vistas: tanto 1565 como 1566 son Argiope trifasciata.
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines Otra duda. ¿es Peucetia viridians inmadura? 1570 Peucetia viridis (Id. por faluke)
Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines La curiosidad me pudo. Le hice la foto y cerré lo mejor que pude. ¿puede saberse algo? 1571 Nido de Stegodyphus lineatus (id. por faluke y mikelsender)