Arachnida (arañas, ácaros, escorpiones y afines)

Tema en 'Arañas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. mikelsender

mikelsender naturaleando

Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

Muy agradecido Cosetano :happy:
    A partir de tu dato he estado indagando y la he puesto en la lista como primera sospechosa de ciertas 'picadas' que de vez en cuando me aparecen en las manos tras manipular el poto :-?
    He capturado 2 y las he liberado en el campo, en un abrigo orientado al este.

¿Alguien puede confirmar si es mildei? ¿Alguna clave?

Saludos

2. Cosetano

Cosetano

Muy interesante el comentario. Seria interesante igualmente que nos describieses los efectos y duración de esas picadas y si no es mucho pedir alguna imagen de las mismas.
    Saludos

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Jotaefe, me lo tomo con calma, hacía tiempo que no con tanta.:happy: :smile:

Muy interesante esa id. de José Carrillo, a toro pasado te das cuenta de que debía haber ido directo a los gnafósidos (tengo una similar sin identificar). Adoptan una postura especial cabeza/patas y a veces se esconden bajo éstas.

Cosetano, Mikel, curioso tb todo el tema de la Cheiracanthium, al parecer varias especies son de distribución mundial a traves del comercio de plantas.

4. mikelsender

mikelsender naturaleando

uff! peazo disgusto que llevo encima! :desconsolado: :desconsolado:

No estoy en condiciones de asegurar nada porque me faltan datos y conocimientos, pero apostaría que los picotazos que también le vienen apareciendo a mi mujer en las extremidades y espalda, son de la Cheiracanthium que me identificó Cosetano.
    Y así lo creo porque gracias al comentario de Manu se me ha encendido una luz y he echado a correr con la lupa a examinar las Spathiphyllum que tengo en la habitación, y efectivamente... he encontrado 3 más, que además no sé donde han ido a parar porque han saltado y escondido :(

dios la que me espera, y en carnaval... smiley_emoticons_scream-if-you-can.gif

5. mikelsender

mikelsender naturaleando

Al principio pica como la de un mosquito y las ganas de arrascarte son inmensas. La roncha se extiende hasta los 5-7 mm y en algunas aparece un punto de pus. El picor disminuye a partir de 3-4 dia. Son muy molestas.

Al dia siguiente:
    pic1.jpg

A los dos dias:
    pic2.jpg

Ahora están un poco mejor, ya le haré fotos.

Gracias por vuestra ayuda y disculpen que me haya salido del tema, así como si a alguien le parece desagradable la imagen :icon_redface:
    (si molesta la quito, solo teneis que avisarme si creeis que no procede ponerlas. Gracias de verdad)

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Mikel, en la wiki habla de las Cheiracanthium y sus picaduras. Al parecer no van más allá de lo que te pueda hacer una avispa, aunque, en efecto, sean molestas.
    En general, con los venenos de insectos y otros artrópodos, solo las cosas van un poco más allá cuando la persona receptora del veneno es hipersensible a él. Es entonces cuando se producen las llamadas reacciones alérgicas, que empeoran con una nueva exposición, pudiendo llegar al llamado "shock anafiláctico", más grave. (Esto ocurre incluso con personas picadas repetidamente con avispas y/o abejas).

A vosotros no os está ocurriendo nada de eso, son picaduras normales que producen esas imágenes que muestras (por cierto, por mí no las quites, sonrosada y bonita piel la de tu señora, supongo :11risotada: )

No os preocupéis demasiado, la opción, como ya hicíste, será alejar a las arañas. Ahora si, lo que no entiendo es que tiene que ver el carnaval. ¿Estás pensando que te van a atacar disfrazadas?:meparto:

Dejo el link:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cheiracanthium_inclusum

7. mikelsender

mikelsender naturaleando

jajajaj! :meparto:

Lo del carnaval es porque mi mujer quería disfrazarse para dar miedo, y miedo me entró al pensar que como se entere que se me han escapado las arañas que la tienen martirizada, y encima por la habitación, es que me atiza jajaj! :11risotada:

He estado en la tienda de los chinos donde compré esas plantas para ver si les quedaban algunas y verificar si portan algún arácnido, pero no les quedaban ni una maceta. De todos modos a ver quien le dice al jefe chino que sus plantas llevan ejemplares de Cheiracanthium :meparto:

Y sí, las picaduras son las que tiene mi esposa en la espalda, si enseño las mías y mi piel fijo que os pondríais a llorar jajaja :11risotada:

Bueno, pues muchas gracias por el link y por la información Manu, por lo que leo a esta arañita le gusta mucho el ambiente doméstico, y más en esta época de fríos.
    Me he quedado con una en un tarro para observarla unos dias.

Ah! una cosa, ¿se podría confirmar la especie?

Buen finde a tod@s! :beso:

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno Mikel, creo que Cosetano apostó por Ch. mildei. Yo no me atrevería a ir más allá, pero miraré (si puedo) algo más detenidamente.

¡¡ Qué disfrutéis a ritmo de samba !!:bailoteo: :bailedos: :cervezas:

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Una araña bastante grandecita

1597 Eusparassus dufouri id. Goliathus y José Carrillo en BV
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 10/11/12

10. Goliathus

Goliathus El Francès

Hola aqui !

veo un Eusparassus dufouri por el numero 1597, me queria a ver la, quizas una dia !!

11. gabriel73

gabriel73

hola soy nuevo en el foro y me encantaria saber si pueder decirme que araña es esta.. llevo dias buscando en internet pero nada je.. por suerte pude conseguir una foto.. [​IMG] 1598 muchas gracias de antemano .. no es por nada en especial simplemente capricho je..

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Goliathus :5-okey:. Parece que hay otra especie bastante parecida, Eusparassus levantinus, y que se distinguen por la zona ventral del opistosoma. Subo otra foto por si permite decantarse por una u otra.

1597 Eusparassus dufouri
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 10/11/12

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Preciosa esa Eusparassus, JF.

Subo el contrapunto, desde aquí, casi sin moverme ha aparecido esta mini. Creo que se podría tratar de Oecobius cellariorum pero solo disponía de una compacta y con flash o sin él, no hay nitidez. A ver que opináis.

1599

* Hay cierto lío con la que ha subido Gabriel. Debes numerarla, dejo espacio para que lo haga.

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Correcto, es un Eusparassus sp. Hay, como dices, dos especies, Eusparassus dufouri y Eusparassus levantinus, son muy similares y yo no sé distinguirlas. Ya me gustaría horrores encontrar una!

Manu, la tuya es un Oecobius sp. La especie más común y conocida es Oecobius navus, pero hay varias especies idénticas.

15. gabriel73

gabriel73

Zelotes subterraneus ?????