Arachnida (arañas, ácaros, escorpiones y afines)

Tema en 'Arañas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola,como bien sabes estas son terribles ,espero que te digan algo.

    Saludos
     
  2. Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola :happy:
    Arañita de la familia Araneidae, a que género pertenece?
    [​IMG] [​IMG]
    1888
    Gracias
    Slds
     
  3. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    A ver si alguien me ayuda con estas arañas.
    Gracias y saludos!!

    1. Pisaura mirabilis?

    dqj90k.jpg
    1889 Pisaura mirabilis Id. Skullvk

    2. Tegenaria sp? a ver si alguien me puede decir especie ( lo dudo por las fotos)

    w1bvk7.jpg
    1g5ceu.jpg
    1890 Tegenaria sp Id. Bonnin.

    3. Tegeneria sp? igual que la otra a ver si alguien me pude decir especie ( lo dudo por las fotos)

    23my9z.jpg
    2hyi2hs.jpg
    1891 Tegenaria sp Id. Bonnin.

    4. Ni idea la verdad.

    2py7qbt.jpg
    29kxvh4.jpg
    1892 Hogna radiata Id. Bonnin.
     
  4. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola ,me parece genial la Pisaura nunca la había visto con esa franja roja,un machito precioso.
    La 1890 y 1891 son Tegenarias pero el tema de este género esta muy discutido.
    La 1982 es una Hogna radiata.

    Saludos
     
  5. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Bonnin, pero la pisaura es la que digo? y como sabes que es un macho? lo siento por tantas preguntas pero es que no tengo ni idea de arañas.
    Muchísimas gracias y saludos!
     
  6. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Buenas, no soy bonnin pero te intentaré responder.
    Los machos se distinguen fácilmente por el engrosamiento en los pedipalpos, aunque este método falla cuando son jóvenes y no están desarrollados completamente. Con respecto a tu segunda pregunta te respondo que sí, se trata de una Pisaura mirabilis, ya que creo que es la única especie de ese género citada en España.
    Un saludo.
     
  7. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Muchas gracias Skullvk!
    Un saludo.
     
  8. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola chicos, son todas arañas de la cruz (Araneus diadematus)?
    Es que e estado mirando y hay especies muy parecidas, ahora ya dudo de todos los animales que tengo identificados..

    15p4shc.jpg
    1893

    vdo6lu.jpg
    1894

    2dlr9c3.jpg
    1895

    1zck9yo.jpg
    1896
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Aiden, la primera y la última son de libro. Las otras dos yo diría que tb lo son pero están menos nítidas en las fotos.
     
  10. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Buff... yo al menos no me mojo con estas, ya que A. pallidus y A. diadematus son bastante parecidas y el dibujo del opistosoma es bastante variable. Salvo análisis de genitalia, personalmente no me arriesgaría. A ver si se pasa algun experto que seguro que tienen claves para distinguirlas.
    Un saludo.
     
  11. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola skullvk, estube mirando un poco y parece que la A. pallidus son todas de color naranja no? y como se hace el análisis ese de genitalia?
    Muchas gracias y un saludo! :happy:
     
  12. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Muchas gracias Manu!! :happy:
    Un saludo.
     
  13. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Hola Aiden00, por desgracia no todas son anaranjadas, sería bastante más fácil de ese modo. Aquí te dejo un par de enlaces con fotos de ambas especies para que veas la gama de colores que pueden adoptar. Si no me equivoco los puso Vega hace tiempo en este mismo foro:
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/araneus_pallidus.html
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/araneus_diadematus.html

    Con respecto a la genitalia, depende del sexo de la araña, y es una de las características más fiables a la hora de la identificación ya que son diferentes para cada especie. Las hembras tienen epigino, que se sitúa en la parte ventral del opistosoma,
    En las hembras -> http://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/21C/29.png
    Para la genitalia en los machos se observan los bulbos copuladores en los pedipalpos.
    En los enlaces de las especies salen imágenes de los epiginos de estas dos especies. En A. pallidus el escapo es corto y ancho mientras que en A. diadematus largo y estrecho.
    Un saludo y espero que te sirva.

    PD. Coincido con MANU_ en la primera y última, aún así no me atrevo a asegurar.:icon_rolleyes:
     
  14. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines


    Muchísimas gracias skullvk!! pero esto de las arañas muy complicado para mi.. creo que las voy a dejar en Araneus sp. menos la primera y segunda.
    Por cierto vosotros comos sabéis que la primera y segunda son A. diadematus?
    Yo tengo ahora mismo una aquí peor no se como mirarle eso.. es mejor dejarla en su telaraña ala pobre.. y lo siento por tanta pregunta...
    Un saludo y muchísimas gracias de nuevo!
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Aiden, lo cierto es que lleva razón skullv, olvidé precisamente que A. pallidus es bastante indistinguible macroscópicamente de diadematus.

    La genitalia es un mecanismo diferenciador que debe hacerse con lupa y que no recomiendo que lo hagamos nosotros salvo qeu estemos seguros que la manipulación de la araña o del insecto en cuestión la hacemos con garantías y con un objetivo científico aprovechable.

    Otra cosa es fotografiar bien el epigino si disponemos de un buen macro y la araña se deja (hay especies que se quedan inmóviles al darles la vuelta).

    Volviendo al tema, no he buceado mucho en la info disponible, pero parece que sería más frecuentes A. diadematus que pallidus, por ejemplo en BV no hay ninguna foto de pallidus (no sé si las han quitado por la inseguridad de que no fueran esa especie) y sí varias de diadematus.

    Yo de tí las dejaría como Araneus cf diadematus, incluso poniendo a continuación algo como "posible confusión con A. pallidus", para tener una llamada y referencia a su similitud.;) :happy: