Araña roja en rosal: síntomas y tratamiento o remedio eficaz

Tema en 'Araña roja, ácaros en rosal' comenzado por shôrai, 13/9/06.

  1. Re: matar araña roja de mi rosal

    Leona, una acaricida ya....ya!!!. Son muy rápidas :twisted: . No te desalientes tiene remedio. Manos a la obra.

    Saluditos ;)
     
  2. Re: matar araña roja de mi rosal

    He quedado sorprendido por lo expuesto en tu texto explicativo. De acuerdo contigo en los dos primeros parrafos, los rubrico. Lo que expones sobre su actuación sobre las zonas vegetativas de las ramas, me dejas fuera de lugar, hay una razón primordial: "Tetranichus Telarius" (Araña Roja), organismos de la familia de los ácaros parasitarios de las hojas de las ramas arboreas y de los arbustos de jardin.
    Su detección en las formaciones arbóreas es sencilla: En el envés de las hojas aparecen motitas color arcilla, cuando una de esas motitas (cuasi microscópicas) es arrastrada por la uña o la llema de un dedo, deja una especie de huella de color chocolate claro.
    En fructicultura, hablabamos de invasión con carácter de epidemia cuando aparecían mas de seis motitas o formas moviles en el envés de las hojas. No se ven con nitidez hasta que aplicas una potente lupa, pero cuando se mueven son facil de apreciarlas en su actividad.
    Si es cierto que chupan la savia por el envés de las hojas. Al clavar su aparato chupador, antes han disparado una sustancia tóxica para ablandar la zona de "clavado".
    Al aparecer la invasión de individuos que succionan e intoxican hacen que las hojas del arbol o individuo arbóreo tome una coloración en el haz de color tabaco.
    Una plantación atacada por una invasión de estos organismos, en el plazo de una semana se ve y aprecia un cambio en la coloración del bancal, muy sustancial. De un verde brillante e intenso se pasa a un verde opaco y pardusco: En esta situación ya tenemos implantada la invasión de la infección dentro de nuestros bancales arboreos, arbustivos y de horticultura (El tetranichus telarios no respeta en sus invasiones ningún vegetal, su poder de infección es de carácter reservado), haciendose acreedor a acciones de choque con elementos fitosanitarios fuertes, muy tóxicos, que hay qu aplicarlos a la mayor brevedad posible, y con intensidad si cabe la posibilidad, siempre que nos veamos ante una invasión muy potente. El Fenitrotión, es un elemento que en composición líquida, podrá utilizarse en dosís muy pequeñas y bajo mucha seguridad y vigilando su aplicación en todos sus extremos sin permitir deslizarnos lo más mínimo a la hora de las aplicaciones.
    La alusión que has referido "hacia las puntas de las ramas haciendo que se arrugen y ennegrezcan" me suena al efecto producido por la "Psila" o pulgón llorón, elemento invasor con preferencias en perales de vegetación abundante, sin descartar que haya ácaros que se comporten de esa forma semejante a las "Psilas", si hablamos de las PSILAS, debemos utilizar un insecticida específico para este tipo de pulgones de acción degradante de la vegetación y de los frutos. En el supuesto que sean "arañuelos", el tratamiento será eficaz con insecticidas sistémicos habituales. Cuando aparece LA ARAÑA ROJA(Tetranichus Telarius), suele acompañar en las invasiones EL PIOJO DE SAN JOSE (Qudrasporitus Perniciosus), otro abrasador de los árboles y arbustos. Esperando poder serviros de ayuda y fomentar la ampliación de una cultura arboricola y jardinera exitosa os enviamos un saludo desde Laciana: LEON - ESPAÑA.
     
  3. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: matar araña roja de mi rosal

    Dimetoato al 1/1000.
     
  4. pep gisbert

    pep gisbert pepe

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cocentaina
    Araña roja en rosales

    Me gustaria saber como eliminar plagas de arañas rojas en los rosales,se me muere el rosal


    Salu2 :smile:
     
  5. Re: Plagas

    Trata rociar con Orytis, un arácnido muy efectivo

    Pau
     
  6. Re: Plagas

    Su depredador es el Amblyseius Californicus se vende en tiendas de cultivo biologico:5-okey:
     
  7. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Araña roja: necesito remedio eficaz

    Hola a todos,

    He comprado 10 rosales y me gustaria un remedio ecologico o no eficaz contra la araña roja ya que es el principal problema que tenemos aqui con el clima tan seco que hay.

    Gracias a todos,
     
  8. Re: Necesito remedio eficaz contra araña roja

    Hola!

    Aparte de los tratamientos, puedes ponerles platitos o recipientes con agua alrededor de las plantas, así habrá un poco de humedad en el ambiente. En mi caso tengo las macetas sobre un ladrillo y éste dentro de un platito (de los normales que vienen para recoger el agua de las macetas), y le pongo agua en el plato, así evito que la maceta esté en contacto con el agua y provoco más humedad, que en verano las plantas lo agradecen.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  9. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Necesito remedio eficaz contra araña roja

    Muchas gracias Ana María Jiménez:beso: . Lo tendré en cuenta para que, cuando llegue el verano utilizar tu remedio a ver si "escapan".

    Otra duda que tengo es, la siguiente:

    - Tengo 4 comprados en Leroy Merlin hace más de una semana- de esos que suelen morir :11risotada:- los cuales están aclimatándose antes de plantarlos en sus macetas definitivas. Están respondiendo muy bien- de momento- ya que traían brotes de color verde claro casi blanco y ya han cogido el color verde oscuro que les corresponde y han crecido bastante. Los otros 6 los he comprado a una web francesa y son a raíz desnuda (y por supuesto, el rosal PAPA de Meilland está otra vez entre ellos a ver si hay más suerte esta vez que lo he pedido a otro sitio). Estos últimos están al llegarme.
    Mi duda es que, si tendré que podarlos cuando llegue el momento o debo esperar a que pase un año y dejarlos tranquilos...:sirena:
     
  10. Re: Necesito remedio eficaz contra araña roja

    Hola!

    Los rosales se podan a finales del invierno, en tu caso tendrás que podarlos antes de la primavera o cuando veas que las yemas están muy hinchadas (no sé ahora mismo a quién puedes preguntarle que sea de Canarias), pero este año no los debes podar, deja que se desarrollen y, cuando los veas cómo crecen entonces decides si los podas el año que viene o te esperas al siguiente; en mi caso compré los rosales en primavera y creo recordar que los podé un poquito el invierno que siguió y ya los podé mejor en siguiente. Ten en cuenta también que dependiendo del tipo de rosal así se podará de una forma o de otra.

    Besos ;)
     
  11. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Necesito remedio eficaz contra araña roja

    Muchas gracias Ana María Jiménez:beso:
    Supongo que lo importante es ver si, primero que nada, salen adelante. Son todos rosales de té o híbridos de té (creo que se llaman así).

    Esperaré a que me lleguen los comprados a la web francesa y, una vez plantados sacaré fotos y las subiré.
    ¡Ojalá pueda compartir con todos las fotos de sus floraciones la próxima primavera....!
    :beso:
     
  12. Re: Necesito remedio eficaz contra araña roja

    Hola, la araña roja es un acaro y algunos piretros no dan resultado.
    al decir piretro agrupo todos los productos derivados de este anillo.
    Los organofosforado pueden secar la planta o dañarla mas de lo que le produce la araña roja.
    Lo mejor son los carbamatos, pero no creo que esten a tu alcance por ser venenos tipo A1 de uso profesional.
    Puedes intentar de encontrar alguno que sea sistemico.
    suerte
     
  13. ringuita

    ringuita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Andalucia, Málaga
    Araña roja en mis rosales ingleses

    Pues tengo arañas roja en mis rosales ingles, y tengo miedo porque ya pase por eso y no consegui nada, acabe perdiendo el rosal por mas quimicos que le echaba.

    Ahora los estoy pulverizando varias veces al dia con agua hervida con ajo. Y le voy kitando las hojas q veo mas invadidas. Y la araña sigue extendiendose.

    No se si pasar a los quimicos tengo uno de compo y otro de fertiplan...

    una ayuditaaa por favor
     
  14. Re: araña roja

    Hola!

    Ringuita, pon platitos o algo con agua cerca de los rosales para aumentar la humedad, que parece que a la araña roja no le gusta demasiado (aunque yo la tuve este otoño y aquí hay bastante humedad ambiental); ¿qué producto usaste la vez anterior? lo que tienes que utilizar es un acaricida. En mi caso lo que hice fue ir remojando con agua el rosal para espantarlas un poco, aplicar un triple acción y finalmente podar las partes afectadas de forma que no hubiese una araña por ningún sitio.

    Ya verás que hay alguna solución y no terminas con un rosal menos.

    Besos ;)