Araña roja en tomateras con fruto

Tema en 'Araña roja o arañuela, ácaro vasates en tomate' comenzado por ruff, 14/6/11.

  1. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Como siempre que llega el calor, llega la araña roja a mi patio. Este año parece que ha llegado más tarde, no se si por las lluvias o porque sulfaté las tomateras y los rosales, pero ya está aquí.
    Tengo tomateras, lechugas, rosales... todo en macetas y todo infestado. Las lechugas las he tenido que arrancar y tirar, y con las tomateras no se que hacer porque estan repletas de tomates y algunos creo que dentro de poco van a empezar a ponerse rojitos :S
    ¿fumigo a diestro y siniestro con algun acaricida? si no hubiera tomates o fueran enanos no me lo pensaba.... pero con los racimos grandecitos....

    Por cierto, aprobecho para preguntar si alguien tiene tomatitos pera y si le pasa como a mi, que tmate que crece y roza alguna rama, tomate que se pudre :S

    Creo que lo mio no es el maceto XD entre las mosca blanca en las aromáticas, la araña roja en las tomateras, y los bichos desconocidos que se zampan todo sin miramiento...

    Besitos y gracias anticipadas por cualquier tipo de consejito.
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    basicamente lo que te pasa es que todos tus meritos puestos en las tomateras se las estan merendando los acaros

    aunque no te lo creas se estan merendando tu esfuersos, lo que pasa es que lo hacen tan lentamente que te vas acostumbrando

    pon algun acaricida especifico para el tomate y si como dices estas para recoger tomates, busca alguno (ecologico) que no tenga plazo de seguridad y si te da lo mismo y puedes esperar algunos dias busca algo que no sea ecologico pero tenga un plazo de 3 a 7 dias, todo lo mas es que algunos tomates esten ya maduritos y te sirvan para hacer algun gaspachito

    o sea que aun asi`n es buena inversion

    lo de sulfatar las tomateras no entiendo lo que quieres decir ¿que has fumigado con que?
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si vas a comerte esos tomates y tratas ahora con acaricidas... bueno... yo no lo haria... trata con azufre, mejor en polvo, a la caida del sol, asi te podras comer esos tomates simplemente lavandolos un poco sin preocuparte de estar destrozandote el higado
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    hola,
    el año pasado me paso lo mismo que a ti.

    Lo trate con azufre en polvo, y a los 4 o 5 días pulverice con agua + neem (baja concentracion). Peviamente recolecte todos los tomates maduros o próximo a estarlo y en el caso del Neem, una vez aplicado, espere otros 4 días para volver a recolectarlos.

    Otra cosa que puedes hacer es probar a pulverizar las hojas (sobre todo por debajo) con agua, hazlo casi diariamente, no creo que te pillen hongos.

    Si te digo la verdad no me dio muy buen resultado, pero espere mucho y no insistí con el tratamiento.
     
  5. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    al decir sulfatar queria decir que fumigué con azufre, e ingenua yo creia que asi me libraba de todas las plagas... echare otra vez azufre diluido y si persisten las malditas arañuelas... nose, acaricida al canto y plazo de seguridad... ahg me pueden esos bichos microscopicos!
    sabeis cada cuanto se puede dar con azufre?
    gracias por vuestros consejos y respuestas
    besos
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    mujer, el azufre mojable es un buen preventivo y curativo a nivel de hogos

    el azufre en polvo es buen preventivo de hongos y a nivel de insesto pero solo parcialmente, el azufre lo unico que crea es un entorno no apetecible que puede matar, pero no vas ha echar azufre en toda la planta ni a menudo porque se va con el viento

    lo practico es usar un acaricida ya sea ecologico o quimico, lo suyo es quitar lo mas pronto posible la plaga, porque tiempo perdido va en contra de la planta que cuando quieres darte cuenta se te a acabado el verano y has comido dos tomates

    claro esta, que si no te importa y si quieres probar por curiosidad (yo lo he echo) pues ahi estan :5-okey:

    ya tu decides

    suerte
     
  7. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    ¿entonces el azufre diluido en agua no vale? ojú que espesa estoy, hoy no me entero de nada :icon_biggrin:
    miré lo que tenía por casa y lo único medioecologico que tengo es azufre que se disuelve en agua
    tengo otros dos acaricidas, pero el plazo de seguridad que viene marcado son 25 dias en frutales (no pone nada mas)


    sera que el azufre que tengo puedo echarlo sin diluir? viene en polvo, pero las instrucciones dicen que hay que mezclar con agua.
    y si es en polvo como llegas al enves de las hojas que es donde mas araña roja hay?
    madre mia que de preguntas me surgen...


    besitos!
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    hola ruff
    Yo no uso nunca quimicos, yo suelo buscar informacion sobre remedios organicos y aunque no suelen ser de alta efectividad, la verdad es que van aliviando bastante los ataques de las plagas, yo tengo tambien las dichosas arañitas en mis macetas de chiles, y el tratamiento que les estoy dando es un poco variado, que voy alternando cada par de dias, a la vez me va sirviendo como preventivo para otras plagas tambien, uno es un macerado de las hojas exteriores de las cebollas, las dejo macerando entre 5 u 8 dias y luego voy filtrando y con una botella de esas con difusor fumigo las plantas en las tardes, despues que el sol no da en ellas. El otro tratamiento es un macerado de ortiga, tipo purin, que he macerado por 15 dias, igual filtrado y fumigado. Otro es con un par de cabezas de ajos licuados y exprimidos al maximo y luego dejado macerar un par de dias, le añado a un litro de este macerado, despues de filtrado, como la mitad de la botella de alcohol de 96, del tamaño normal que te venden en la farmacia, y con esto fumigo igualmente. De vez en cuando, a cualquiera de estos macerados les añado bastante chile del mas picante posible que tenga por aqui, que si no los mata los fastidia bastante :meparto:

    A la vez tengo plantado junto a las plantas de chiles en la misma maceta, tajetes, mentas, calendulas y crisantemos, son plantas que ayudan unas a alejar unas a los insectos malos y otras a atraer insectos buenos, ademas de que unas protegen de bichitos subterraneos.

    Y con esto, no he acabado con ellas pero si veo que no crece la plaga ademas de que ha reducido bastante la cantidad de ellas, lo suficiente como para no tener esa mayor preocupacion.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: se me olvidaba que tambien tengo preparado purin de cola de caballo, el cual tambien voy alternando los fumigados y a veces mezclandolo con los otros para hacer combinaciones de ellos que algo haran tambien, y otra cosa, que esto lo hago porque yo solo tengo ahora mismo unas 10 o 12 macetas quizas si tu tienes huerto o muchas mas macetas, quizas se complique andar con tanto lio cada par de dias, cada uno tiene sus necesidades y usa los remedios que mejor considere.
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    guau canario! gracias por tu aporte, aunque sinceramente yo soy bastante desastre... un poco olvidadiza, creo que si tuviera que tratarlas diariamente... seria un desastre! vaya que me cuesta acordarme de tomarme mis pastillas diarias y darle al perro las suyas... XD
     
  10. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Revisando bien toooodas mis plantas veo que tengo araña en tomateras, lechugas, melissa, fresa, freson, ipomea, rosal y otra planta que no se su nombre... quemo el patio y acabo antes XD vaya tela
    esta noche dare con azufre, y la semana que viene, si esto no cambia... acaricida

    gracias por vuestros consejos, besitos
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Yo estoy con el mismo problema y he fumigado con un acaricida cuyo plazo de seguridad es de 3 días. Me pareció bien, pues pienso que a más plazo de seguridad seguramente más venenoso será el químico que echemos.

    Además mis tomates tardarán en madurar todavía un tiempo. Más de 3 días seguríiiiiiisimo.

    No me gusta echar químicos. busco siempre soluciones ecológicas, así que estoy deseando aprender del que sepa.

    El aceite de neem además de caríiiiiiiiiiisimo ahora dicen que de ecológico no tiene nada.
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Los acaros en verano es un problema que tenemos algunos todos los años. Busca en el envase del acaricida el principio activo y la concentración, con ese dato podemos saber el plazo de seguridad para la distintas variedades.
     
  13. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    tiana mañana voy a un garden y voy a mirar concienzudamente los acaricidas a ver si me convence alguno ^^

    jesusisi, gracias por tu ayuda y ofrecimiento :smile: mañana miro los que tengo por casa y si compro alguno que tenga buena pinta en el garden tambien os lo pongo :icon_biggrin:

    no pude echar nada a las plantas aun porque me van a prestar una mochila de esas para fumigar y me la dejan mañana
    he estado rociando agua con la manguera a las plantas para intentar evitar que la arañita se sienta muy comoda XD

    besos y gracias de nuevo
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    normalmente si el plazo es de veinte y tanto en frutales, en tomates no suele pasar de 3 a 7 dias

    lo unico es que quizas ese no sea autorizado para el tomates y familia y por eso no viene espesificado

    ya nos dira que compuesto es el que tienes

    claro que se esta propagando a todas las plantas, cuando te des cuenta esta hasta en la sopa, por eso lo del acaricida sistematico

    suerte
     
  15. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Os cuento lo que tengo por casa:
    un acaricida de massó que pone que tiene abamectina 1.8% con hexamol y acidos grasos c10 y c18 en forma de dimetilamida (o algo asi)
    otro acaricida de compo, que solo me queda para dos litros, que es pyridaben 20%
    y un insecticida que pone que vale para ácaros, de flower, bifentrin 0,2%
    y azufre para diluir en agua

    el primer acaricida tiene plazo de tres dias en tomates, el segundo solo especifica frutales, y el resto no pone ná

    gracias por vuestra ayuda
    a ver si algo de esto vale, sino, como esta tarde voy a un garden puedo mirar algun principio activo que me recomendeis