Araña roja: todos los años ataca

Tema en 'Araña roja' comenzado por nac88, 15/9/10.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Buien dia!
    Hola Nac :happy:
    Siempre he creido que la mayor virtud del hombre es su capacidad para alterar los ecosistemas, unas veces con fines positivos y otras en plan destroyer arrasando. Eso lo veo muy a menudo por las montañas.

    Sobre el mosquito depredador que te comenté (Feltiella acarisuga), he encontrado este laboratorio que lo comercializa, el precio lo desconozco. Para cultivos en campo abierto quizás no sea la mejor opción (esto te lo confirmarán los técnicos), pero hay otros predators que ven en la raña roja un exquisito manjar, como el ácaro Phytoseiulus persimilis, Neoseiulus californicus y Neoseiulus idaeus que habitualmente se encuentra en los cultivos.

    Tirando de apuntes te diré que se conocen 4 especies de araña roja Tetranychus (como decía ahí arriba aloxis). Pongo los nombres aunque sea por curiosidad.
    - Tetranychus urticae
    - Tetranychus turkestani
    - Tetranychus ludeni
    - Tetranychus evansi

    Se puede pensar que el hecho de que haya puesto estos nombres no va a solucionar el problema de la plaga, pero si los usais para hacer búsquedas en internet seguro que os encontrareis con documentos apasionantes e imágenes sorprendentes. En el terreno de la biología y la química se han hecho muchos trabajos y ensayos con estos 'animalitos', incluso se han usado para Tesis Doctorales, y como siempre, predomina las publicaciones en inglés :icon_rolleyes:

    La vida que no conocemos y que existe más allá del límite de nuestra visión es TREMENDA, y guarda muuuuchos secretos ;)

    Saludos :happy:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    habria q ver q especies tienes por ahi para ver si sirven de refugio a fitoseidos, stethorus y otros depredadores, pq ya te digo q yo ni la veo, en cuanto aparece una se la cepillan, y el pulgon igual... de todas formas la rotenona es un insecticida, no un acaricida, con lo cual es normal q no les haga nada... puedes probar con jabon potasico, con azufre y con aceite parafinico... pero elige uno, no los mezcles. los 3 son muy eficaces contra la araña

    por mi zona se utiliza una planta q tiene un acaro especifico, solo le ataca a ella, asi los depredadores viven ahi en invierno, y en verano cuando esa planta se seca ya tienes depredadores listos para darle caña a la araña. Su nombre es oxalis pes-caprae, se la conoce como agret o vinagrera
     
  3. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    aloxis:icon_biggrin:onde podria conseguir simiente de estas plantas que me dices,en mi zona no las hay,es lo unico que creo que me queda por probar,por cierto la roterona si es un anti-acaros(o eso pone en el envase).
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    mikelsender muchas gracias por la información acerca del mosquito. Conozco la empresa, pero no sabía que tenían productos de este tipo.

    Tienes razón hay muchas cosas fuera, pero no te creas, suelo darme una vuelta por las principales empresas del sector, compo, montsanto, agrodan, ... a ver si existen productos de este tipo, pero a veces por falta de tiempo no busco el tiempo que debiera.

    La empresa tiene la sede muy cerca de donde trabajo, por lo que es posible que les llame y si puedo, me pase a ver que me cuentan, a ver si me hacen una demo (seguro que me remiten a un distribuidor autorizado) por lo menos para que me den unos 'boligrafos'.

    Si me reciben y alguno esta interesado en decirles algo o en el producto, decidmelo y vere si puedo hacer algo.
     
  5. Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Aloxis, la oxalis pes-caprae la tenemos aqui como invasora y muy dificil de eliminar, una plaga terrible en invierno en muchas huerta.

    Como la controlais una planta que forma un bulbito tan dificil de eliminar?
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    no la controlamos, la reproducimos, aqui en los citricos va muy bien, en invierno forma una cubierta vegetal q sirve de refugio a fitoseidos y en verano se seca...

    lokokosmiko, se reproduce por bulbos... por cierto, puedes poner el nombre comercial de la rotenona q usas?

    coñe, no me habia dao cuenta de q mi nick sirve para formar la palabra oxalis... juas
     
  7. Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Claro, entiendo que vaya bien para frutales, pero en cuanto meterla en una huerta no se... creo que es un poco arriesgado al tratarse de una planta invasora.

    Al estar catalogada como planta exotica invasora supongo que la legislacion prohibe su propagacion, venta de bulbos etc

    Aqui en canarias hay muchas huertas arruinadas por esta planta, ponte a quitar bulbitos en una hectarea!
     
  8. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Pues la roterona que use es de la marca Grendell,pero sinceramente no vale para absolutamente nada,yo la tengo considerada como un engaño mas en lo referente a la agricultura ecologica,un producto milagro que te garantiza que el plomo se convertira en oro si le agregas este producto.
    Lo use durante varias semanas junto con agua fria en pulverizaciones al atardecer y mientras lo use funciono,asi estube todo el mes de junio y mediados de julio,gaste dos botes que cada uno me costo 15 pabos,en cuanto se acabaron los botes,en las dos semanas siguientes a dejar de usarlo ya habia pequeñas telarañas sobre los brotes de las tomateras.
    Posiblemente valido para insectos,totalmente inutil para acaros,mi recomendacion es que no lo compres o pruebes con otra marca que no sea esta,eso si...huele de maravilla te deja el huerto perfumado..nada mas.
    He observado que la araña nunca ataca a mis pimientos aunque estan pegados a las tomateras y este año he pensado en plantar gran cantidad de pimientos y hacer un purin concentrdo con ellos y darle caña a la araña.Quizas sean solo las ganas de no rendirme frente a tan poderoso enemigo..quizas ...un remedio,ya veremos.
     
  9. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Yo no sé donde pasan el invierno, pero yo la tengo en la terraza, fundamentalmente en las tomateras, en especial las plantas de cherri no se salvan nunca.
    Pongo tierra nueva en las macetas cada año así que no tengo muy claro dónde, pero se me quedan de un año para otro,fijo, sino cómo llegan a la terraza que está en un piso lejos de otras terrazas.
    Y lo que hago es mojar las hojas de vez en cuando para controlarla y que los tomates puedan madurar, no la erradica pero consigue que la planta vaya aguantando.

    Por contra en la huerta no he tenido nunca, claro que ya es bastante con el hongo, ese sí que me da guerra.

    Saludos
     
  10. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    JarJar...quizas en el huerto no las tienes por que usas grandes cantidades de azufre para evitar hongos?????
     
  11. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Lokokosmiko
    No suelo usar azufre, practicamente, si acaso un par de sulfatadas para las cucurbutáceas.
    Lo que uso mas a menudo es el oxicluro de cobre, en las tomateras y pimentos, pero esta zona es muy húmeda y siempre se instala el hongo a pesar de mis tomates "pitufos"! Es una batalla perdida, o como yo prefiero verlo, una parte de mi cosecha se la lleva la naturaleza, como si fuera un impuesto a pagar.

    Saludos