Araña roja: voy a arrancar las tomateras que tienen arañas rojas

Tema en 'Araña roja o arañuela, ácaro vasates en tomate' comenzado por Picarona, 24/5/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s:

    Esta mañana con buena luz he estado observando las tomateras que tengo con araña roja. Son las que me trajo mi padre de plantel y están más adelantadas, con algunos tomatitos incluso.
    Pero es que están que da pena verlas, mucho peor que hace un par de semanas, cuando les hice estas fotos:

    https://img139.***/img139/8136/x1pbr6r8nbxzrg0b6u01eezr21whrw.jpg

    Les he echado casi de todo, ya no sé si están así por la araña o porque me he pasado con los fitosanitarios... en fin... que me estoy planteando arrancarlas y poner unas nuevas que compraría de plantel el sábado por la mañana.
    El resto de tomateras las tengo en el patio de abajo, parecen estar bien, les aplico el azufre y el cobre con una regularidad imperativa (15 días como leí que se recomendaba aquí en el foro), pero tienen algo de mosca blanca y unos mosquititos minis de color negro pero en poca cantidad, por lo que imagino que no me debería preocupar demasiado...
    El caso es que os quería preguntar:
    ¿Qué pasa si les aplico acaricida de manera preventiva? Me fastidia mucho que todo lo demás esté bien y no haya manera de que las tomateras me funcionen
    :(

    ¿Algún consejo?
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Se me olvidaba...
    Si las arranco y planto otras nuevas... ¿me recomendáis desechar la tierra de las macetas? Lo digo porque como a veces he leído que en la tierra pueden quedar larvas y demás....
     
  3. Hola Pica; amos no seas tan drastica; pobres tomateras, figurate, yo la proxima seman tengo que ir al hopital, como tengo el pie jio, pues a cortar por lo sano,
    corta las hojas uqe esten muy dañadas y amarillentas, deja las demas, y esta semana te mando un regalito.
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Picarona, la semana pasada compre un producto para mi menta, que ni no recuerdo mal, ponia servia tambien para la araña roja, solo es rociarlo, y no consumir antes de cinco dias. Cuando llegue a casa lo miro, y te lo digo, por si te sirve.
     
  5. ez

    ez Guest

    La soluccion puede estar aqui:

    147146567_de476de194.jpg

    ;)

    saca casi todas las plagas! (no sé como funciona con las arañas...)
     
  6. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Mira Picarona, lo que te decia que compre, es lo siguiente:
    ANTI-OIDIO BIOLOGICO de la marca flowe.
    Te transcribo lo que pone en Aplicaciones.
    "Controla los ectoparásitos de la mamilia de los Erisifales (hongos que producen la enfermedad conocido como OIDIO) en todo tipo de plantas. También controla las alteraciones producidas por ácaros conocidas como erinosis y acariosis, así como las producidas por ácaros tetraníquidos (Arañas rojas y amarillas)." etc...." Se aplica en cereales, frutales, olivo, vid, cultivos y hortícolas y plantas ornamentales".
    NO se si te serviria, yo lo compre para el oidio de mis mentas.
    Un abrazo.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Picarona,aunque no tengo experiencia en macetohuerto, creo que la tomatera de la foto tiene algún problema añadido al de la araña roja y que estos tetranychidos cuando alcazan un nivel de saturación en sus poblaciones, se agosta la planta huesped o se le aplica un repelente; se dispersan colonizando otras plantas cercanas.
    Al menos retírala lo más lejos posible.
    Saludos.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Ante todo, gracias por responder tan rápidamente.
    A ver, por partes... las pobres tomateras tienen TODAS las hojas feísimas, de hecho la misma que he puesto en la foto, esta mañana tenía sólo cinco hojas vivas incluyendo la que aguanta el tomate, que eso sí, crece cada día.
    Midalas, les he aplicado azufre y cobre, les he puesto el purín de ortigas, las he rociado cada mañana con agua, he puesto en la base unos vasitos con agua para que haya más evaporación como me recomendó M.B.I. les he puesto un acaricida mojable de la casa Bayer... creo que también probé con Rotenona que tengo por ahí... pero nada, en lugar de mejorar, empeoran cada día.
    Peret, ese regalito del que me hablaste tiene que ser mano de santo para que funcione, mira que están feas las pobres...

    Bueno, les daré una semana más de margen, pero por si acaso el sábado compraré seis matas más de plantel, que son las que plantaría en su lugar. Sitio tengo para plantarlas si estas se recuperan.
    Y sí, aserrano, las pondré bien lejos de las otras, a ver si no se me contagia todo.

    (Qué rabia, en serio, tengo las tomateras atravesadas, parece que es mi sino)
     
  9. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    jo picarona, yo creo que con tantas cosas que les has puesto las tienes colocadas, dales un vasito de leche y a dormirla :sonrisa:
     
  10. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Y metiéndome donde nadie me llama.... con todo eso que le estás poniendo, seguirá sabiendo el tomate a tomate???

    Por cierto, yo hace dos semanas planté tomate cherry desde semilla (ya empiezan a asomar en sus vasitos de yogur. Ya se que es un poco tarde, pero aunque no coma tomates, me va a servir de práctica para el año que viene sobre lo que debo y no debo hacer... (especialmente para conseguir que no se me caigan las flores)
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    teseus_2001, de todo lo que les he puesto, lo único no ecológico es el acaricida de Bayer. Y ni por esas...
    Espero que las que tengo en el patio de abajo me vayan mejor, o el año que viene ya veo que no voy a poner ni una sola tomatera, todas las plagas se concentran ahí.
     
  12. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    Picarona yo de ti esperaria a ver si PERET1945 te echa una mano que el pienso que puede solucionarte el tema asi lo compartes con nosotros venga se paciente y ten esperanza.
     
  13. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    No creo que sea buena idea, si plantas ahora con el calor que se nos viene encima tenfdrás que regar a cada momento, además el calor retrasa el crecimiento.

    A mí me pasaba con un grosellero, la araña le había cogido cariño. Se exterminaron regando con agua+dimetoato y pulverizando con aceite de verano+abamectina. Fué casi inmediato, pero repetí varias veces.

    En agroinformación recomiendan el aceite y abamectina para araña roja en pepino, imagino que con el tomate será igual. Yo les pongo cada quince días y no hemos palmao. (El aceite es bio y la abamectina es una molécula producida por actinomicetos).

    Como último recurso lávalas con abundante agua, igual que fregas los platos.

    Tú misma, yo no las arrancaría. Si quieres volver a plantar espera al 15 de agosto y planta alguna variedad temprana.
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Picarona, estamos esperando el parte médico de tus tomateras, espero que estén más recuperadas. Saludos ;)
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    pipsi, gracias por tu interés.
    Pues nada, no las arranqué siguiendo vuestros consejos, pero están que dan pena, parecen escobillas de WC, eso sí, con su tomate del tamaño de un huevo cada una, ahí, soportando el temporal.
    Las hojitas nuevas que van saliendo parecen estar bien, incluso una de ellas tiene un ramillete de flores pero... las primeras hojas que le salieron se van secando y las que se mantienen creo que poco tardarán en hacerlo. Por la mañana temprano las vaporizo con agua y encima de la tierra he puesto unos vasitos de agua de plástico cortados por la mitad, que cada mañana relleno de agua, por lo que dijo M.B.I. de que quizá la humedad ayude a ahuyentar la araña.
    Me miro las hojitas cada mañana y de momento parece que araña no tienen....

    En el patio de abajo tengo 15 tomateras más que van creciendo a buen ritmo, esas me las miro y las remiro cada mañana también, para ver que no las ataque la araña. Y con esas soy constante en la aplicación de azufre mojable, a ver si consigo tirarlas adelante.
    Y eso es el estado de la situación en estos momentos ;) Gracias por preguntar...