Árbol de Júpiter he comprado y tiene aspecto raro

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por Lirón, 11/4/09.

1. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Re: ¿alguien puede mostrarme una largesroemia indica sin hojas?

Hola Lirón!! Precisamente esta tarde he hecho una foto de la mía que empieza a brotar. La mía es de las ramificadas desde abajo, pero aquí puedes ver bien el tronco y los brotes

El problema de la tuya es que se ve que no la podaron al final del invierno, por lo que tendrá menos flores y además tiene muy pocas ramas, no va a ser muy bonita de forma. Seguro que acabas encontrando una bonita. Fíjate en que tengas varias ramas buenas y ninguna de esas finitas que demuestra que no la podaron. La gracia es que las flores salen de las ramas nuevas, por eso conviene podarla.

La otra que tengo con la hoja oscura y la flor también, "red imperator" va mucho más avanzada. Esta foto es del año pasado. Es muy pequeñita aún pero fíjate qué bonita floración. Me costó 10€

2. Lirón

Lirón Habito entre robles

Hola Remo,

muchas gracias por mostrarme tus largestroemias.

La verdad que la que tengo temporalmente en mi casa da una penita que no veas... ¡casi que apetece ponerla en tierra a ver si espabila!...:11risotada:

Yo me imagino mi largestroemia como un chupa-chups... vamos... como un palo con una bola hermosa arriba con florones en rojo o rosa intenso...

Así que voy a intentar cambiarla por otra con copa globosa.... que ya esté podadita y con forma redonda... para que crezca "esféricamente" más o menos...

Debajo de árbol largestroemia quería poner dos o tres arbustos largestroemia, como de 1m de altura, para vestir un poco el tronco de mi chupa-chups particular.. de colores no definidos...¡no me lo he imaginado áun!...

Lo dicho... muchas gracias por tu imagen y una preguntilla... ¿cuántos años crees que puede tener la tuya?...

Parece que tiene el tronco de calibre 10/12 como poco...

:beso:

3. Copi

Copi Clorofila en vena

Lirón,

No te tienes que conformar con flores rosa fuerte si lo que quieres es rojo, que las hay, como las de la foto:

Las virtudes de la Lagerstroemia:

en invierno: preciosa corteza
    en primavera: llamativos nuevos brotes, brillantes y en colores del naranja vivo al rojo
    en verano: magnífica y larga floración
    en otoño: maravilloso colorido otoñal de las hojas antes de caer

4. Kira

Kira

Hola

De ahí el tamaño de tronco descompensado con la maceta. Eso es una barbaridad y dice mucho sobre el tipo de profesionales que son ... un viverista serio no deja un árbol 4 años en la misma maceta ... bueno, al menos te lo han dicho ... pero eso es un cuidado lamentable con el árbol, que luego te puede dar problemas.

:52aleluya:

Muy bien hecho ... la gente suele "tragar con todo". muchas veces por falta de conocimientos, por pereza o lo que sea ... tendríamos que acostumbrarnos a ser un poco más exigentes en todo, pero en especial en la calidad de un árbol que nos va a durar muchos años en el jardín ...

Mira este impresionante tronco de un árbol viejo:

¿No te parece como una estalagtita de una cueva?

Y este ejemplar desarrollado en floración:

Yo si los veo dignos de un Dios ....

No lo hagas, está mejor luciendo solo.

saludos

5. Lirón

Hola, buenas noches,

Copihue, gracias por la imagen de la largestroemia roja... :ojoscorazon: es una preciosidad...

En Asturias me han dicho un par de viveristas que las largestroemias árbol rojas no las logran, que se les mueren.. consiguen las rosas fuertes y rosa bebé... y no me han sabido decir el porqué... en cambio, como arbustos tienen mucha más variedad...

No me preguntes por qué resisten los arbustos y no los árboles... que yo no lo entiendo tampoco...

No obstante, las rosas intensas me parecen muy atractivas.

Kira, gracias tambien por las imágenes... la verdad que la del tronco más que las estalagtitas me parece una pata de un ser enoorrrrrme... menudas raices debe tener una largestroemia...

¿será peligrosa la raíz de las largestroemias?... me refiero para los muros y edificaciones... porque viendo esa foto, parecen la mar de robustas...

Y gracias tambien por la imagen de la rosa intensa... ¡eso es lo que yo busco!... una copa redonda con un único tronco al suelo...

En cuanto a las que quería poner debajo, :5-okey:

Bueno, os voy a dar una sorpresa...:smile:

mirad.... ya he traído otra... ésta la he elegido yo entre unas cuantas... ¡espero haber hecho una selección no pido buena, pero si al menos digna. ¿cómo la véis?...... es la de la derecha... no os vayáis a pensar que no la diferencio del totem...:11risotada:

2rntytk.jpg

Os enseño la copa un poquito más cerca para que podáis apreciar el montón de brotes rojos, como me habíais comentado...

14sjzac.jpg

:icon_redface: perdón por la foto que está desenfocada... pero seguro podréis ver las yemitas rojas...

6. Kira

Kira

Hola

Aunque en la foto no se aprecia demasiado bien, parece que tiene mejor pinta ... una copa más compacta y una maceta como Dios manda ... :5-okey:

Lo único que la veo es que tiene muchas ramitas y muy finas, demasiado apretadas, supongo que porque la podaron de aquella manera ... pero vamos, no me parece grave. Yo la aclararía la copa, para eliminarle parte de tanto ramaje interior y darle buena forma, pero como ya está brotando, casi mejor no tocarla. Para el invierno que viene ...

Ahora que veo la foto más aumentada ... ¿no tendrá el tronco rajado?

Suerte y saludos

7. Lirón

Ok, gracias Kira,

en cuanto termine de prepararle el hoyo la planto... a ver si pudiera ser el fin de semana que viene... porque dan lluvia en mi localidad para toda la semana...

El año que viene, si no es gran abuso por mi parte, te preguntaré sobre más detalles del procedimiento de aclarado de la copa... ¡para no hacerle daño!.. ya sabes... porque la ignorancia es muyyyy atrevida... y a ver si la mato por querer ponerla bonita...

Gracias Kira de nuevo...

8. remo

¡¡Qué bien Lirón!! esta ya es otra cosa. Efectivamente tiene demaisadas ramitas, yo creo que no la han podado, así que probablemente no tendrá este año la floración muy exuberante. A ver si encuentro una web que explicaba muy bien donde dar los cortes.

Pero no te preocupes, que matarla no la vas a matar. Tendrás que cortar todas esa ramitas finitas que salen de las más gordas ¿te has fijado que en la mía no he dejado ninguna de las finitas? se supone que en las finitas nuevas que salgan ahora será donde broten las flores, pero en las viejas no, por eso es por lo que hay que despejarlas. Además eso permite que entre el sol dentro de la copa y florezca con más profusión.

El ciprés, perfecto!!

Uy, Kira acabo de ver el tronco... parece que está ya cerrado ¿no?

9. Lirón

Hola Remo...

perdóname por no contestarte antes... ante todo gracias por tu ayuda

la verdad que ando un poco liada tanto en el trabajo como en casa y casi no tengo tiempo de entrar...

Una pregunta de ignorante...

¿y por esas yemas qué está brotando?... ¿hojas?, ¿ramas?...

Es que no tengo ni idea... y veo multitud de yemitas rojas pero suponía que eran hojas nuevas..

y cuando la pode en el próximo otoño y la pele de ramitas finas ¿por dónde salen las nuevas ramas?... se supone que de las que deje en pie, ¡claro!... pero, ¿qué aspecto tiene una ramita fina cuando empieza a salir?... ¿como una de esas yemas? o se vé ramita...

Perdonad por mi ignorancia... pero es lo que pasa cuando chica de ciudad se muda a la montaña... ¡un mundo por descubrir!... ¡e infinidad de cosas por aprender!...

Gracias a todos y de nuevo perdonad por mi ignorancia...

¡ah! ¿Y qué significa que "el tronco está ya cerrado?.. ¿eso es malo?

10. remo

Lirón eso que ves brotando no son solo hojas, se irán estirando y se convierten en ramitas y en el extremo luego salen las flores.
    Mira esta es la mía en 2007, en tres momentos: febrero, mayo y agosto. Creo que así lo vas a ver bastante bien.

11. Lirón

OK...

entonces creo entender que de las ramas que se hayan dejado tras la poda, en primavera aparecen yemas de las cuales brotan nuevas ramas y hojas y en éstos brotes nuevos saldrá una flor en el extremo.

¡Vale!... entonces la floración dependerá en mucho de la carga de brotes que tenga el árbol..

Gracias Remo

12. Kira

Kira

Hola

Pues es que no lo veo bien ... pero vamos, aunque estuviera cerrado .... si eso era una raja grande, no es ninguna gracia aunque haya cerrado ...
    Que un árbol cierre una herida no quiere decir que por dentro todo siga bien ... como tardan bastante en hacerlo, muchas veces ya les ha dado tiempo a los hongos de la pudrición a instalarse dentro ... y los resultados, dentro de unos años ...

Excelente deducción ...

Por eso conviene, a final de invierno, recotar todas las puntas por encima de una yema, de esta forma pretendemos que de cada corte broten dos ramas ... el doble de flores (en teoría) ...
    Además, como se ve en la foto, tienen tendencia a florecer todas las ramas a la misma altura, cuando quedaría mucho más bonito si la floración estuviera más distribuida. Lo cual se puede conseguir podando las ramas exteriores más cortas que las interioes.

Saludos

13. Lirón

Muchas gracias Kira,

Me apunto esta tarea de podado en mi cuaderno, para llevarla a cabo cuando termine el invierno que viene....

Este año... me conformo con que arraige el árbol... y si quiere... que me muestre alguna flor por el verano...

Gracias de nuevo...

14. Kira

Kira

Hola

Veo que tienes una gran lógica y coherencia ... la gente cuando planta un arbolito lo primero que quiere es ver flores, frutos o lo que sea ... todo con prisas ... en vez de preocuparse de darle una adecuada plantación y poda de formación en su caso ...

Con es tamaño, seguramente te florecerá ya este año, pero como bien dices, esa no es la prioridad.

Te explico un concepto sobre lo de la poda en especies de este tipo (que florecen en madera nueva en las puntas). Cuantas más puntas, más flores, está claro ..
    Por regla general las yemas terminales de una rama al brotar inhiben la brotación de las yemas que están por debajo. Si estas yemas terminales se eliminan, brotan varias de las de abajo ... con lo que tenemos más puntas, más flores ...
    Pero ésto, para el año que viene ...

Saludos

15. Lirón

Gracias Kira,

eres un sol.:beso:

Y otra duda, sin querer abusar...

¿y las ramas que no veo que tengan yemas? de esas ¿brota algo? o se quedan en palito seco sin hojas? ¿las hay que cortar definitivamente?...

es que si no tienen yemas, no sé por dónde se deberían podar???

Supongo, y a riesgo de hacer púbica y notoria mi ignorancia en este tema, que si no salen yemas es poque la ramita no está viva... vamos... que está seca...