Árbol o arbusto para una esquina complicada en jardín del norte

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por bobyg, 6/9/13.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Ummmm, sí verdigris, leí lo del viento. ;) Dice que sopla desde Galicia, así que si no me equivoco, le viene de la zona que tiene marcada como Oeste, directo hacia la esquina.
    Aunque al tener dos muros allí, creo que lo que plante en ese punto estará algo más protegido.
    No creo que tenga más viento que el que me entra a mi en otoño-invierno, que de lleno me llega el viento frio de componente Norte, y no tengo muro que apantalle. Tengo una fotinia, un durillo y un ligustrum que capean los vientos frios y fuertes, y protegen otras plantas de éste. Ellas son el muro. Aguantan sol, viento, semisombra, sombra..... también son opciones todoterreno.
    Pero.. ainsssss.. es que me enamoran las camelias, los rododendros... será porque en mi suelo alcalino no las puedo tener!

    Besos
     
  2. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Lo primero gracias a todos por implicaros en el tema aportando vuestros conocimientos, opiniones y gustos, para mí todas son valiosas, de lo contrario no habría posteado.
    Con vuestras sugerencias y las del profesional del centro de jardinería, que casi me desbordan, creo que ya vamos viendo la luz.
    La opción del acebo fue también la primera que nos sugirieron en el vivero, y detrás vinieron los rododendros, camelias, callisteum y hortensias... Que aunque por ahora descartamos para la esquina, nos quedan en cartera para la segunda parte ya que aún tenemos muchos metros de muro en semisombra por ocupar (en la foto que puse sólo se ve la esquina en la que ahora estamos centrándonos. Os pongo la continuación del muro, como información, para que veáis todo lo que aún nos queda pendiente).

    [​IMG]

    Pero como no queremos volver a caer en errores pasados de jardineros impacientes y poco prácticos, vamos a ir poco a poco, dejándonos guiar por los que tienen experiencia y saben. (Y voy a curiosear desde ya los jardines ingleses y los de Jon tal y como aconsejáis...)

    Así que con todas estas reflexiones, esto es lo que vamos a hacer: el muro más alto lo cubriremos con trepadora perenne, una buena idea que ya nos había rondado (otra cosa será ver cómo la controlamos para que no colonice la caseta de la antena) y delante, en el terreno que elevaremos un poco, un acebo variegado que contraste con ella (ya le hemos echado el ojo: mide unos 1,70m y nos cuesta 45€, el caro es el de bola). El arce/s quedarían más bajos y en primer plano. :5-okey:

    Y Gom, no se ha muerto nada todavía porque en esa zona no hay nada plantado, lo único que hemos tenido hasta el momento ha sido el césped, sobreviviendo el pobre a duras penas, y un musgo espectacular.:happy:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    boby, independientemente de lo que pongas alli te comentaré algo.
    La esquina de un jardin es muy importante. Poner una planta estructurada requiere que haya plantas a su alrededor que alivianen esa estructura.
    si has conseguido un acebo a ese precio sera luego una maravilla,
    En cuando tenga un poco mas de tiempo te scaneare algunos comentarios de un libro técnico de paisajismo que explica con mucha coherencia la necesidad de usar plantas algo mas laxas cuando es posible para que el rincon no quede demasiado enmarcado o bien rodearlas luego de plantas muy laxas.
    para los amantes de paisajismo les paso el nombre del libro en cuestion que se los recomiendo por lo practico en todo su enseñanzas.

    Land scaping your home de WMR Nelson,Stipes PUblishing LLC CHAMPAING .ILLiNOIS, esta en ingles y no esta traducido hasta donde yo supe.
     
  4. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Gracias Aguaribay.
    Ya intuíamos la importancia de la esquina, de ahí que le estamos dando tantas vueltas. A ver si acertamos. Me apunto también esta bibliografía. La verdad es que cuando más te metes en esto más y más te absorbe...
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Esto es importantísimo!!! Los grandes paisajistas lo dicen a todas horas!!!! :mrgreen:
    Hacemos una lista de manuales donde esto aparece como referencia en el paisajismo? :meparto:

    Virgendelamorhermoso! qué agusto se quedó!!! :11risotada:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Creo que tenemos el mismo clima, vivo a unos escasos 40kms en la misma línea de costa y no lo veo complicado. A mi sobre todo me afecta el viento sur y tamién el gallego.

    árboles; procura que no tengan la madera demasiado blanda porque son los que más pueden quebrar. Ejemplo no pongas en esa zona ni sauces ni mimosas.

    otro consejo; si miras lo que tienen tus vecinos probablemente des con la especie a poner.

    Yo tengo una parcela pequeña con viento de hasta más 120, 130kms por hora y he tenido problemas con una mimosa uy un limonero. Pero tengo un naranjo ya grande, un laurel idem, dos acebos que ya te han recomendado, un camelio, un magnolio enooorme, o tro magnolio más pequeño. un avellano contorta y un arce , estos últimos protegidos del viento.

    Si miro al vecino tiene un monton de frutales en el lado de más viento y un avellano normal.

    Lo cual no quiere decir nada porque siempre vas a estar expuesto a una galerna´o ciclogénesis que arranque árboles. Arranca los de los vecinos que llevan años consolidados, es inevitable. Tienes las paredes muy altas, dudo mucho que en ese espacio te vaya a arrancar el viento nada.

    Lo que sí haría es hacer el hoyo para plantar bastante profundo y poner un árbol ya grandecito que no tenga un tronco frágil y por supuesto sujetarlo bien con un tutor hasta que se haga grande.

    Por último te añado que al borde del acantilado tiene mi familia pino marítimo. tamarix este árbol lo puedes ver en todos los paseos de costa y tiene un color precioso cuando florece, también alguna palmera..

    Saludos

    Epi también tiene el mismo clima y supongo fuertes vientos porque está en ladera
     
  7. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Lourdes, los vecinos, por lo menos los cercanos, no son de gran ayuda en este caso. Somos todos nuevos en la urbanización y nadie tiene todavía árboles establecidos (menos uno con un olivo ya potente). Aparte de que sus jardines no son la esquina y al ser más pequeños no tienen demasiado hueco para tenerlos...

    El magnolio no me gusta demasiado... pero lo del Tamarix lo tengo ya reservado para otra esquina del jardín... ¡la que tiene un solazo todo el día!!! :smile::smile::smile:
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Boby puedes como te comentan enmarcar un poco el Acebo para que no se encuentre solo.

    No se como es tu casa, pero con lineas rectas y empleando un único color a la vegetación, en este caso el blanco, que es más luminoso, das un estilo moderno a esta esquina.

    No necesitas un gran gasto, con un estilo minimalista puedes dejas bien arreglada esta esquina.

    Solo es un ejemplo.

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    que lindos montajes estas haciendo marin, te felicito, cuanta evolucion ehhh !! es la forma mejor de presentar las ayudas, con montajes abarcativos

    Yo me inclinaria por algo de gramineas en ese rincon o formios, que den una estructura menos rigida pero va en cuestion de gustos, y no dejaria de poner trepadoras por detras, Los muros son demasiado blancos, aunque es posible que en esa zona el sol sea de agrdacer, no lo sé.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Cómo no!!! Gramíneas y formios!!! Te has olvidado de la grava.:11risotada: Si es que es siempre lo mismooooooooo....:desconsolado:


    Yo diria que son de color crema, y dan un buen toque de luminosidad en ese rincón de sombra, como nos ha dicho el forero. En una cosa tienes razón: NO LO SABES.

    :sorprendido: uis uissss........ forerooooooss, quien no haga montajes que no ponga ayudas, que la reina ha sentenciado.
    Vamos a ver cómo nos comemos esto...... Aguaribay, cada dos montajitos de gravas, formios y gramíneas que tu pones, nos invades el foro con 30000 mensajes en que no aportas nada de nada, solo poner publicidad.
    Así que deja de mandar a todo el foro qué ayudas puede o no ofrecer a los que piden consejo. Una buena explicación de alguna duda que se presente o unas fotos propias o de la red, o algún link en que se de información, ES UNA AYUDA, y no tus "montajes abarcativos tan sosos de grava, formios y gramíneas":twisted:

    Marín, a mi me encanta tu montaje precisamente porque es algo diferente a lo que tenemos tan sobao en este foro, y responde muy bien a las necesidades del forero.
     
  11. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Hola!! yo tengo una zona de mi jardín con condiciones similares a las tuyas; una zona en semisombra y con bastante humedad... no tengo experiencia con árboles, porque no tengo espacio para ellos, pero te comento otras que a mi me van bien y quizás te sirvan para utilizar como "acopañamiento" al árbol que escojas:

    Hostas:
    Sus hojas variegadas aportan luminosidad a la zona y las flores también son atractivas, en colores blancos-violetas; les gusta la humedad. La pega es que en invierno desaparecen y vuelven a rebrotar en primavera.
    plant_29.jpg

    Skimmias:
    Son arbustos de no mucho más de 1 metro de altura, que ofrecen "racimos" de flores que empiezan siendo granates y que cuando se abren son blancas.
    FLSSKI26876_2.jpg

    Platycodon:
    Me gustan como cobertoras; se pueden utilizar para añadir algo de color en la base de árboles y arbustos. Las puedes encontrar en color violeta y en color blanco. También desaparecen en invierno para volver a brotar en primavera.
    Campanula+.jpg

    También me parece interesante el tema de las bulbosas para añadir toques de color y ayudar a romper con estructuras demasiado cuadriculadas. Aquí hay que valorar la humedad del suelo:

    Si es un suelo muy húmedo puedes tirar por las Calas, que las tienes en muchos colores; las flores duran bastante tiempo y las hojas son bastante atractivas también:
    captainmargarita.jpg
    img-45-49663-original.jpg
    398px-Pink_Calla_Lily_Zantedeschia_rehmannii_2000px.jpg

    Si el suelo es menos húmedo ya podrías plantar también narcisos; hay muchísimas variedades, los tonos de las flores van desde el blanco hasta el naranja, pasando por todas las gamas de amarillo:
    9512941-campo-de-cultivo-de-flores-de-narciso-bello.jpg

    También son interesantes los helechos; suelen ser resistentes y les gusta la "penumbra" y la humedad, lo malo es que suelen ser invasores.

    No descartes tampoco las flores de temporada pues, aunque las tengas que cambiar a menudo, son baratas y aportan altas dosis de color. Por ejemplo, las violas:
    9362064-flor-bella-viola-pansy-en-primavera-en-un-jardin.jpg

    En Galicia tenemos muchísimos camelios, y aunque son bonitos yo les tengo un poco de tirria, porque la flor dura poco y se cae enseguida, por lo que el suelo alrededor de un camelio siempre está lleno de porquería. El acebo también me gusta, pero el hecho de que las hojas tengan espinas me parece que molesta a la hora de trabajar en el jardín.

    Un saludo! y espero que te sirva de inspiración ;)
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Hombre como era obvio a los que tienes que mirar es a los que llevan tiempo.

    Cuando hablas de Magnolio no me gusta, a que magnolio te refieres? o no te gustan los magnolios en general? de cualquier manera tú eres el que debes decidir lo que pones.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Magnolia

    a las especies de que habla wikipedia añádele los cultivares para jardinería...

    http://www.phytoimages.siu.edu/imgs/paraman1/r/Magnoliaceae_Magnolia_stellata_4388.html

    Este es uno de ellos...

    8748073601_21490da9e2_z.jpg
    En blanco con verde espectacular que puede alcanzar dos metros de alto en tu jardín el Viburnum opulus Bola de Nieve.



    Si te aconsejé fué porque pensé que al tener el mismo clima y fuertes vientos te podía servir de ayuda. Por cierto, yo también tengo terreno arcilloso.

    Saludos

    Marin :5-okey: genial tu montaje.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Esquina complicada en jardín del norte


    Un jardín de bajo mantenimiento de agua en el Norte de España dónde sobra agua no parece lo más adecuado :meparto: pero en fin :icon_rolleyes: ...

    Maite:beso:

    Nos vemos...
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Pues no! Pobre guachi!!! debe ser que no ha cotejao sus datos abarcativos! :meparto:
    O que se ha vuelto a olvidar de las pastillas! :13mellado:
     
  15. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Esquina complicada en jardín del norte

    Es que habría que plantearse qué es bajo mantenimiento.
    Por mantenimiento yo no entiendo solamente el riego: en un jardín hay que barrer y rastrillar, segar, podar setos, arbustos y árboles, entresacar hierbas no deseadas, airear y esponjar la tierra, acolchar... y regar, también regar (pero no únicamente).
    Que pueden resultar actividades placenteras. De hecho, la mayoría de la gente de aquí así lo entendemos: padecemos jardinitis :11risotada:
    ... pero claro, hay quien puede tener un concepto diferente :-?