Árbol o arbusto para una esquina complicada en jardín del norte

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por bobyg, 6/9/13.

1. bobyg

bobyg

Re: Esquina complicada en jardín del norte

Me refiero al árbol de hojas grandes y flores blancas... no sé porqué, pero no me resulta agradable...

Éste SI que me gusta y también lo tengo en la recámara...

Ya te entendía, lo que pasa es que aunque el clima sea el mismo para todos las condiciones de nuestra esquina (por desgracia) son sólo nuestras... ni tienen nuestro pasillo de viento, ni los metros de altura del muro con su sombra...
    ¡Por supuesto que me sirve de ayuda!, y no veas lo ánimos que dá saber que tenéis jardines tanto o más complicados funcionando maravilla... y de los que vamos a COPIAR todo lo que podamos sin dudar!!
    Respecto a lo del bajo mantenimiento, claro que es un concepto muy amplio... y por supuesto habría que tener en cuenta el ahorro de trabajo. Pero me parece a mí que TODO-TODO es difícil de conseguir, o en todo caso, será algo que consigamos con más experiencia...

2. bobyg

bobyg

Una cosa sí que está clara: después de ver la cantidad de sugerencias de flores (gracias Angelito2), árboles, tipo de composición, etc... si no conseguimos revivir esta esquina y hacer de ella una zona ajardinada en condiciones, no será porque no hayamos tenido ideas o posibilidades!!

3. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Bobyg mantennos informados con lo que realices en esa esquina.

Aguaribay, es la mejor forma de presentar lo que uno propone, pero no por ello es la mejor forma de explicar. Aquí hay mucha gente que dedica su tiempo a escribir y dar su propia experiencia. Eso da mucha más información y es más valiosa que una imagen.

Así que, por favor, no desmerezcas el resto de compañeros que participan en el foro.

Muchas gracias Cirera. :beso:

Angelito2, muy buena selección de especies.

4. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Bueno lo del muro tiene sus ventajas de protección al viento. Yo tengo un muro de más de 2m que es el que forman mis leylandis...y en la zona de más sombra tengo fuchsias ( no resisten el viento pero van bien a la sombra) berberis, celindo, hortensias, puedes buscar plantas que sean atractivas por su follaje que den color a la sombra; Pieris, evonimus, eleagnus, berberis etc etc... y si pones las plantas juntas unas protegerán a otras del viento... También puedes poner un cortavientos...unos cipreses te servirán...incluso puedes hacer un rincón de coníferas...

519513
    esta casa está probablemente en el lugar de más viento de mi pueblo, delante tiene el mar y está orientada al suroeste con una velocidad de viento impresionante cuando sopla el Sur y al gallego porque le pega todo el viento sin obstáculos que lo frenen.

Creo que me he explicado mal...en realidad ese lugar mira al Oeste. Por delante no tiene obstáculos que frenen al viento en Kms...por lo que tanto el gallego que sopla del Noroeste como el Sur que es el que suele llevar más velocidad y que en realidad sopla del Suroeste le dan de lleno a ese jardín . Los muros son bajos.

5. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Gracias Marín. Un montaje es algo muy lucido, lo hemos comentado muchas veces. El forero que es novato en jardinería cuando le pones un montaje en su terreno se queda :sorprendido: pero no analiza si lo que le han puesto está bien o mal, justamente por eso porque es novato. No analiza las escalas ni las plantas que le ponen...sólo la transformación de su espacio mediante el montaje. Está muy bien porque anima mucho ver lo que puede tener, en qué se puede convertir ese lugar... pero es la experiencia y el conocimiento de las personas del foro lo que hay que valorar. A fin de cuentas hacer un montaje lo puede hacer cualquiera, es cuestión de saber manejar un programa de ordenador, hacerlo bien sólo los que conocen las plantas y saben como responden o pueden responder en ese lugar.

Unos buenos conocimientos de jardinería son imprescindibles para aconsejar a alguien que empieza. El montaje le ayudará a ver lo que le proponen...

Conocimiento y experiencia tienen que tener mucha màs valoración que saber manejar el adobe photshop y hacer montajes.

Bobyg.Cuando tengas claro que plantas poner de acuerdo con los consejos de todos, cualquiera de nosotros te hará el montaje.

Te han puesto el enlace al jardin de Jon puedes copiar muchas ideas de él...

http://www.flickr.com/photos/36703843@N03/5594836662/in/set-72157626294763411
    Te dejo esa foto de un Tamarix porque son las plantas que se ponen a la orilla del mar al menos en Cantabria y yo creo que cuando florecen pueden darle color a esa esquina. Es del jardín de Jon que te le vuelvo a poner.

http://www.flickr.com/photos/36703843@N03/sets/72157626294763411/

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:sorprendido: desmerecer que marin ...que te pasa ?, yo tengo una forma de presentar y de pensar las cosas y eso no sgnifica que los demas no puedan exponer sus formas. que los otros les moleste que yo lo haga diferente no es motivo para que me digas que soy yo las que los desmerezco.
    Tu montajes los festejo,y todo aquello que me gusta tambien.Lo que no me gusta lo dejo pasar.

7. Gom

Gom

Guachiripu! Creo que andas mu mal de las pastillas! :mrgreen:
    Marín lo ha explicado clarísimo y... o no te has enterado ni del NODO... o te has hecho la tonta diciendo tonterías de las que no te enteras ni tu! :13mellado:
    Que se te dá de rechupete! :smile: cuando te interesa! ;)

8. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

Pues yo voy a meter baza: aquí he conocido dos maravillosos "arbustos" para sombra la azara microphylla con altura de hasta 4 metros, perenne y resite fríos de aquí, así que por bizkaia estará como en un spa...Lo más maravilloso de este arbusto parece ser ( lo he visto hace poco) sus flores amarillentas con olor a vainilla!!. Como la hoja es tipo variegada, aporta luminosidad donde quiera que esté..El único requisito es que el suelo no se encharque

El otro arbusto, que he leído algo aquí también de él, es la deutzia..este es caduco y mide 1m..eso sí, la floración es espectacular...Y lo mismo, le va la sombra y semisombra más que al tonto un lápiz ( dicho de mi abuela)
    Y aunque he dicho 2, hay otro que a mi me gusta mucho que es la dicentra spectabilis 'Gold Heart' , caduco, un follaje clarito clarito y unas flores como faroles japoneses que cuelgan...Otro que aguanta tela...aunque nada de sitios encharcados...

mareyo, qué razón tienes!!!

En fin, suerte en tu proyecto paisano, te has embarcado en una buena aventura!!!

9. aguaribay

Angelito 2, que buen resumen con fotos de plantas de sombra !! gracias.

esta planta, skimia japónica es hermosa para sombra .

FLSSKI26876_2.jpg

Las hostas no las uso por el asunto caracoles, prefiero no luchar con ellos

.

10. Gom

Gom

Pero si tu no tienes jardín! A que viene esta tontería? :icon_rolleyes:

11. aguaribay

hostas que no gustan a las babosas ?, que bien !! ¿como las distingues? que sepas Montse que nunca las he visto asi seleccionadas al menos en los grandes mercados mayoristas. de españa y de Argentina.¿donde las venden ? en Witney ,Oxford ?
    Unas que son parecidas pero tienen el mismo problema con las babosas son las brunneras.

12. Gom

Gom

Y para qué queremos saber de mayoristas? Esos solo tienen las cuatro plantas de siempre! Mujer hay mas cosas que los formios y los bulbines que introdujiste en España! Modernízate un poco! Hay que ser más "abarcativo"! En internet hoy en día se consigue todo. :icon_rolleyes:

13. aguaribay

pues mi imagino que tendran nombre esas especies. podrias comentarlo, si lo sabes claro -....... o hay que pedirlas por internet .;)

14. doña urraca

doña urraca Deleted

... ahí debe estar la clave del asunto :sirena:

15. aguaribay

si me imagino, se sabe tanto de variedades de hostas que no son atacadas por caracoles :meparto: ,seguramente hay trabajos publicados sobre el tema no es asi ?;) , Vara, supongo que los mismos que publican Acanthos no atacados por los sibaritas caracoles.

heyy vara ¿porque no ponés un ejemplo ?..de lo que tenés en tu jardin por supuesto eso de bla bla, no es para confiar.