Arbol para recordar a mi padre: ¿me ayudáis a elegir?

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por macomaes, 21/12/09.

  1. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Yo plantaria un Platano de sombra, se hacen enormes.
    O mejor aun, una Sequoia
     
  2. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Hola¡ si quieres que tenga una epoca de floracion grande y se adapte bien a tu clima te aconsejo la Acacia de Constantinopla (Albizia Julisbrssin), tengo una en plena Mancha (temperaturas muy extremas) y florece durante 4 meses. Por majestuoso el Almez.
     
  3. Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Hola, me conmueve a mi tambien la idea de inmortalizar a nuestros seres queridos plantando arboles que pueden llegar a ser centenarios.

    La zona donde vivo tambien tiene veranos muy calurosos e inviernos muy crudos con nevadas y heladas prolongadas. Te cuento los arboles que se desarrollan muy bien aqui:

    - roble, arce, nogal (porte muy majestuoso), prunus, haya blanca, fagus sylvatica, robinia pseudoacacia, betula pendula, castaño de Indias, catalpa bignonioides, ulmus, cupressus, thuja... por ahora no se me ocurren mas, pero ya hay bastantes para elegir.

    Suerte!
     
  4. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    lamento mucho la noticia..
    yo elegiria alguno de estos:

    lapacho rosado o amarillo
    magnolia blanca
    ibira pita
    cornus kousa
    cornus mas
    ceibo
    palo borracho
    eucalipto

    mira imagenes en google!
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Lerida (Lleida) tiene un clima un tanto particular. Esta en una depresion junto al ebro. Esta a poca altitud (182 m), pero por su ubicacion sufre heladas por inversion termica serias (han sobrepasado los -15ºC). Es la ciudad de la niebla, con frecuencia niebla heladora (bajo cero). No es raro que esten dias, incluso semanas bajo ella. Debe ser muy propicia a heladas tardias y tempranas, y dada su altitud, tambien hace calor, mucho en verano, por lo que tras dias calurosos puede helar (muy diferente a heladas en lugares frios). Antiguamente se enviaba a gente a vivir alli como castigo.

    Encima llueve poco (388mm), y cuando lo hace suele ser en forma de tormentas.
     
  6. calling

    calling

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    h Agosto 2007 | Flora
    [​IMG]
    Dicen de él que es el árbol más viejo de Europa, y allí, al lado de la Iglesia de Bermiego ha permanecido este ejemplar de Tejo (Taxus baccata) durante más de un milenio, superando en edad a la iglesia e incluso a este pueblo Quirosano que le regala su nombre.

    También dicen que lo tejos son mágicos y en este caso seguramente también puede decirse que sabios, pues en ese desfile de años el Tejo de Bermiego ha debido de aprender mucho y habrá visto cambiar el mundo que le rodeaba lentamente, contemplando el ajetreo de numerosas generaciones, su cotidianidad y quizás también los acontecimientos más notables de sus vidas, de muchas vidas, pues hasta el hombre más viejo puede sentirse joven si se aproxima a su arrugada corteza.

    Del Tejo, todo es veneno, a excepción del arilo rojo que cubre sus vistosas semillas y se habla de que los antiguos moradores de estas tierras, los Celtas, eran capaces de envenenarse con el tejo antes de ser dominados por otros pueblos, pues la libertad era más importante que la propia vida.
    [​IMG]
    Si el tejo hablase, podría contar muchas historias, grandes historias, de dominación, de lucha y quizás también de amor, y amistad, pues muchos deben de haber sido los hombres y mujeres que han pasado ante él, admirados ante este enorme ejemplar, el gran superviviente evocador de los lejanos tiempos donde se pierde la memoria para dar paso a la imaginación y a la historia.
    [​IMG]
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Olvídate de la jacaranda, se quemará todos los inviernos, y como mucho rebrotará desde la base, nunca será arbol ni durará mucho en Lérida. Además emite un olor muy desagradable al quemarse por el frío

    el C. kousa es precioso, pero no creo que soporte calor y sequía en yeso, algunos tipos de eucalipto pueden encajar bien
     
  8. macomaes

    macomaes

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lleida,España
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Gracias a todos por vuestro interes.

    David_Palau.
    La temperaturas que tenemos aqui son extremas, en verano tenemos temperaturas entre los 32-33º i los 38-39º i en invierno las heladas oscilan entre los 4 i los 8o9º bajo cero normalmente, aunque casi todos los años hay algunos dias en los que la temperatura puede bajar hasta los 12 grados, ademas tenemos mucha niebla i aveces tenemos inviernos en los que durante unos dias no subimos de los 0º. Ilex hace un descripcion bastante aproximada de nuestro clima.

    He visto las fotos de Jacaranda, i me parece un arbol precioso, aunque por lo que estoy leyendo de otros compañeros i otras paginas no se si sera lo adecuado. Ademas no he visto este arbol en mi ciudad (creo) sera una señal?

    Ermitanos

    Tienes razon el castaño es otro de los que barajaba, estos si ven en mi ciudad po plazas i jardines, de echo en los ardines del hospital hay ejemplares enormes, i estos dias de otoño estaban preciosos con sus colores otoñales.

    MLP.

    El Almendro es bonito, pero quisiera uno que se hiciera grande.

    Ilex.
    Has acertado con la descripción del clima.

    p_valdes.
    Pues no, no me importa hablarte de el, era un hombre joven, alegre, el era el que contaba chistes, cantava canciones i animaba, veladas con amigos i familia, el siempre tenia una sonrisa en la cara i una palabra para hacerte reir, tenia montones de amigos i ademas era trabajador como el que mas, tenia pasion por ver sus 20.000 m2 cuadrados de tierra plantados de tomates, ensaladas, sandias, melones i como no calçots.
    Nosotros somos de Lleida capital i aqui hay regadio, los alrrededores estan llenos de frutal.

    Tara. Preciosa poesia. gracias.
     
  9. Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    CristianR:

    lamento no estar de acuerdo contigo, segun la descripcion del clima jamas prosperaran alli arboles como ceibo, lapacho, palo borracho, ibira pita, son de climas templados e inviernos sin heladas. Macomaes busca arboles que sean resistentes a temperaturas de hasta -15 o -20 grados, como los que crecen en mi zona (mensaje # 1:icon_cool:.
     
  10. Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Macomaes, te acompaño en el sentimiento.

    Una jacarandá en Lérida se te va a helar en invierno casi seguro. Yo tengo 2 jacarandas y con mínimas de -3ºC se me quedan tiesas muchas ramas, perdiendo el follaje en invierno (es perenne) y no creciendo como debería, ya que cada temporada prácticamente brota desde cero.

    No obstante, yo pondría un mítico y grandioso roble, un roble americano rojo (quercus rubra) o uno escarlata (quercus coccinea).
    Los robles en general se hacen grandes, son árboles muy nobles por su madera, la forma de sus hojas, y míticos en los bosques de Europa, en la cultura celta.

    Un castaño tampoco sería mala idea, pero yo me decantaría o bien por un roble, o por un cedro del líbano (cedrus libani).

    Los almendros, etc., son bonitos por su floración, pero no se hacen grandes. En fin, no quiero entrar en detalles, pero en el caso que planteas, pondría cualquiera que se haga un monumento de grande, con un banco debajo donde sentarme a recordar, que sea caduco para que cada otoño subra el suelo con hojas y lo enriquezcan, y en invierno deje pasar el sol.



    Cedrus libani:

    attachment.php?attachmentid=1311&stc=1&d=1146912556.jpg






    Quercus rubra:

    [​IMG]

    [​IMG]



    Haya (fagus sylvatica):

    [​IMG]



    En fin, algo de ese estilo. Que se haga muy grande, de hoja caduca y que cambie de color en otoño.



    También te valdría un magnolio grandiflora (perenne), una sequoia o un arce tipo platano.


    Saludos y ánimo.



    PD: la ocasión merece que te fijes en el tipo de terreno por si has de mejorar la zona con enmiendas (estiércol, arena, etc.).
     
  11. Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Nunca había pensado que Lérida tuviese un clima tan extremo. :sorprendido:

    Visto lo visto a descartar el Jacarandá. Me quedo con la propuesta de Julianv, que también recoge lo que han dicho muchos:

    El cedro del Líbano lo he visto por Madrid, y me gusta; igual el plátano de sombra, aunque creo que es más exigente de humedad. Escogería antes que el plátano el castaño.

    Y de hoja perenne el Magnolio te puede dar una bonita floración.

    Sin conocer mejor sobre otros árboles en ese clima, estaría entre el cedro y el magnolio como árboles cuando adultos.
     
  12. Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Yo, sin duda el arbol que me parece más apropiado es el tejo (taxus bacatta), es un arbol muy longevo que puede vivir varios cientos de años y llegar a hacerse espectacular (aunque eso desde luego no lo verás ya que es muy lento creciendo)

    Un saludo y lo siento.
     
  13. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Hola
    En climas extremos muchas veces son incompatilbles los tamaños grandes con la buena floración, con la resistencia y con la rapidez de crecimiento. Por eso yo te aconsejaría eligieras el que más te guste de los que ya te han recomendado, con un porte grande o mediano para poder disfrutar de él. Además plantaría algunos autóctonos más de tamaño pequeño como por ejemplo:
    Si es zona seca :encina (Quercus ilex ilex), roble (Quercus petraea), quejigo (Quercus faginea), etc
    Si es zona húmeda: fresno (Fraxinus angustifolia), aliso (Alnus glutinosa), sauce (Salix alba), etc
    Si plantas de estos pequeños y tienes la mala suerte de que el primero no sobreviva, ya tendrás buenos sustitutos de los que podrás elegir, siendo su longevidad mayor por haberse adaptado de pequeños.
    Espero te sirva.
    Un saludo
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    siento lo de tu padre, yo hace unos dias perdi a mi abuela y encontre un sauce lloron en el cementerio con semillas, recolecte unas, los sembrare por mi abuela.

    yo en tu caso definitivamente sembraria un quercus, un roble, magestuoso, longevo y su fuerza es ideal.
     
  15. macomaes

    macomaes

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lleida,España
    Re: Arbol para recordar a mi padre. Me ayudais?

    Llevo varios dias mirando i buscando, buscando por el foro e indagando en las especies que me comentais, he encontrado el likidambar, valdria con mi clima?, es longebo?. Gracias.