Árboles de sombra cerca de piscina

Tema en 'Elección de árboles para cerca de piscina' comenzado por AMALIO, 6/2/05.

  1. luisjaume

    luisjaume

    Mensajes:
    10
    Amalio, los chopos son arboles espectaculares pero pueden provocar muchos problemas en un jardin. :demonio:

    el primero es que ensucian muchisimo las piscinas. las hojas mojadas caen al fondo de la piscina donde se pudren y obstruyen el sumidero.

    ademas los chopos tienen unas raices fortisimas que si no levantan el piso de tu casa o la propia piscina, levantan el terreno del jardin creando obstaculos y desniveles. :9999991persecucion: :9999994goleacabeza:

    el tercer problema es que se reproducen por las raices. cuando quieras eliminar los chopos tendras que renovar la tierra de todo el jardin. :9999996motosierra:

    ahora bien, la sombra del chopo es fresquisima y ademas sus hojas con el viento hacen musica. su crecimiento es rapidisimo y son arboles inofensivos para los niños. no atrae muchos insectos, solo algunas oruguitas. :morder: :cactus:
    :profe: Pero tal vez apostaria por un arbol de crecimiento mas lento como un algarrobo o una macrocarpa que, ademas, son perennes.
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    AMALIO, Por qué no plantas un sauce llorón (Salix sepulcrus), es elegante, decorativo, precioso y da buena sombra; el truco estriba en recortar las ramitas (como cuando cortas el flequillo) para que no te hagan cosquillas cuando te pongas debajo :11risotada:
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
  4. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Madre mía, hablamos del problema de las raíces ¿y nombras al sauce llorón? :-?
    Qué barbaridad. Sin duda es precioso, pero las raíces son tremendamente invasivas. De los que más. En no se qué post hace tiempo leí de alguien que llegó a tener raicillas de su sauce hasta en la pared de su cuarto de baño, que al levantar las baldosas era una maraña de raíces. Incluso bajo la bañera.
    Otra persona hablaba de cómo había rajado el vaso de su piscina.
    Veamos lo que ocurre.
    El problema no es que una raíz enorme empuje el hormigón.
    Todo empieza cuando una raicilla del grosor de una pajita se instala debajo de una acera, una cañería, estanque o lo que sea. Al pasar los años, esa raicilla de unos mm de espesor, se ha transformado en un enorme tronco de 20 cm. Lo que es capaz de reventar casitodo.
    Yo quise plantar un sauce junto al estanque, pero ya veis... :roll:

    Todo esto me lo ha explicado ya varias personas experimentadas. si no estoy en lo cierto, decídmelo y yo también planto uno :smile:
    Saludos.
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Creo que Amalio quiere plantarlo a 6 m de la piscina, entonces ¿donde está el problema? Todos los árboles tienen raíces "invasoras" excepto las coníferas que suelen crecer hacia abajo...

    Creo que exageras un poco... Yo hace muchos años que lo tengo, sólo el año pasado me atreví a cortar dos raíces superficiales que se veían por el césped, y desde luego, desde entonces ya no es el mismo llorón: Parece más pobre... esta primavera veré si se ha recuperado en cuanto a estampa :roll: ...
     
  6. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Creo que Julius tiene razón...
    Las raices de esta familia de árboles van lejos, pero que muy lejos...
    En nuestro jardín, han pasado por debajo de la casa y tenemos retoños a más de 25m...

    Tu veras...

    En cuanto a los pinos, hay que tener en cuenta que pierden las agujas precisamente en verano, temporada de baño...
    Y, si los chopos atraen orugas inofensivas, los pinos se llenan de orugas procesionarias que son una m... :icon_evil:

    tu veras...!

    Va! no te tortures! ya encontraras una sombrilla bonita !!
    Porque no te planteas la construcción de una pergola?

    saludito
    Ana
     
  7. juanmafont

    juanmafont

    Mensajes:
    4
    Arboles para piscina

    No sé si te ayudará. En la piscina de mi urbanización han quitado los árboles que había (creo que recordar sauces y algo mas) y en su lugar han puesto naranjos y limoneros.

    Vivo en andalucía, zona donde se dan muy bien los cítricos.
     
  8. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Es dificil que te salga procesionaria en tus pinos si no estas cerka de alguna masa de pinos infectada o de algun monte q las tenga, a no ser tb de q algunas orugas se encuentren OFF como yo digo debajo de la tierra (pueden aguantar hasta 4 años a la espera de brotes jovenes o de que se vayan los predadores, cuando su ciclo de vida es de 1 solo año)

    Mi madre planto un sauce lloron hace 15 años a unos 4 metros de mi casa y a 1 metro de un caminito de piedras, nunca nos ha dado ningun problema con las raices. Hace unos 6 o 7 años mi tio edifico en su parcela que esta pegada a la mia, su casa (su cuarto de baño) esta mas cerka del sauce que mi propia casa, y con el arbol ya grande, y nunca nunca hemos tenido problemas.

    Habra sido suerte?
    El sauce lloron no tendra raices tan invasoras -el mio es un Salix babylonica- ?
    Habra gastado menos "energia" en hacer raices fuertes pq la capa freatica la encontro cerka?
    Kien sabe, la cuestion es q tb leo q mucha gente tiene casos de sauces y chopos con raices demoniacas y a mi nunca me ha pasado.

    Algunas salicaceas (es decir, sauces y chopos o alamos) cavan muy profundo buskando el agua de la capa freatica y por eso diversifican tanto las raices, supongo, pq las raices se pierden buskando el agua y a lo mejor aparecen en la taza de q por eso esta el problemal bater o van direccion al fregadero o donde la huelan. Pero no todas las especies de esta familia les ocurre esto.

    Yo en tu lugar con los consejos que te estan dando eligiria una opcion segura q cumpla tus condiciones y ademas q sea original.
     
  9. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Es dificil que te salga procesionaria en tus pinos si no estas cerka de alguna masa de pinos infectada o de algun monte q las tenga, a no ser tb de q algunas orugas se encuentren OFF como yo digo debajo de la tierra (pueden aguantar hasta 4 años a la espera de brotes jovenes o de que se vayan los predadores, cuando su ciclo de vida es de 1 solo año)

    Mi madre planto un sauce lloron hace 15 años a unos 4 metros de mi casa y a 1 metro de un caminito de piedras, nunca nos ha dado ningun problema con las raices. Hace unos 6 o 7 años mi tio edifico en su parcela que esta pegada a la mia, su casa (su cuarto de baño) esta mas cerka del sauce que mi propia casa, y con el arbol ya grande, y nunca nunca hemos tenido problemas.

    Habra sido suerte?
    El sauce lloron no tendra raices tan invasoras -el mio es un Salix babylonica- ?
    Habra gastado menos "energia" en hacer raices fuertes pq la capa freatica la encontro cerka?
    Kien sabe, la cuestion es q tb leo q mucha gente tiene casos de sauces y chopos con raices demoniacas y a mi nunca me ha pasado.

    Algunas salicaceas (es decir, sauces y chopos o alamos) cavan muy profundo buskando el agua de la capa freatica y por eso diversifican tanto las raices, supongo, pq las raices se pierden buskando el agua y a lo mejor aparecen en la taza de q por eso esta el problemal bater o van direccion al fregadero o donde la huelan. Pero no todas las especies de esta familia les ocurre esto.

    Yo en tu lugar con los consejos que te estan dando eligiria una opcion segura q cumpla tus condiciones y ademas q sea original.
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos, quiero comentar que no solo esta la opcion de los arboles, tambien hay otras plantas que hacen sombra. La verdad es que la zona donde yo vivo tiene mejor temperatura para palmeras y plataneras. Ventajas, no tiran hojas, dan una sombra filtrada, no es total, y no tienen raices perjudiciales.

    Si te decides por una palmera en Madrid, elige una resistente, y prepara el monedero si quieres una grandota, En fin la opcion la tienes ahi...

    Yo puse una Phoenix canariensis a un metro de la piscina, ningun problema, el tema es que para no pincharse con sus espinas tube que comprar una de un metro de tronco, no quise gastarme mas dinero (600 €) y aun asi durante tres o cuatro años debo podar las hojas que van con una orientacion mas horizontal, cosa que no me termina de agradar.

    Eso si cuando ya este un poco mas crecida va a ser espectacular.

    Tambien puse Sterlicia augusta, con riego y abono crecen a lo bestia, y puedes contar con una sombra moderada, y mucho mas economica, pero sobre todo es que colabora al look tropical del jardin.
     
  11. TannerGara

    TannerGara

    Mensajes:
    5
    Hola!
    Yo la verdad todavia no estoy muy enterado en la materia (aunque por aqui voy aprendiendo a pasos agigantados..) pero decirte que aqui en gran canaria, en el sur, he visto complejos de apartamentos con varios flamboyant casi pegados a la piscina (entre 3 y 4 metros) y no parecen tener problemas. Ademas, da bastante sombra.
    Saludos
    Carlos
     
  12. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Y las catalpas? :shock:

    Tengo una catalpa a unos 4 m de la piscina. Las hojas me imagino que serán un problema cuando las pierda, pero, y las raices?, son más dañinas de lo normal?. :roll:
     
  13. Juliuss soy un aficionadillo de las palmeras, no se cual a sido tu pregunta, pero con respecto a este temas, recomiendo plantar palmeras alrededor de los estanques o piscinas, solo tienen el problema de las floraciones ( se quitan y n +problemas), para el clima centro hay muy pocas especies que soporten el frio, pero se recomienda la tachicarpus fortuney (palmera de china), butia capitata (parecida a la datilera), jubaea chilensis (enorme pero muy lenta, crece en Paris), phoenix canariensis (?) mira por el vecindario.
    Saludos
    Angel