Árboles: Sauce llorón: ¿me secará mi estanque?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Santi NY, 25/11/08.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Ah, se me olvidaba mencionaros que no tengo vecinos alrededor. Ese manantial lo tengo en medio de una finca de olivos en el sur de Lleida (soy productor de aceite de oliva) Como es una de las zonas mas secas de Catalunya, aproveché ese manantial para hacerme mi propio jardín. Las raices del sauce pueden recorrer dos kilómetros bajo tierra sin miedo a molestar a ningun vecino.
     
  2. Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    En tu caso, sin cemento ni lona, y sin esa plaga que son los vecinos, pon tu sauce y disfrútalo. ;)
    Si las raíces entran o no en el estanque no creo que sea preocupante. Además puedes irlas recortando si ves que molestan, pero posiblemente formen parte de la decoración del estanque.


    Creo que te has confundido de cifra:icon_rolleyes:
     
  3. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    tienes vecinos tan abajo?....:11risotada: (es broomaaa!!!)

    Vamos ver.... yo lo haría....peeeero, espero que tengas en cuenta tooodo lo que hemos comentado, y ahora dices que pondrías piedras por las paredes, aunque no estén pegadas con cemento, las raices se pueden meter entre ellas y con el tiempo levantarlas...que no te importa que dentro de ...(no tengo ni idea cuantos años...) tengas que hacer algun arreglo(con lo que ello conlleva...) adelante...pero luego no digas que no te avisamos...(por si acaso..)
    Porqué no nos pones alguna foto del lugar?... así todos lo veriamos claramente.
    Un saludo.
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Pues yo coincido con la mayoría... lo pondría :smile:

    no creo que haga feo efecto el tener raíces visibles en tu estanque con el tiempo... y como dice Julianv, si ves que molestan las recortas

    Además, bien natural te tiene que quedar este estanque como lo planteas :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Ani, lo de las raíces poco profundas, me consta que son los bambúes, que llegan a no más de 60 cm de profundidad y si les pones el muro de 1 mt impides que pasen pues no pasan más abajo y no pueden cruzar... pero la profundidad de las raíces del sauce no me la sé... tengo esa medida en la cabeza pero no sé si es correcta... qué pena que no recuerdo el forero que lo sabía

    Si llego a encontrarlo lo pongo aquí, que nunca vienen mal ese tipo de datos, para aprender o para discrepar... que de todo se aprende :happy:


    Santi.... felicitaciones por ese manantial :ojoscorazon: ¡Qué suerte poder disfrutarlo! :5-okey:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    no es así.Cuando tienen agua a la vista se meten como pueden.concretamentehay una forera de Madrid que tienen un juicio porque su sauce se metio a romper la psicina del vecino y doy fe que lo hizo.!!

    Las raices de un sauce van profundas pero tambien superficiales.abarcan muchos metros muchos, .Las vi cuando trasplantamos uno grandecito .En esos casos se ve lo que ocurre por debajo en un arbol.
    si se meten en un estanque yo creo que lo llenaran de raices ,y sera un mantenimiento inutil ¿Para que poner un arbol tan invasor cerca de un estanque ? si hay otra posibilidad yo lo evitaria.
     
  7. Pepelu_D

    Pepelu_D jose luis diaz-aviles

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    tortosa (tarragona España
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Las raices de los sauces buscan las humedades cuidado si hay tuberias cerca
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Jejeje, lo que he dicho antes de que las raices del sauce pueden recorrer dos kilometros, me referia a raices superficiales. El vecino mas cercano lo tengo a dos kilometros, asi que no me preocupa. De todos modos, me he leido con mucha atencion lo que aguaribay y anifarex han escrito. En fin, creo que me arriesgare, y si con el tiempo veo que fue un error, pues ya lo arreglare (plantando un falso pimentero quiza). No os preocupeis que os enviare fotos. La verdad es que si que me considero afortunado de tener el manantial. Basandose en la corriente y en analisis de agua, un experto me dijo que la fuente principal nace en el Pirineo, y que despues de recorrer casi 200 km bajo tierra, uno de los brazos del manantial sale a la superficie precisamente en mi finca! El agua es perfectamente potable, y gracias a esta, he podido construirme un vergel en medio de una zona tan seca como el sur de Lleida. Una vez mas, no se como agradeceros vuestro interes, ayuda y consejos.
    Saludos desde NY y seguiremos en contacto. Aunque este lejos, os leo con frecuencia para aprender sobre vuestros proyectos, problemas y soluciones.
     
  9. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Yo solo veo un "un pequeño problemilla" futuro. Cuando el sauce adquiera suficiente porte, "beberá" grandes volumenes de agua que extraerá del venero y modificara el manantial del que hablas. Muy posiblemente en Julio-Agosto, ese hilillo de agua tan atractivo dejará de fluir.
    Saludos.
     
  11. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Cuantos litros puede llegar a consumir un sauce?...
    Es que no salgo de mi asombro....
     
  12. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    ni yo... el único lugar donde he visto problemas con los sauces ha sido en el foro.. de verdad.... me tienen asombrada y por leerlos no lo he puesto yo.. si me tuviera que guiar por lo que tengo en los alrededores como siempre se comenta también, tendría un sauce en casa... y por aquí, a pesar de haber tantos, el río que tengo a 300 metros no está seco, las napas subterráneas tampoco... mis tuberías de agua tampoco están dañadas (y mi casa tiene más de 50 años) y las de los vecinos, no me enteré, pero jamás comentaron nada...
    hay aceras con sauces en las calles también, y están desde que yo era pequeña
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    anifarex; el consumo hídrico de algunas de las especies típicas de ribera, son enormes. El consumo es directamente proporcional al volumen de masa foliar y la evotranspiración en periodo caluroso es muy importante. Verias especies arboreas són muy eficaces y han sido utilizadas tradicionalmente para desecar pequeñas lagunas.
    En la red puede que haya valoraciones de los litros consumidos/dia de algunas especies.

    Bellasombra; los cauces con bastante agua es dificil que se aprecie el consumo de la vegetación de orilla. En cauces de poco caudal; cuando se tala o un fuego arrasa la vegetación, si se aprecia enormemente el aumento del caudal.
    Para que las raices del arbolado dañe tuberias debe encontrar un mínimo poro o grieta para que detecte la humedad disponible y penetre en busca de más agua.
    En el caso que tratamos, el agua está disponible y en verano solo aflora un hilillo que es relativamente facil de neutralizar por un sistema radicular desarrollado.
    Saludos
     
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    yo me imaginaba un manantial con muchisima agua!

    Y digo yo, siendo que el estanque concentrará el agua ya que dice que la tierra no la absorbe... ¿ese hilillo de agua será suficiente para mantenerlo lleno? pregunto por las evaporaciones que hay con el calor (a lo mejor ahora me lo estoy imaginando demasiado seco el lugar)
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Gracias a todos por vuestro interes!!!!
    Ante la duda, prefiero plantar otra cosa. Tampoco es que mi manantial sea un hilillo de agua ridiculo, pero creo que es mejor que me olvide de plantar una de esas esponjas cerca de el.
    Un abrazo.
    Santi