Arboles y arbustos para parquizar en Argentina y desarrollo de este proyecto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tandor, 4/8/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    recuerda que las casuarinas están en zonas ribereñas como el Tigre, me llama la atención que las dañen las lluvias cuando a veces tienen inundaciones muy grandes provenientes del Parana y Río de la Plata.
     
  2. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola a todos! les cuento que luego del invierno y las lluvias, de las 20 casuarinas que plante, todas se secaron....De los sauces llorones, los 5 parece que van brotando bien....y de los 5 sauces Gigantes....uno y tal vez un segundo! Los leylandi, de dos uno parece que va, y de los 2 pinos eliotis....no se si algo quedara!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    que lastima! y vuelvo a recordar que las casuarinas las he visto soportar inundaciones en las zonas de Tigre. y ribereñas.Vaya saber ,por lo visto no eran variedades aptas
     
  4. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Ya ha pasado el mes, y nada con las Casaurinas, en el vivero donde las compre, tambien se quedaron sorprendidos de que no hayan prosperado! En fin, la primavera recien empieza, se pronostica una temporada muy lluviosa y veremos como siguen los demas arboles durante el verano! Pero ya me da ganas de plantar mas! Pero no creo que insista con Casuarinas, tal vez acacias....
     
  5. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Una actualizacion, luego del desastre con la muerte de 20 causarinas, las explicaciones que obtuve de viveros es que las lluvias excesivas de agosto han pudrido las raices! No sobrevivio ninguna, los eliotis, y leylandiis feos pero con vida. DE cuatro citricos plantados hace 2 anos por mi vecino no quedo ninguno. Creo que el invierno fue fuerte y luego las lluvias tan excesivas han terminado por liquidar arboles tan jovenes. EL resto, que son catalpas y sauces, sobreviven, no maravillosamente, pero viven y veremos como les asiente el verano.
    Lamentablemente hasta mayo no podre viajar a Argentina y vere ahi que repondre...pero no se si insistir con las dichosas Causarinas!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    pienso que hay diferencias inevitables dentro de las especies y algunas vienen mas debilitadas que otras
    los sauces con mucha agua deberian estar rebosantes.hay que ver en que tipo de tierra han plantado todo.

    Ponte contento hoy 12 de diciembre NO LLUEVE :11risotada: aleluya !!
     
  7. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola, si me permitís te sugiero poner flora nativa, como para ayudar un poco a recuperarla, junto con la fauna.-
    Por si querés interiorizarte sobre el tema te dejo un link que puede ayudarte

    http://www.arbolesnativos.org.ar/ acá vas a encontrar muchos temas que te guiarán en tu elección, buceá en el foro y ya verás cuánta información te brinda.-
    Ojalá pueda ayudarte

    En cuánto a las casuarinas o cualquier arbolito que pongas: necesitas más de un tutor porque el viento de nuestras pampas es poderoso, a nuestros árboles le ponemos 2 o 3.-
     
  8. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina


    Gracias Irene, lo mas dificil es encontrar viveros que ofrezcan especies autoctonas, si lees el hilo mencione algo antes.
    Con respecto a los tutores, tienen, pero no las casuarinas ya que eran de solo un metro, y la recomendacion es no ponerles...pero el problema no fue el viento, sino que el exceso de agua pudrio las raices
     
  9. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    HOla Aguaribay, en realidad esa era mi opinion, mal no estan, pero parece que como son arboles jovenes y recientemente plantados, el exceso tampoco los ayuda...pero el verano empieza y tengo esperanzas que si pasan el verano, tal vez el ano que viene ya esten mas asentados
     
  10. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Tandor!!.. cómo estás?
    En la página que te pasó Irene (sobre árboles nativos) hay un link que
    refiere al Prosobo (Proyecto Social de Bosques) y una lista completa de
    viveros con árboles nativos de cada provincia de Argentina.
    Buscá por google (u otro buscador) las palabras: árboles nativos viveros,
    porque desde la misma página yo no pude encontrar ese link pero a través
    del google si.
    Tenés varias direcciones en provincia de Buenos Aires y por ahi alguno te
    queda cerca.
    Te comento esto porque en la ciudad de Santa Fe está el Vivero de la
    Provincia donde se consiguen árboles nativos y a un precio mucho más
    accesible que en otros viveros particulares.
    Suerte !!
    Silvia.
     
  11. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Silvia, seguire buscando a ver si encuentro algun lugar.
    Una consulta, conoces alguna especia autoctona que pueda servir de pantalla de vientos (como en el caso del uso de las causarinas?)
     
  12. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola , les cuento que los de Arboles Nativos (gracias Irene) me han contestado y estan por enviarme la lista de especies que me recomiendan y sus precios, ya la compartire con lo que esten interesados!
     
  13. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Hola Tandor:
    En respuesta a tu pregunta, a mi me llamó la atención en este último tiempo que en la ciudad de Santa Fe, en plazas y paseos, la municipalidad está plantando muchos álamos piramidales. Por eso te paso algunos datos, según las variedades que encontré y que servirían como cortinas para el viento, ya que para eso se utilizan en muchas zonas de nuestro país.

    +Populus alba f. pyramidalis (álamo boleana alba): de porte columnar, hojas ás chicas que la variedad anterior. Muy útil para la formación de cortinas rompevientos.
    +Álamo carolino: De gran desarrollo, con copa muy amplia y follaje caduco. Hojas grandes, deltoides, de igual coloración en ambas caras. Florece a fin de invierno, principios de primavera. Corteza grisácea, surcada longitudinalmente. Se destaca su sanidad. Produce una madera muy liviana. Se recomienda para la formación de reparos en campos.
    +Álamo negro, Álamo piramidal, Álamo chileno: Árbol de porte columnar, con ramas laterales cortas, ascendentes y pegadas al tronco. Es muy resistente al frío y a vientos fuertes. Hojas caducas, rómbicas, verde claro. Muy recomendable para cortinas rompevientos, también puede cultivarse en macizos.
    Distancias de plantación
    Cortinas simples: 1,5 a 2 m entre plantas.
    Cortinas dobles: 2 m entre plantas y 2 m entre filas a
    tresbolillo.
    Macizos: Con distintas variantes tales como 4 x 4 m, 6 x 3 m,
    6 x 6 m. Los macizos manejados con podas adecuadas producen
    madera de alta calidad.

    También encontré esta página del INTA que trae algunas consideraciones interesantes sobre estos árboles, lo bien que se dan en el Delta argentino y cómo soportan anegaciones.

    http://www.agroparlamento.com/agroparlamento/notas.asp?n=1408
    De todos modos, asesoráte con gente entendida en el tema. Sé que tienen raíces poderosas y fuertes.
    Suerte y seguimos en contacto.
    Silvia.
     
  14. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    Gracias Silvia por la informacion, el tema es que estaba tratando de ver si habia alguna opcion de arboles nativos. El tema de los alamos lo pense, pero creo que algunas especies se las considera invasivas (alamo negro?) El piramidal estaba en mi mente, ya que mi vecino planto y mal no le fue!
    Creo que si me decido por especies no autoctonas, la cosa iria por alamos piramidales o casuarinas....
     
  15. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

    HOla, he estado investigando y he visto que hay una especie de sauce que es nativa de Sud America, incluida Argentina, no estoy seguro en que area

    Es el sauce humboldtiano, alguien lo conoce? He googleado pero la informacion es algo confusa, ya que se lo confunde a veces con el sauce blanco y a veces con el sauce chileno....