Árboles y arbustos para plantar para ir logrando sombra y protección

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Silvia María, 21/3/13.

  1. Re: Consulta sobre árboles

    SIlvia Maria, yo creo (opinion de novato) que tenes que imaginar las vistas desde los diferentes lugares. Por ejemplo me imagino desde la galeria que se vera para cada punto cardinal. Lo mismo desde la pileta,donde me imagino que se pasara mucho tiempo, que es lo que vera para cada lado. Los arbustos pueden servir para darte visuales interesantes, puntos de interes. Tal vez un plano de todo el terreno con lo que te gustaria poner, y luego, como tu presupuesto lo permita, podes ir tomando diferentes zonas en una lista de prioridades.
    No se si me explico....:13mellado: Es decir, primero hacer el diseno de todo el area, y luego pasar a la accion en prioridades (1 zona pileta, 2 zona quincho, 3 zona parking, etc etc) Creo que asi podes ir avanzando de acuerdo a lo que tu presupuesto te vaya permitiendo....Solo una idea

    ....sigo pensando....la otra seria, una vez tener el diseno, plantear etapas por tipo de intervencion, por ejemplo 1 arboles, 2 arbustos, 3 plantas.....
     
  2. Re: Consulta sobre árboles

    ...otra observacion viendo el plano...el terreno es rectangular que va de este a oeste y todo lo que se va construyendo es rectangular con la misma orientacion e insistiendo con la rectangularidad.....
    QUe te parece poner la piscina en el otro sentido, o sea un rectangulo Norte-sur? Que pasaria con el sol? Y las vistas? Tal vez la piscina te pueda dar la separacion de dos areas, una de la piscina y recreacion, y por detras, o sea mas al este el area para la cancha? arbustos bajos podrian darte una visual interesante....

    NO recuerdo que hay en el sur, pero tendras mucho viento desde ese lado?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre árboles

    [​IMG]

    me parece que la piscina esta bien orientada.,no se si es lugar exacto, hay que verlo, o quizas silvia ya lo estudio bien, Lo que hace falta es un volumen importante en grosor y altura en el fondo del terreno, de ese modo el terreno tendra una vision diferente .Encuentro que esa visual hacia el fondo del terreno se presenta muy libre, no la cortaría.La rectangularidad o estrechez de un terreno se soluciona trayendo un poco el fondo hacia adelante,con puntos focales y el perimetro se programa con arbustos que den ondulaciones, con entradas y salidas
     
  4. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Consulta sobre árboles

    Hola a todos!!.. cuántas sugerencias y tan buenas!!!.. Gracias!!!..:happy:
    Recuerden que al fondo del terreno, a la altura de donde comienzan esos pinos tan hermosos que están del lado izquierdo, de ahi para atrás, se hará la casa... Creo que eso ya acortaría la longitud del terreno...
    Aguaribay: lo que me decís de arbustos en los perímetros con entradas y salidas, es lo que tengo en mente..jaja.. nada más que no sé cómo decirlo en palabras, y menos en especies a plantar...
    Como decís Tandor, lo que se construyó hasta ahora tiene forma rectangular y orientación este-oeste. Pero la casa mirará al oeste. Será rectangular también pero de norte a sur, mirando hacia la pile, para explicarme.
    Lo de las vistas es lo que trato de hacer..jaja.. Claro, que capaz que mal..!!..:icon_redface: Desde la galería quiero ver la pile, árboles, arbustos, y el quincho que estamos haciendo... Y ocultar, un poco, la cochera.... O por lo menos que el foco no sea la cochera sola, que tenga algo más...
    La idea de ubicar la pile distinta también la tuve, incluso hacerla con otra forma más trapezoidal o irregular, pero siempre con lineas rectas, que es lo que me gusta.... En mi ignorancia creo que las curvas pueden darlas futuros canteros, islas, etc.
    Del sur, tengo todo alambrado, salvo la parte de galería... El viento, terrible, porque el terreno vecino está baldío.. Ahi tengo que ir cerrando con trepadoras, arbustos, árboles no muy altos, por lo menos adelante. Quizás más atrás, cerca de la futura casa, poner árboles más altos... Me encanta la catalpa, por ejemplo...
    Bueno, es la idea que tengo... pero no significa que esté bien.. por eso pregunto...
    Y en cuanto a hacer un diseño total, sabés por qué me parece dificil ahora? porque no tengo todo construido, y me parece que eso dificulta el diseño, o no?...
    Acepto y agradezco de corazón todo lo que me sugieran y lo estudiamos, les parece? Tengo tiempo para ver bien los primeros árboles a situar, ya que hasta mayo/junio podemos plantar tranquilos, no?..
    Muuuchas gracias...!!.. es una alegría verlos por aquí....:beso:
     
  5. Re: Consulta sobre árboles

    Gracias SM por la explicacion, ahora entiendo un poco mas. Yo creo que lo del sur, te conviene arboles que te protejan del viento, como es la zona sur no te van a dar sombra (fijate muy bien como se proyectan las sombras durante el dia) No creo yo (otros lo sabran mejor) que las catalpas sean lo mejor para el viento, ya que el viento en si me parece que las estropea batante, y ademas te conviene perennes para que particularmente en el invierno te proteja. Pensanse en coniferas? siempre se habla de leylandi o lambertiana...o algun arbusto mas bajo....crataegus?

    Adelante del garage, no estaria mejor poner arbustos mas bajos que te oculte un poco los autos? no tienen que ser muy altos...

    En fin, me parece que te estoy mareando...creo que con el plano es mejor sino yo me pongo a "saltar" por todo el terreno!
     
  6. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Consulta sobre árboles

    Para nada me estás mareando...jaja.. la que marea soy yo..!!...
    Es buena idea la de arbustos contra la cochera... Por ejemplo, me gusta mucho la acacia bayleyana rubra.... no sé bien cuánto vendrá de altura.... ni con qué más puedo combinarla. Siempre me gustó verla sola, porque es bella... Pero importante lo de la sombra: necesito sombra..jaja...
    Árboles voy a ir poniendo también sobre el lado sur. Pero contra el alambrado me gustarían enredaderas, arbustos, alguna cortadera, y por delante algunos árboles ... Por ejemplo: en el lugar que está entre la galería y el baño puse dos cítricos (un limón y un pomelo) y un acer negundo. Y bien pegado al cerco, por ahora un trachelo (está más perdido ahi solito) pero bue.. ya iré agregando...
    El tema sombras ahi, es cierto, la sombra se va para el terreno de al lado...jaj.. Por eso estoy buscando poner árboles contra el otro lado (cochera). Porque al tener tan poco aún el terreno en verano HIERVE!!:.:11risotada:
    No sabía que la catalpa sufría mucho el viento... a lo mejor del otro lado entonces, más protegida.. veremos dijo remo...
    Y gracias!!!.... nos vemos...:happy:
     
  7. Re: Consulta sobre árboles

    SM, una idea para ver mejor el terreno, buscatelo en google earth, saca la foto y nos la pones aca. Se ve perfecto como desde un helicoptero, proba!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta sobre árboles

    bueno, muy bien pero falta para llegar a esto.

    Lo que te diré silvia es que me encanta ayudarte en tu tema ,pero veo muchos inconvenientes. :(
    Ahora querés plantar algunos arboles, para no tener pelado el terreno. No es facil , porque al faltar las construcciones es dificil saber exactamente donde deberian ir. Esto si lo programamos en plano, tal como te aconsejaba Tandor creo que sera la mejor forma de verlo.
    Para eso tenés que tener la casa dibujada en plano,con las vistas que tendra ,la piscina ,etc.
    esto es programar un diseño antes de su construccion.No es posible, creo yo, hacerlo en elt terreno porque siempre nos faltaran datos fundamentales y podemos estar metiendo la pata.

    Lo minimo que tenés que tener para programar un jardin es
    los planos de la casa, la ubicacion de a piscina y algunos otros detalles constructivos y desde alli hacemos un diseño .
    ¿que te parece?quizas te desmoralizo, espero que no y que sigas adelante ahora con un plano a escala,y continuamos el tema.
    Luego esta el efecto de las construcciones: los arboles que plantás tendran que estar superprotegidos de la invasión de constructores con sus camiones ,maquinas, materiales,y de algún modo con su rudeza respecto a la parte vegetal y la tierra.
     
  9. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Consulta sobre árboles

    Hola a todos!!..
    Aguaribay: para nada me desmoralizo...Eso sí, me va a llevar un tiempito hacer bien el plano completo... pero en esta semana lo presento. Espero no complicar a quienes me ayudan!!!...
    Respecto de la maquinaria, hay espacio como para que se muevan. Camiones no entran, porque todo lo que es materiales queda en la vereda y los van entrando los albañiles, y nosotros también ayudamos. Hasta ahora todos se están portando bien..jaj... cuidando lo poquito que hay.
    Voy a hacer así entonces, y explicitaré lo que me gustaría tener...
    Tandor: no tengo google earth, y desde donde me conecto no me permite descargarlo.. pero voy a hacer bien el plano a escala. Espero lo entiendan...
    Gracias y muchos cariños!!!...:happy:
     
  10. Re: Consulta sobre árboles

    creo que hasta el google map puede ser suficiente
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre árboles

    Hola Silvia. En tu caso yo tengo dos problemas. Uno el que ya has leido en otro lugar y otro el que sé muy poco de árboles.

    No obstante prometo al menos leerme tu tema..

    :beso: y gracias
     
  12. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Consulta sobre árboles

    Gracias a vos:happy:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre árboles

    Silvia yo cuando entro en el google buscando la bahuinia me salen muy pocas...es porque estoy en España. Si tu me envías una foto de la bahuinia yo te la recorto y te hago un montaje donde tú quieras ponerla
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre árboles

    Que mide de alto la Bahuinia y que mide de alto el techo de la cochera?
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre árboles

    Silvia creo que me he leído todo el hilo

    Tiene razón Tandor en lo que dice. Pienso que para acortar el terreno es decir, hacerlo menos largo siempre se pueden poner arbustos transversales y hacer varios ambientes como si fuera el gran salón de una casa. Zona ajardinada pegada a la casa, zona de la pileta y zona de entrada.

    Lo que más te urge parece ser que es el tapar la cochera con árboles no muy altos que den sombra. Yo creo que así no la tapas. La tapas mucho mejor con arbustos altos porque tienen hojas desde el suelo. Por otra parte hay arbustos que tienen una floración muy continuada, más continuada que los árboles. Siempre se puede crear un punto focal hacia esa zona.

    Yo te aconsejo leer un poco el tema de Cali porque ella ha empleado muchos arbustos de flor blanca en su jardin. A Cali solo le gustan las flores blancas...y la gustan tanto que hasta me lo está contagiando.

    Respecto a las coniferas mejor en pequeños grupos que aisladas...

    486131

    Puedes hacer algo así incluyendo algún totem o tuya que le de más verticalidad