Arbusto grande para sombra: recomendación

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por n_flamel, 11/3/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Es curioso galaplacidia que cuestiones sólo lo que yo propongo, bueno no es curioso es lo habitual, y que insinues que miento cusndo digo que una planta está en sombra y está en sol. Yo paso por ese lugar diariamente por la mañana y por la tarde, está al lado de mi casa, por el lado que no ves y puedes pensar que le da el sol que es el Nordeste está la carretera y al otro lado una loma de terreno de considerable altura que proyecta sombra, cuando el sol toma altura están las coniferas, hay más que no ves que proyectan sombra sobre ellos y por la tarde es la sombra del edificio la que les da. Te has preguntado que interés puedo tener en mentir? Vendo yo euryops? acaso vendo leptospermum cuando digo que tuve uno a la sombra y florecía?

    claro que florecerán menos, todas las plantas en sombra florecen menos y si la sombra es muy oscura menos aún, pero eso es tan obvio que por eso el forero abre el hilo...por eso le he recomendado plantas de follajes llamativos para ese rincón

    Flamel no tengo ningún interés en que pongas euryops o leptospermum, creéme, cualquier otra planta te puede servir igual y seguro que hay opciones mejores, si pones hebes hazlo con hebes de follaje variegado no lo hagas por la flor, si lo haces por la flor como la mayor claridad la tienes en invierno hazlo con plantas que florezcan en invierno; durillo, mahonia, euryops, leptospermum, si estas florecen poco o no florecen tampoco lo harán los hebes cuando haya más sombra ya que estos no flirecen en invierno.Los mios florecen en verano que es cuando más sombra tendrás. Respecto a berberis y otras plantas de follaje muy oscuro, no resaltarán en sombra, mejor utiliza plantas de follajes claros, que resalten en sombra.

    Si pones hostas tendrás que tener en cuenta el control de los caracoles, aunque hay hostas de follaje más duro que les gustan menos
    Flamel entenderás que no vuelva a entrar en este tema. Un saludo
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    No voy a entrar en discusiones tontas, yo no he dicho que mientas, discrepar no es decir que se miente, y perdona pero no solo he discrepado contigo, si no con lo que las demás también han recomendado.
    Yo solo quiero que el forero tenga la mejor información posible antes de plantar, y lo mantengo , bajo un árbol, un euryops nunca nunca lo pondría, ni rododendros ni lestospermun, y si no mirad fotos de jardines en sombra, a ver si hay muchas de estas plantas.

    Una vez dije de poner un olivo y me llevasteis la contra y me tuve que aguantar, luego otra chica pone un olivo en maceta y os encanta la idea, yo lo que no voy a decir un día una cosa y otro día otra, si una cosa no funciona por que yo lo he tenido que quitar pues lo digo ahora y mañana.

    Un saludo,
     
  3. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Perdona si no entras es por que no quieres, que yo no te he insultado, que yo sepa esto es un foro, donde cada uno expresa sus opiniones, vamos no te hagas la ofendida que no te va. Para uno que doy mi opinión.
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Sudáfrica es un lugar bastante extenso, creéme y tiene un montón de climas, entre ellos el mediterráneo pero también climas tropicales y subtropicales, solo al sur en Ciudad de El cabo el climz es mediterraneo
    Vivo en Cantabria hay euryops en muchos jardines y agapantos que también son de Sudáfrica, no estoy en Cantabria en estos momentos y por tanto no te puedo poner más fotos.
    Espero que no pongas en duda de que mi Euryops está en mi casa , lleno de flores en el mes de Enero ni un solo día de sol durante mes y medio lloviendo sinparar...y cuando sale el sol apenas le da en invierno un par de horas por la tarde y florece...

    No pensaba entrar pero que quieres demostrar? Que en el Norte no hay euryops? Estoy en estos momentos en Murcia, no he visto euryops en ningún jardín, tengo mi segunda vivienda en la Manga, no hay euryops en sus jardines, en Cantabria hay arbustos grandes de euryops en muchos jardines.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    556088
    el mío de nuevo...en tu honor en cuanto llegue a casa plantaré uno a la sombra total y al año que viene te demostraré que florece...claro que tú seguirás poniendolo en duda...te parece buen pared norte al lado de la casa para que tenga más sombra donde tengo las hortensias? y haré fotos a todas las horas del día..si lo consideras necesario....

    No voy a seguir con esta discusión galaplacidia solo porque tú quieras demostrar que en el Norte que pienso desconoces totalmente, no hay euryops o leptospermum porque son de clima mediterraneo y necesitan sol y que los rododendros no florecen si no están al sol...etc...porque debes desconocer que en el Norte hay lugares cercanos a la costa sin heladas, con temperaturas suaves y humedad suficiente como para que lasplantas crezcan y florezcan, es decir, con un clima casi tropical .

    Tengo una spiraea tapada con plantas que no recibe sol y florece todos los años. Tengo cactus en estanterías tapados que florecen, haworthias de sudafrica, más de 200 en estanterias en pared Norte con varas florales en estos momentos...rosales a la sombra con flores etc etc...

    flanel habla de un lugar húmedo de sombra, no es un lugar seco, y yo le recomiendo lo que a mi me funciona en unas condiciones similares, teniendo en cuenta que he vivido en Galicia 5 años y conozco bien la zona en la que vive. Tú dices que no quieres que el forero se equivoque, mira galaplacidia aquí las buenas intenciones se nos presuponen a todos. Aconsejamos con la mejor intención y todos podemos equivocarnos. O acaso pensastes que yo le aconsejo lo que tengo en mi casa y me funciona y les funciona a mis vecinos para que se equivoque?

    flanel pide plantas con flor y yo le cuento mi experiencia, y no le aconsejo hortensias porque ya me supongo que siendo gallego las tiene . Y mi experiencia es la que es aunque tu lapongas en duda. También le hablo de pieris y de otras plantas de follaje variegado de color claro que puedan resaltar en sombra...no vendo euryops, ni leptospermum, ni pieris, ni nada de lo que digo, es más le digo que habrá otras opciones, simplemente he entrado a ayudar con la mejor de las intenciones...pero parece ser que en el futuro para ayudar tendré que hacer fotos con un notario al lado que certifique que digo la verdad y que esa planta está en sombra y en flor...

    por Dios flanel ni se te ocurra poner euryops, y mucho menos leptosoermum, por cierto mi lepto en invierno solo recibe 3 h de sol diaria por las mañanas a primera hora, el día que sale el sol claro, que vaya invierno que hemos tenido, más de un mes sin ver el sol y sin poder hacer fotos por falta de luz y llenito de flores en Febrero lo mismo que el euryops, por eso los recomiendo siempre, son dos plantas estupendas para los jardines del Norte que no tengan heladas fuertes. Pero para ese rincón flanel el lepto no es una buena opción, porque en nuestros climas supera los 2 m de altura en poco tiempo yo le mantengo bajo con podas. Buena temperatura y humedad y las plantas se esponjan que no veas...

    Tengo también un prunus laurocerasus en casi sombra que no te he recomendado porque el mío es uncultivar de crecimiento bastante lento aunque precioso, pero la floración es corta y el follaje bonito pero muy oscuro para ese rincón

    556089
    otra foto de mi euryops pectinatus mes de Diciembre en Cantabria
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    https://www.flickr.com/photos/36703...YJx-gU128c-ecFAWn-gTZ7rx-7C3w9V-e4A4V4-dWQcnS
    Jon también los tiene en el País vasco...normal en el Norte esta especie de euryops son muy comunes.

    Respecto a lo del clima mediterráneo. La mayor parte de lss plantas que puede haber en el mediterraneo se dan en la costa norte por la sencilla razón de que las condiciones climáticS son mejores, no sólo se dan sino que tienen un aspecto inmejorable. Por el contrario, hay plantas en el Norte que es imposible cultivar en el mediterraneo.

    2744566326_79db6d8096_b.jpg
    esta fuchsia de 2m de altura es imposibke verla en el mediterráneo y aquí las plantamos en el suelo

    7403859362_2dfe3036e5_b.jpg
    buganvilla en el Norte, en mi casa 9 m de altura con podas laterales para que no se extienda...esta planta sí que es típica de los jardines mediterraneos y ya ves en el Norte sin heladas fuertes se pone divina...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: recomendación de arbusto para sombra

    l

    Gala en parte estoy de acuerdo contigo.
    los euryops en sombra florecen muy poco. Son plantas de secano y de pleno sol Tambien pueden ir con humedad, porque al final son todo terreno, pero el mayor efecto lo producen en sitios secos y con bastante sol.
    Las plantas para florecer dependen de varios factores, que no son solamente la iluminacion la cual en algunas plantas, puede ser reemplazada o activada por la temperatura.Hablamos de temperaturas bajas durante el invierno, no de temperaturas altas,pero de todos modos el mecanismo de floracion es mucho mas complejo y sus bases moleculares siguen siendo estudiadas. en breve pondré un articulo recopilacion de los ultimos hallazgos sobre la floración, en mi blog.

    .

    hay que tratar de no generalizar estos mecanismos para cualquier planta, ya que cada especie tiene sus caracteristicas en cuanto al momento y las condiciones que necesita para florecer.
    El euryops es una planta que tiene mayor floracion en otoño e incluso invierno, va mejor con temperaturas no demasiadas altas , disminuye notablemente su floracion en verano
    con lluvias y demasiada humedad su floracion es menor.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Hay muchas plantas de sombra para tu clima,,pero con floraciones y aromas abundantes ya es mas limitada la búsqueda.
    Si bien los ophypogon pequeños, no tienen aroma, su floración es muy bonita. Van muy bien en sombra
    Las clivias tienen una floracion estupenda en sombra, y como arbusto mas grande la Spiraea japonica , los rododendron y azaleas pienso que son una buena opción.
    en Buenos aires tengo unas gardenias en sombra que florecen bastante, aunque menos que las que estan al sol
    El durillo no esta mal como idea y su floracion no es mas corta que la de otras plantas.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: recomendación de arbusto para sombra

    hay tantas posibilidades !! solo te te pongo una idea entre cientos que se pueden hacer.Un montaje un poco a las apuradas pero te sirve para ver como quedaría el durillo que quieres colocar. Luego te puse otras que son tambien para sombra


    [​IMG]
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Los euryops en el Norte con mucha humedad o con humedad suficirnte florecen lo que se ve en la foto del mío. Es decir, se cuajan de flores y tienen flores todo el año.

    A la sombra menos, eso para euryops y para la mayor parte de las plantas

    flanel ha abierto el post parb pedir consejo sobre arbustos grandes con flor, no sé por què yo me imaginé que prefería floraciones prolongadas como la de los euryops que practicamente estàn en flor todo el año en el Norte en clima atlantico.
     
  12. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra


    Lo importante es llevar la contraria
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    No señor lo importante es opinar con conocimiento , no llevar la contraria como deporte.

    Lourdes consejo, he visto tu euryops, y lo veo muy pelado de mata, yo lo podaría mucho y que brote de nuevo, claro tu harás lo que quieras normal es tu planta, pero las mías están mucho más compactas, y pobladas, la veo muy leñosa y con poca hoja . Un saludo chicos.
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Pues nada, tu compra gasta que eso es bueno para la economía, y lo plantas en sombra total, ale si así te sientes feliz no problema, a mi me da igual, pero reitero que en sombra no florece bien, si claro igual saca alguna flor, no te digo, pero el verde el compacto de la hoja la frondosidad y la cantidad de flor , no la saca, y yo tengo no uno sino seis matas de esta planta y una la puse en sombra y no total, y vamos a mi no me gusta como esta. Esto es como lo del romero , No he viajado al norte , pero he visto fotos, y vamos yo no pondría romeros ni tomillos ni cosa parecida, por que no son de la zona, y solo hay que salir al monte a ver si hay muchos por el campo, luego te vienes a mi zona y sales a ver que ves, pues eso tomillos romeros , cada zona tiene un tipo de planta, que nos empeñemos en tener cosas de otras zonas, pues bien , pero no es lo apropiado, es como si yo quisiera tener horténsias a pleno sol pues no van ni de casualidad, y el romero en tu casa fijo no tiene ni aroma ni la esencia que tiene uno de mi zona, que pena que las fotos no huelan.

    Y ale cada uno que lea reflexione y ponga lo que le apetezca, y por cierto no veo tus euryops bajo árboles.
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    a mi este montaje me gusta la clivia va muy bien a la sombra, aunque yo la tengo para sombra seca , pero supongo que lloviendo irá también igual de bien, no lo se, a mi personalmente el durillo , no me gusta nada nada, yo pondría hebes, los hay muy bonitos, y la sombra del verano le va genial,

    Yo lo que no entiendo, es por que hay que poner una planta si o si, habiendo miles de plantas en el mercado. Fíjate has puesto hostas, hay unas en variegada preciosas que dan mucha luz a ambientes sombríos, y recomiendo los astilves, para esta zona van genial son poco rígidos, es como si pusieras una gramínea con una hoja preciosa y encima con flor, si puedes pon lo en el montaje, en blanco la flor , quedan preciosos, bersimis tienen muchos.
    El durillo hay que mantenerlo en ese tamaño , con podas y yo lo pondría a pleno sol, para medio sombra, pues no se como irá , El problema es que durante todo el verano da la sombra, yo tengo una zona así y no veas lo chunga que es , en invierno sol, y en verano sombra, nunca se que poner. No veas las cosas que he ensayado y errado.

    un saludo. gracias por tu buen talante y tono conmigo, se agradece:beso: :beso: