Arbustos para un macizo en el centro del jardin

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por Rebecavpf, 4/10/11.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Buenas a todos!
    Hace mucho que no entraba en el post de diseño. Y la verdad es que siempre es muy agradable acompañar los proyectos de otros foreros.:razz:

    En mi humilde opinión veo mucha planta para tan poco espacio.
    Lo que no tengo claro es si pretendes hacer un "muro vegetal" en esa esquina del alambrado, porque cuando esté maduro tendrás dos espacios bien definidos a ambos lados. Es intencionado?
    A lo mejor te interesa "abrazar" el macizo a la alambrada para que se vea envolvente alrededor del jardín. Haciendo unas curvas sinuosas puede quedar muy chulo. Lo que si veo importante es tener muy presente que es ahora cuando estás a tiempo de definir los efectos estructurales en el jardín.

    Tres cinerarias no las veo ahí, con una o como mucho dos... Puedes aprovechar las que te sobren para otra zona del jardín, son preciosas para hacer contrastes.

    La pita en el diseño de Aguaribay no la veo, cuando crezca va a parecer que el macizo se inclina pa la izquierda :13mellado: con el tiempo se hacen muy imponentes y a veces tienden a inclinarse hacia afuera... Me parece más una planta central o de las zonas traseras para que luego pueda arquear hacia la periferia del arriate.

    Buena suerte con ese proyecto tan chulo! :happy:
     
  2. Lo primero, muchas gracias por las molestias que te tomas!

    Me ha gustado mucho la propuesta que me haces y creo que capto la idea. El juego de volúmenes con alguna planta más alta me gusta. Podría poner una yuca que tengo en maceta hace unos días. Veo que has añadido más romeros rastreros por delante, y unos formios rojos.
    Lo que no identifico son los arbustos que tienen unas florinas blancas. Son los durillos?
    Tampoco identifico unas plantas que están una encima del agave y otra igual más atras. Son los que me dices otro tipo de ágaves?

    Si, el tapar eso tan feo de los cipreses era otra asignatura pendiente. Ahora ya sé, que lo que plante, tendrá que ser a 80 cm. mínimo. La cosa es que esa zona es dificil del todo, porque tiene sombra casi total durante muchas horas al día, aunque es luminosa. Ahi siempre tengo mucha humedad, de hecho habrás visto que cerca tengo un arbol del amor que al pobre se le estan cayendo las hojas, yo creo que es un hongo de humedad y lo quiero transplantar.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Los cipreses son tremendos, Habra que probar.Quizas con aucubas, si hay tanta sombra el formio no sirve.
    pero tendras que poenrles un riego especial Es muy dificil que soporten bien estar tan cerca de los cipreses. Las aucubas crotonifolias son muy bonitas.


    ¿en el arriate tambien hay sombra ?Mira que hay algunas que son de sol
    si hay sombra nada de berberis!! y formios habra que ver.

    El durillo es el de flor blanca Los formios son los pardos, los agaves serian esos parecidos que te puse, pero hay que ver que tamaño toma
    La yucca si no te molestan los pinchos OK, debajo de ella pones el berberis y esa sera la zona pinchuda. Cuidado con los ojos ,la yucca es peligrosa

    Atras puse en la valla un solanum jasminoides siempre quie haya sol y sino tendras que poenr otra.
    Luego romeros rastreros todos en el borde que chorreen hacia afuera.

    alrededor del los formios cynerarias y el arriate ya ves que tiene forma y llega hasta la valla.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    De nada Revecavpf, no ha sido ninguna molestia! :13mellado:

    No molesto más. Buen trabajo!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola gom, !!

    nos cruzamos. estoyd e acuerdo con lo de la pita, tendra que ir en un lateral, pero no em convence para nada en este conjunto a mi tampoco.
    Buena observacion, puse esas que son pequeñas pero la pita no tenia como ubicarla .demasiado grande. Gracias
    siempre ayuda quien ayuda :razz:
     
  6. Gom, muchas gracias por tus opiniones.
    Veras, la isleta no puede abrazar la alambrada porque justo esa esquina del frente es la puerta de entrada al garitillo que tengo ahi montao.

    Lo que dices que parece que se va a la izquierda, a que te refieres? a la palmerita?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com


    En las fotos y montajes los espacios se achican muchisimo.Para poder decidir la cantidad de plantas es indispensable que esto pase a un plano.
    Los montajes son ideas generales del aspecto final que se busca, pero no se puede tomar como proyecto., pues hay un error absoluto de escala.
    Luego en plano y con todo a escala se decide si son muchas o pocas plantas o cuantas conviene poner.
    Lo que hago en los foros es dar las ideas, pero no suelo hacer planos.
     
  8. UF! me he cruzado, me he cruzado con los dos! Vaya lio.

    El agave, y la pita estoy liandome. No sé cuales son... No se si te refieres a la palmera o a lo que yo llamé pita porque no sabía como se llamaba...

    Respondo por partes:

    La isla tiene sol hasta las 4 de la tarde. Yo no la considero de sombra, aunque no es sol todo el día. Ya me dirás entonces si alguna de las plantas iniciales no iria bien alli.
    La valla sin embargo si que es de mas sombra, es decir, cuanto más a la valla más sombra

    El tema de que la isleta se acerque a la valla me gusta, es decir, el poner alguna planta más tras el aligustre hacia la valla, pero no me gusta mucho luego la enredadera en la valla... Además, si alargamos mucho la isleta hacia atras, nos metemos en la zona muy sombreada de la que te hablo.. Es decir, hasta el aligustre que tengo plantado, sol hasta las 5 o más en verano. En este tiempo esta teniendo sombra a las 4. Detras del aligustre sombra. De hecho el arbol del amor del que os hablaba antes está ya en plena sombra... y cae cerca del aligustre.

    Luego, me surgen unas dudas: el durillo se hace grande, no? No me tapará los agaves y estará muy cerca del aligustre?

    Otra duda que tengo, cuando dices la zona pinchuda, es la de la izquierda donde iria la yuca, pero entonces los berberis tambien irían a la izquierda y no donde estan ahora, no?

    Otra más, ¿has añadido más romeros rastreros o es el tamaño que coge uno cuando crece?
     
  9. Releyendo me esta dando miedo poner la yuca a la izquierda porque por ahi pasan los niños corriendo, a ver si se van a pinchar un ojo...
    Podríamos colocar la yuca más hacia la derecha y hacia la valla? Es decir más detras del aligustre, donde tu has colocado el formio?

    Otra cosa que estoy pensando, me he mirado la aucuba japonica, me gusta mucho y son muy graciosos los frutos rojicos que tiene. Pero, con qué podría combinarla? O todo aucubas alli para tapar los cipreses?
    Además segun he leido, que a las aucubas no les gusta tener las raices tan humedas, tendría que mezclar con arena esa zona del suelo para que drene bien porque alli se me suele hacer verdín.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ..
    Rebeca

    la yucca puedes colocarla donde dices. Mi experiencia es tan grave con ellas, en dos oportunidades problemas serios de hospitalizados con empleados que trabajaban cerca de ellas. cuando tienes una gorra de visera,como suelen usar muchos jardineros , no se ve lo que hay por arriba.La altura de los niños suele ser justa para que lleguen a sus terribles pinchos. y cortarles las puntas quedan todas mochas.
    La yucca me parece genial para grandes terrenos, para dividir campos ,para impedir entrada de animales etc,pero no las pondria en un jardin donde hay niños.

    es mi punto de vista,por supuesto y doy argumentos.
     
  11. Voy a pensar bien si pongo la yucca o no, pero de hacerlo será alli detras, que no es zona de paso. Esto ahora lo tengo más claro. Gracias por tu consejo.

    El resto de mis dudas, igual he planteado muchas de vez :icon_redface: . Esta vez voy a plantear la más importante, creo, para mí.

    Las plantas que tengo para esta isla, son buenas para la sombra a partir de las 5 de la tarde o más en verano y 4 de la tarde en invierno? Incluidos los formios y los berberis?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si...no hay problema. tienen sol todo el dia !!
     
  13. De acuerdo, qué bien!

    Lo que haré sera recolocar las plantas de nuevo, con la yuca y los berberis a la derecha (zona de pinchos en zona de menos paso), los formios no sé cuando podré comprarlos porque aquí empiezan las fiestas del Pilar y nos iremos unos dias fuera, pero dejaré el espacio para hacerme la idea, las salvias hacia la izquierda, las cinerarias haciendo que rodeen el formio (imaginario) un poco, el agave donde está, el durillo junto al aligustre, pero imagino que no habrá que dejar que se haga muy muy grande y el romero rastrero delante.
    Ya me lo estoy imaginando y estoy entusiasmada y con ganas de llegar a casa y verlo así.
    Pondré foto, y si no nos convence la yucca, no la pondre y la guardo para otro sitio.
    Por cierto, tengo unas pequeñas violas cornutas, 5 en concreto. Las veis en esta isla o sería salirnos del conjunto?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    not e olvides de comprar por lo menos 3-4 romeros prostratum pàra ponerlos en todo el borde

    al durillo dejale 1m2 porque de no ser asi tendras que podarlo mucho y no florecera
    el ligustro pueden conservarlo bien pequeño amenos que te gusten mucholas flores,pero sera demasiado grande

    las salvias por lomenos 1,5 metro2 a cada una No las pongas juntas, es demasiado.Pon una a la izquierda otra a la derecha o algo asi.
     
  15. Trabajando me ha surgido una duda:

    ¿debo recortar la malla antihierbas un círculo alrededor de las plantas para dejarles un espacio por si las tengo que abonar, o estas plantas concretamente no necesitan abonos y es suficiente dejarles el espacio justo?