Arce palmatum: han brotado semillas de la nevera, ¿qué hago ahora?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 8/1/06.

  1. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Enhorabuena RoccoMP, lo conseguiste!! :bailando: :palmas:
    Yo los veo un poco pequeñitos todavía. Como dice mona lisa esperaría a que tuvieran un par de hojitas más. Si te llegan al borde del tupper destápalos, pero asegurate de que tienen la tierra bien húmeda.
    ¿el truco de la nevera para qué sirve?. Yo siempre he pensado que el frio les haria crecer más lento :icon_redface:
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    A este proceso se le llama estratificación.

    Consiste en lo siguiente:

    La estratificación fría consiste en mantener las semillas con una temperaturas entre 3 y 6ºC durante un cierto periodo de tiempo, desde 1 mes (sobre todo en Coníferas), 2 ó 3 meses (muchas Frondosas) o llegar hasta 1 ó 2 años (Tejo, Tilo, etc.).

    La estratificación se puede hacer de forma natural en el exterior durante el invierno (si el clima es fresco y tiene estas temperaturas), poniendo en una caja con sustrato (mezcla de arena con turba, mitad y mitad) una capa de semillas, una capa de sustrato, una capa de semillas... a la intemperie del invierno. Ojo con los ratones y los pájaros.

    Otra forma de estratificar es en arena o turba en un recipiente cerrado o una bolsa de plástico dentro del frigorífico durante como mínimo un mes y medio. En cuanto empiecen a brotar o transcurrido el tiempo fijado deberán sembrarse las semillas.

    Se debe comprobar periódicamente que sigue húmedo y no mojado, añadiendo agua si fuera necesario, y controlando cuando comience la germinación por si hay que sembrar antes de tiempo.



    Fuente: http://www.infojardin.com/arboles/semillas-sembrar-arboles.htm
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Xactamente, es tal y como reseña Mona Lisa, lo único q no es un truco, es simplemente un proceso q la naturaleza efectúa y q nosotros reproducimos en unas condiciones más controladas.

    Determinadas especies necesitan que las semillas pasen frío para germinar después, así como otras hay q tratarlas incluso con soluciones de ácido (no recuerdo el nombre) e incluso fuego (las sequoias californianas por ejemplo).

    SaluZ

    PD: gracias trinity, como me salgan todos adelante, abriré una lista para regalar arces, pq el tamaño de mi terraza es limitado... :lol:
    Por cierto, a grandes crecimientos, grandes remedios: ya las he metido en un tupper grande, con su tapa transparente y todo!!!
    :lol: :lol: :lol: VIVAN LOS "TODO A 100"!! :lol: :lol: :lol:
     
  4. MARGUILUCIA

    MARGUILUCIA

    Mensajes:
    5
    donde puedo encontrar semillas de arce ??
    ó de cualquier arbol frutal para plantar ??
    he plantado varios huesos de mandarino , limonero y naranjo pero de momento.......na de na.

    si corto una rama de un arbol grande, le pongo hormonas de enraizamiento.... triunfare ?? cuando es la epoca??
    gracias..
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    En invierno las probabilidades de éxito son escasas sinó nulas. Siempre es mejor empezar a plantar semillas i esquejes a finales de éste, cara a primavera.

    Y si cortas una rama grande de un arbol grande y le pones hormonas de enraizamiento, lo más probables es que acabes teniendo leña con hormonas ;) en cambio si esquejas una rama joven del mismo árbol puedes tener posibilidad de que acabe echando raíces.
    Si pretendes una rama gruesa, es preferible que optes por el acodo de la rama elegida.
     
  6. me muero de ganas de tener unos arces pero aka no hai :( :( :cry:




    saludos
     
  7. MARYLYN.

    MARYLYN.

    Mensajes:
    10
    :bailando: que bonitos, y te han nacido un monton de ellos a ver si te salen todos a delante, donde has encontrado las semilla?
     
  8. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola RccoMP.
    donde consegiste las semillas se arce.
    te cambio un arce por un pino :icon_biggrin:
    saludos.
     
  9. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    conchita58, MARYLYN, aunque vaya en contra de mis convicciones más profundas el decir a una mujer (y a dos ya ni te cuento) que no, lo cierto es q no tengo semillas de sobra.
    Las sembré todas en la idea de q me saldría sólo un pequeño porcentaje, y en realidad así ha sido: sólo me han brotado las de Palmatum estratificadas: las de disectum de momento no ha brotado ninguna.

    Las obtuve de otro forero, a cambio de, precisamente, unas de pino pinnea.

    Os recomiendo a ambas q os paséis por el Foro de Intercambio q seguro q alguien tiene, aunque creo q las q podáis conseguir ahora no serán demasiado buenas: lo suyo es pillarlas frescas, en otoño, y estratificarlas entonces.
    Suerte.

    SaluZ
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola de nuevo,
    Para los q sigáis la evolución de los Palmatum, aquí van unas fotos más.

    Para concretar fechas, aquí tienen un mes desde q empezaron a brotar:

    arces%20004.JPG
    arces%20003.JPG Arces%20005.jpg

    En otro mensaje, estoy documentando un poco su transplante y evolución ya en maceta:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52295
    Que os gusten.

    SaluZ
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Deberias cambiar de oficio, querido Roquete! Que gozada! :icon_biggrin:

    El mío va muuuucho más pequeñín que los tuyos, pero tiene muy buena pinta.
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Enhorabuena RoccoMP, pedaso de troso de cacho de arces que tienes... en cuatro días un bosquecillo :sonrisa:
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    - Semillas de arce: un sello de correos
    - Arena y turba: 0,50 €
    - Tuperwares todoacien: 2 €

    Que te venga una racha de viento de 90 kmh, tire el peso, levante el semillero por encima el metro y medio de la terraza y se lo lleve por toda la ciudad con destino desconocido, eso.... no tiene precio... :llora: :llorabebe: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorabebe: o.

    SaluZ
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    :sorprendido:





    :(



    :llora:



    Cuanto lo siento Roquiño... si es que parece que estás gafado con los Arces.

    Me parece que el viento está haciendo estragos a más de uno. :cry:
    Yo anoche fui previsor y guarde todos los bonsáis dentro de casa porque me olía lo que iba a venir.
    Cuatro Macetas enormes con sus cactus al suelo, no se cuantos volcados y entre ellos dañados porque hay algunos que tienen puas de hasta 11 cm. Mi señorona palmera cactus quebrada, no rota, pero como decimos aquí, esgallá. Una Jacaranda que supera los dos metros tumbada al suelo...
    pero bueno, los arbolitos dentro de casa ;)
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ...Que te venga una racha de viento de 90 kmh, tire el peso, levante el semillero por encima el metro y medio de la terraza y se lo lleve por toda la ciudad con destino desconocido, eso.... no tiene precio...?

    ESO ...NO TIENE NOMBRE

    Mis condolencias

    Mar