Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. Adalberti

Adalberti

Lo preguntaba pq he visto algunos raros y barato, de 14e y 3l d envase, como el mirte y otros, la verdad es q el catálogo es extenso y potente. Algunos no se ven aquí ni d casualidad. Gracias, saludos.
    Q alegría ver ese verdor. Los acompañamientos del jardín dan un toque personal muy interesante.

2. cobo

cobo

Parece ser que los mas pequeños de esveld y mas baratos dejan mucho que desear...vamos que te mandan unos palitos, aunque a veces hay suerte.

3. Adalberti

Adalberti

Ok información, cierto es q algo tiene q tener, barato y raro no suele ser normal. Abra q encontrar algún vivero q comercialice o importe material d ese estilo ya q los q se ven por ahí injertado lo traen d Holanda y suelen ser los mismos distribuidores.
    Los q planto d semilla tardan mucho y encontrar semilla d ese estilo es difícil, alguno dl foro maneja semillas d especies raras, cambia o vende planta joven?. Lo q he visto por ahí es mucho mas caro q fuera dl país.

4. Adalberti

Adalberti

Este otoño pienso hacer recolecta d semillas y en primavera haré acodo d algunos, ya informare. Aparte d otros arces si alguno quiere semilla q pida y puedo mandar por correo, continentales, rubrum, mono, algunos palmatum corrientes o a saber u otras cosas. Saludos.

5. cobo

cobo

Yo planté semillas y no germinó ninguna, ademas no tengo paciencia para ver un crecimiento tan lento ,si acaso cómpro alguno pequeñajo de los de 8 o 10 euros y aun asi, van parriba muy despacio .:interrogacion:
    Posiblemente a Ricardo ,(xixi) que tiene una buena finca ,le traiga a cuenta probar con semillas para hacerse con unos cientos de arbolitos y poco a poco ir llenando espacios.:pensando:

6. Adalberti

Adalberti

Cierto, son lentos aunque hay trucos para todo, en tres años pueden llegar al metro, alguno consigo sacar así dentro d los q son mas rápidos en crecer otros apenas la mitad y los d talla baja (menos d 3m adulto) tardan mucho, aunque hay truco insisto, sustratos y abono con algo d selección d yemas y pinzado, da resultados excelentes. Aunque al final todo se reduce a espacio y tiempo, como la física elemental. Saludos.

7. Adalberti

Adalberti

A ver si pongo algunos ejemplos con fotos. Los japos los arces jóvenes los trasplantan todos los años durante los 10 primeros años, mas menos, y consiguen auténticos monstruos. A veces y sobretodo para ganar tiempo plantan en huerto, digamos, ya q se estima q un año en tierra es equivalente a 2o3 en maceta.

8. Reivax

Reivax

Buenas a todos,
    Por fin un poco de 3g..
    Yo suelo comprar en esveld, y mi experiencia es positiva excepto en el ultimo pedido que se equivocaron y me ignoraron.. Cierto lo que dice cobo, los de 3l, 5l y 7l mejor ignorarlos a no ser que estes muy interesado en una variedad en concreto.. A veces sorprenden gratamente por el tamaño y el precio pero normalmente son simples palos con un injerto reciente y que se nota bastante.. Yo aconsejo a partir de medidas 30-40, aunque mejor si son 50-60.. Y recomiendo hacer los pedidos en el periodo de parada vegetativa durante otoño o invierno ya que de esta forma los arces no sufren tanto el transporte y llegan en mejor estado..
    Un saludo a todos y a seguir disfrutando del verano..

9. XIXI

XIXI

Este otoño voy a recolectar las semillas que tengo de mi Arce palmatum sp. La idea era germinar las semillas y engordar tronco para poder hacer injertos para el siguiente año. Por lo qu he oído por esta foro, es que las raíces de los variegados no son lo suficientemente fuertes para que sobrevivan los esquejes i acodos. Vamos!!! Qué van muy lentos y son débiles.

De momento tengo dos acodos de Orange y están plantados en macetitas de barro con akadama y están funcionando bien.
    De los otros acodos que hice no hay manera que saquen raíces.
    El otro día los volví a revisar y tienen un callo en la parte donde salen las raíces. Yo creo que están apunto de salir.
    Lo que hice fue raspar un poco ese callo y le volví a poner hormonas, los cubrí con musgo sphagnum húmedo y los volví a tapar.
    Uno de ellos al tener el tronquito tan delgado se me rompió. Así que cogi y lo puse en ena maceta con akadama y una garrafa de agua cortada para hacer de invernadero y le recorte todas las hoja excepto un par de brotes jóvenes. Lleva casi una semana y parece que está aguantando bastante bien.
    Lo de las semillas lo podemos mirar. Para los arces comunes (no japonese) como el rubrum, campestre, etc.. Sí que me interesan. Este julio fui a ver unos amigos en el pirineo y estaba lleno de campestres, a ver si voy este otoño a buscar setas y cojo semillas y si puedo algún ejemplar joven.

Ya os iré informando de cundo voy a ir y si alguno (aparte de adalberti) quiere semillas o algún ejemplar joven que me lo diga.

10. Adalberti

Adalberti

Saludos
    XIXI si vas a setas bien sino t puedo enviar campestre, monpelier, platanoides y otros.
    Creo q los acodos q sacan callo puede ser por no tener el cámbium límpio, hay gente q además los anilla con alambre por si acaso aunque puede ser tarde ya para tirar con garantías. Lo d los variegado no creo q tenga mucho sentido ya q afecta a la clorofila no al. sistema d vasos ni a raíces, en principio son mas lentos pero creo q no por eso y para los injertos si es cierto q se usan patrones mas fuertes por garantía y fuerza en el desarrollo q al final también ahorra tiempo y mejora el éxito. Para sacar plantones rápidos tengo un padre q este año tiene bastante semilla y tiene un buen porcentaje de germinación ( con estratificación y tal) he llegado a sacar el 50% y t pueden servir d patrón, aparte es guapo( el d la foto dl jardín, posible japanis sunrise) d hecho tengo plantones d sobra, t puede interesar depende d donde seas, pese a todo ya sería tarde para injerto.

11. Adalberti

Adalberti

Por cierto XIXI, si dispones d espacio, como dije puedo pasar semilla para producir si te interesa, a cambio d algún ejemplar q salga dl intento. Hay queda para posibles interesados. ( mi espacio es limitado y no pongo lo q podría ya q como a todos me puede el ansia d tener más y d alguna variedad prefiero no tener repetidos).

12. Adalberti

Adalberti

Saludos y gracias a todos

13. XIXI

XIXI

Para los injertos sería para el 2018 ya que primero tengo que germinar las semillas de este año. Este invierno voy a estratificar las semillas y esperar todo un año para que engorden lo suficiente en el 2017 y para finales de invierno del 2018 intentar hacer los injertos de los variegados que tenga.

Sobre las semillas de rubrum, monpelier, campestre, etc... Sí que estoy interesado para poder germinar este invierno (por estratificación) y hacer plantones.
    Para los plantones que me salgan está clarísimo que te envió los que quieras y los que estén más sanos. Incluso si quieres los puedo plantar en tierra para que engorden más rápido y enviártelos después de ese año o si quieres para dentro de dos que estarán mucho más grandes.
    Leí un día en un link (que no he vuelto a encontrar) que puedo plantarlo en el suelo pero dentro de un ladrillo de hormigón (tipo bobadilla o los ladrillos para hacer columnas) para que así puedan tener un buen cepellón dentro de este ladrillo y como está abierto por la part de abajo y las raíces siguen entrando dentro de la tierra, el engorde del tronco es mayor y en el momento de sacarlos de cortan las raíces por debajo del ladrillo con lo cual queda un cepellón compacto ideal para bonsais. Supongo que también sería eficiente para ponerlo en maceta (por la gente que tiene terraza como Reivax) y así poder tener ejemplares grandes en poco tiempo.

Pero lo primero es lo primero!!! A germinar este invierno e intentar que engorden lo suficiente para que se puedan hacer los injertos o acodos.

Reivax !!! Si por lo que fuera te interesara poder hacer ese engorde en el suelo de algunos ejemplares pequeños que tengas, ya sabes que no hay ningún problema!!! Vienes a casa, miramos el mejor sitio para hacerlo y probamos diferentes técnicas para investigar cuál de ellas es más efectiva. Es una forma de no gastarse ese dineral en ejemplares grandes y tener esos ejemplares en poco tiempo.
    Si qu ando tenga los plantones de palmatum sp puedes hacer injertos de las variedades que tengas en casa y ampliar la familia. Ya sé que te estás quedando sin espacio pero siempre es bueno tener una copia de seguridad por si las moscas. Suerte que pillaste a tiempo a los trips pero imagínate si te pilla cuando estas de vacaciones. Vamos te desmonta el jardín. Ya sabes que aquí tienes un sitio para poder hacer experimentos y engordes.

14. Adalberti

Adalberti

De donde eres XIXI?, lo último en engorde de tallos se realiza en coladores, tal cual, y la gente q coje verracos dl monte los pone en cajas d fruta, como suena. Además suele usar un grano d sustrato (general akadama o pomice) d medio centímetro para favorecer la raíz fina.
    Lo dl semillero lo tendré n cuenta, cuando coja aviso. Saludos

15. Adalberti

Adalberti

Si alguno es de Barcelona, en cambrills, no se si cerca, hay un vivero bonsái, Haiku se llama, el tipo es d lo mejor en engordar tallos, tiene artículos d arces fenómenos