Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. Adalberti

Adalberti

Saludos de nuevo a todos.
    Como dije las ganas d tener mas plantas son peligrosas.
    La arcila espandida d jardín es la sepiolita, la venden en bolas y sacos grandes, lo dl ladrillo no me convence aunque sea práctico y las bolas n un trapo se rompen bien y si las mezclas con pomice y algo d turba tienes un sustrato muy bueno.
    GPA tiene ventaja, en mis 10 años en leon pude comprobar q las frondosas se dan d perla y el clima es ideal para arces salvo cuando hay mucha nieve.
    Lo dl vivero lo dije por la técnica del menda, los precios son otro nivel muy superior y d coleccionista para exposición n general, aún así es una maravilla ver lo q tienen, si podéis ir OS sorprenderá verlo n directo.

2. Adalberti

Adalberti

No se por donde vais para ir d vacaciones y llevar a casa regalos d esos. Contar esos secretos, donde están esos idílicos lugares? Saludos

3. Reivax

Reivax

Jajaja
    gracias por la invitación dinarana, otros años la vuelta si he hecho una rutilla por el norte, Asturias, Cantabria, Pais Vasco.. Este año voy mas justo de tiempo empiezo mañana a Currar, y voy directo Burgos, Logroño.. A ver si otro año con mas tiempo hago alguna parada por el camino..

Bueno saludos a todos que aun me quedan 1000km y no veo nada por los espejos solo arces.. espero que no me pare la GC :meparto::meparto::meparto:

4. Reivax

Reivax

Yo paro por Galicia cada año y los precios de los arces tirados, lo malo es que todas las variedades que habian ya las tengo..

5. GPA

GPA

Con respecto a la arcilla expandida, me refiero a la arlita. No es lo mismo que la sepiolita. La arlita es arcilla que someten a altas temperaturas y quedan como pequeñas bolas. Es un producto ligero, retiene la humedad, da aireación y no se degrada. La sepiolita también es una arcilla pero creo que con el tiempo se compacta.
    Lo único, que no he encontrado arlita de grano fino. Así que sólo me queda que romper las bolas.
    Nunca he probado el pómice. Parece que tiene propiedades muy parecidas a la arlita. Ya estoy mirando donde comprarlo lo más barato posible y lo probaré en algún arce. De momento he encontrado el saco de 50 litros a 15 euretes.
    Adalberti, en qué zona de León estuviste. Lo cierto es que dependiendo de la zona de León, el clima varía bastante. Si hablamos de la zona más próxima a la montaña, sin duda el clima en verano es genial para los arces pero según vamos bajando los veranos ya no son tan propicios. Este año tenemos muchos días de estar entre 30 y 34 ºC. :icon_cool:

6. Adalberti

Adalberti

Vivía en ambasaguas y después en boñar, ideal T y humedad aunque inviernos potentes. El último saco d pomice d 20kg, no se n litros, fueron 15e con envió, hay mucha oferta en internet ahora q se liquida material para el año q viene, los he visto a 8 sin envío.

7. Adalberti

Adalberti

Aún así león tiene calor poco tiempo, aqui llevan los 30ypico mucho sin llover y allí a partir d ahora cambian las noches y las horas d luz rápido, ya empieza a necesitar la chaqueta d noche y d mañana en breve.

8. Adalberti

Adalberti

Alguien sabe donde encontrar arces por sanjenjo, pontevedra, gracias saludos

9. Reivax

Reivax

Buenas adalberti, no conozco viveros por la zona, pero lo que hacia era visitar los dias de mercado de los diferentes pueblos y alguna sorpresa me encontraba, sobretodo en portugal..
    Que veraneas por la zona de xan xenxo y portonovo?

10. GPA

GPA

Claro, en esas zonas de León el clima es muy suave. Están en zonas de montaña. El verano muy suave; se está de maravilla y en inverno frío, frío y frío. Pero no tanto como nos cuenta Reivax en Laponia. :roto:
    El clima de León capital debe ser como el de Segovia, frío en invierno y veranos con algo de calor.

Una pregunta, vosotros cuándo hacéis el último abonado de cara al otoño.

Pongo foto de los nuevos brotes del Trompenburg. No parecen hojas de Trompenburg pero no me preocupa. El año pasado me pasó lo mismo y este año todas las ramas brotaron con las hojas muy dentadas.

Rama con hojas nuevas

Resto de Trompenburg. Está verde porque le da poco sol.

11. cobo

cobo

Curiosa la hoja del tropemburg.
    Pero yo no me explico lo del sol y la sombra, este atropurpura esta en sombra todo el dia y esta como el carbón de la barbacoa y otro que tengo al sol esta verde.:999997dedoabajo:

28878361520_d3bd72b66e_k.jpg

12. Adalberti

Adalberti

Saludos, Iré a sanjenjo pocos días, era para ir a tiro fijo si se puede.
    GPA en el 2010, creo, estuve más d una semana a -16g y tb recuerdo 80cm d nieve en un día n boñar. Segovia es menos fría n invierno, menos nieve y heladas y mas caliente n verano, allí el verano no dura tanto y llueve mas.
    Respecto a los arces, muy guapos con parte d hoja nueva, los rojos al sol verdean siempre sino son rojos todo entero, es decir, hay pocos arces q conserven el rojo sin variar por solana ya q no puede conservar los pigmentos mas oscuros (se quema) y aumentan los pigmentos mas claros como defensa (se quema menos), a la sombra los sigue teniendo aún con las variantes genéticas ya q algunos se hacen mas púrpuras y otros con tonos mas intensos, un claro ejemplo son los q brotan n colores fuertes y luego pasan a claros como deshojo y otros muchos. Los rojos perpetuos son pocos y d ellos se han sacado variedades, sobre todo los yankis y muchos dissectum entre ellos.

13. Adalberti

Adalberti

El atropurpurea es el caso mas claro como deshojo y tal vez los mas usados para sacar nuevas variedades. Saludos

14. Adalberti

Adalberti

Y deja q insista yo prefiero media sombra y preferible mañana o ultimo dl día

15. Adalberti

Adalberti

Por cierto la irregularidad d la hoja y el tamaño posterior es otro efecto dl sol directo.
    Respecto al abonado, tras el parón d agosto q yo no abono, vuelvo en septiembre y octubre hasta la caída d la hoja, esta parte es buena para el brote posterior y para las flores, n mi caso azaleas y frutales, hay especies q las yemas d flores se generan a partir dl verano. Saludos.