Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. Adalberti

Adalberti

A esto me refería, un colador gigante.

2. Adalberti

Adalberti

Ejemplo d internet, yo hare algo parecido con arces sobre roca

3. GPA

GPA

Adalberti, muy interesante lo de los pigmentos que varían en función del sol.

Pero hay algo que no me encaja. Tengo un Fireglow que se supone que está siempre rojo. En un primer momento lo ubiqué en zona que le daba el sol hasta las 3 de la tarde pero tuve que recular y cambiarlo a sombra porque se quemaba entero. Ahora está verde. Si no he entendido mal, debería estar todo rojo ya que el sol no le afecta y no tiene que cambiar la pigmentación.

Brotes rojos pero, como se ve, el resto verde.

4. GPA

GPA

Adalberti. Hace tiempo que se trató aquí el tema del abonado. Tu cómo lo realizas.

5. Adalberti

Adalberti

Las hojas ya quemadas son las q han cambiado, lo nuevo o lo q no se quema debe conservar su color original, aún así los fuego (fire), sangre (blood) y muchos mas provienen d otras variedades (ese es tu caso, los fire no tienen porque ser rojo original) y a veces no siguen el patrón primitivo, me refiero a que puede ser muy engañoso ya q no es una norma fija. Como ejemplo te diré q el kotohime (considerado por muchos como variedad original) es proveniente d selección del sango kaku aunque no se parecen casi en nada, no tiene esos tallos d color ni el tono d hoja en otoño, es mucho mas denso e incluso crece mucho menos. Lo q no se sabe muchas veces es el proceso de selección ( híbrido, selección d la variedad o seleccion d un ejemplar particular ) y lo q producen esas reacciones inesperadas q no se aprecia hasta q intervienen factores extra como la quemadura por sol. Es muy largo d explicar, todo el meollo está en la forma dl origen d la variedad.
    Si puedo breve.
    Híbrido, pude tener características d los originales o tener unas nuevas, ejemplo, ya hay entre palmatum y shirasawanum, puede tener mas parecido a uno o otro o no parecerse al tener características suyas nuevas y no tienen porque ser hereditarias ( muchos de hecho son infértiles).
    Selección de la variedad, puede tener lo original o también alguna característica con mas presencia q otra dentro d ellas, como cuando dentro de un cultivo se eligen los mas densos o coloridos, las tallas o demás pero conservando su origen, es decir se sigue pareciendo a su padre y a su madre aunque tenga algo particular dentro de ello.
    Selección a partir de ejemplares, de un individuo concreto con algo diferente se produce la selección, de el se reproducen esas características y son seleccionados solo los q la presentan.
    La botánica lo simplifica con la nomenclatura.
    Género (acer) especie(palmatum) subespecie (sango kaku) variedad(kotohime) y subvariedad(puedes sacar una nueva aunque creo q ya la tiene). Este proceso no esta claro en muchos arces d ahí todo el tema.
    Seria mas largo pero me enrollo y no escribo deprisa. Hablaremos dl tema si interesa.

6. Adalberti

Adalberti

Lo dl abona algo muy parecido a Reivax, uso orgánico como base, yo tipo pellet, y combino con líquidos de diferentes npk según la época, el puso un resumen genérico bueno. Se acaba la pila, saludos.

7. Adalberti

Adalberti

Lo de la nomenclatura viene para demostrar q la creencia d q sango y koto son arces diferentes no es cierta. No todos los q hay son diferente, en origen no había 700 o 1000 arces japoneses, dudo q fuera la quinta parte, habría q investigar mucho los orígenes.
    Gracias si leees el ladrillo. Saludos

8. Adalberti

Adalberti

Rectificación no es el kotohime sino el llama d invierno, tengo los dos pero no el sangokaku, por eso la confusión.
    Acer palmatum sangokaku winterflame, ese es su origen.
    El arce tuyo lo desconozco pero en alguna gueb d esas raras americanas seguro q lo hay.(en estas historias los yanquis publican mucho y d calidad, tienen igual fanatismo en ello q los japos y gran parte d los cultivares selecionados son suyos), como detalle diré q tiene una sociedad d camelias(otra d mis favoritas) casi mas potente q la de Japón.

Definitivamente el winter flame proviene del sango. Casi todos o todos con nombre ingles son derivados d uno japo( se puede ver q ellos ponen nombres muy suyos y con traducciones muy raras) por eso el tema dl origen es determinante para tantas variedades.
    Gracias, saludos y mis disculpas al kotohime (nombre japo) todo un error.

9. XIXI

XIXI

Cuando cargues la batería, por mi, puedes seguir.
    A mí me fascina todas esas cosas. Es como la marihuana. No paras de sacar diferentes variedades por el simple hecho de mezclar especies y ir eligiendo los hijo, nietos, bisnietos... de las variedades que se cruzan.
    Al final el resultado es algo único y con unas diferencias con sus orígenes que nada tienen que ver.
    Es fascinante.

Si a la gente no le interesa hablar de esto en este foro, que creo que si, porque son unos freakis de los arces, se puede abrir un hilo paralelo para hablar de cómo criar, reproducir, hacer cruces, híbridos, etc...

A mí me encanta. Por mí puedes seguir y si puedes poner algún link que hable de esto te estaría agradecido.

Un saludo

10. cobo

cobo

Adalberti, si que es interesante todo, pero me cuesta leer comodamente :999997dedoabajo: al eliminar muchas vocales, yo creo que todos te agradeceriamos que completaras todas las palabras aunque te lleve un poco mas de tiempo, por lo demas de 10.
    Otra cosa ,si das al boton -editar- de tus mensajes ,puedes correguir errores, cambiar textos o añadir nuevos mensajes y poner o quitar fotos, despues pulsas "guardar cambios " y ya tienes la correcion o el nuevo texto a la vista de todos ...esto te lo digo por que a veces pones mensajes con muy poca diferencia de tiempo entre ellos, y nosotros solemos meter añadidos "editando" el ultimo mensaje.:okey:

11. GPA

GPA

Adalberti, no pidas disculpas por tus explicaciones. Por mi parte, encantado de ampliar conocimientos. Como dice XIXI, sigue dejándonos perlitas como las anteriores.:razz:

Yo abono con humus de lombriz. Por lo que vais poniendo creo que me quedo un poco escaso con respecto al abonado porque el humus de lombriz lo considero un abono suave.

12. Adalberti

Adalberti

Saludos, lástima que no coinciden las conexiones para tener mas intercambio rápido, no tenía ni idea de la edición, gracias por el detalle. Lo de abreviar lo hago porque con el móvil y los dedazos no me apaño bien y no tengo red en casa, investigaré lo de los enlaces para poder pasar información.
    Lo del abonado es muy importante y el de lombrices es de lo mejor en micro elementos y orgánicos, pero yo lo completaría con algo de liquido sobre todo a principio y final de periodo vegetativo, recordad que las raíces trabajan todo el año aunque a diferentes ritmos ya que técnicamente con los únicos seres vivos de crecimiento ilimitado, otra cosa es porque paran el crecimiento, llamada edad de coronación ( es otro tema, las yemas en teoría son de división celular constante).
    El rollo anterior lo dije porque cuando hablamos de nombres de arces nos referimos a dos tipos de plantas, una es una subespecie y otros son variedades provenientes de ellas, todos son palmatum pero con matices, de ahí lo de las características y su comportamiento, aparte los híbridos que no suelen tener nombre botánico ya que es una especie inventada, digamos, y se suelen definir por abreviaturas o siglas de letra y numero ( creo q hay arces llamados JB1 o asina). Gracias y saludos, espero no ser pesado.

13. Adalberti

Adalberti

Un detalle, los grupos generales, palmatum, diasectum,lineralobuim y tal (7) , no son una clasificación botánica ya q por encima del género esta la familia y el orden y mas. Aún así hay autores que establecen solo tres subespecies (palmatum, matsumare y amoenum o momiji) y lo demás lo clasifica como variedades, también a la subespecie la llaman forma. Todo es interpretado según autores, la botánica es un mundo casi infinito.
    Ya hablamos de esa verdolaga XIXI, otro caso de variedades e híbridos. Pero con moderación. Saludos.

14. TonyMer

TonyMer

Hola tenía 2 ejemplares de arce y ahora solo me queda esto. ¿Podéis aconsejarme?

15. Adalberti

Adalberti

Parece quemado y con manchas de roya pudiera ser, si has perdido alguno igual será por contagio, además del sol. Tiene arreglo si es asi, mas sombra y fungicida. Saludos.