Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. Reivax

Reivax

Los transplantes sin podar raices y siempre a un contenedor mayor lo he hecho en cualquier epoca del año sin problemas.. Eso si en verano fuera de las horas centrales del dia y regando bien el sustrato..
    Por lo que tengo entendido si se van a hacer una poda de raices las mejores epocas para el transplante es en la caida de hoja y un poco antes del inicio de la brotacion..
    En invierno en mi clima podria ser porque dificilmente hiela.. Pero para los que tengan climas mas severos es mejor esperarse..

2. Adalberti

Adalberti

Cierto que para solo cambio puede ser cualquier época, bien húmedo y sin trabajarlo, aún así el verano aquí es duro y merece la pena esperar un poco, pese a todo hay especies que si lo aceptan como el olivo ( los hay que lo trasplantan en agosto y es buena época para esquejarlos, experiencia propia) o otras como plantas de flor, ya que su ritmo lo impone la generación de las yemas y su floración, como ejemplo los cerezos, ahora empieza a dar las yemas de flor del año que viene y salvo poda estructural yo lo podo en verano para evitar la gomosis y garantizar la flor (seguro que habéis visto las bolas de goma que sudan, todos los prunus). Respecto a los arces cierto que mucha gente los trasplanta a la caída de la hoja con éxito, yo personalmente lo realizo antes de brotar, sobre final de febrero, por dos motivos, primero porque se con certeza que esta superado el invierno y puedo evaluar sus daños (ramas que pueden fallar o falta de vigor en alguna zona del árbol) y segundo en los ejemplares jóvenes que suelen tener raíces que se hielan fácilmente y así puedo controlar sus incidencia a partir de que han brotado ya que si trasplantó meses antes no se si he sido yo el causante de la perdida o el clima, siempre esta esa duda.
    Personalmente como dice Reivax nunca trasplanto en invierno y pese q lo que cree la gente las coníferas son posteriores ya que van con cierto retraso respecto a las frondosas(despiertan después y tardan mas en el letargo) yo las trasplanto después que los arces, en marzo. Si a todo ello le unes cambio de sustrato o corte de raíces con mayor motivo se debe esperar a la época vegetativa mas favorable que es la primavera sin duda alguna. Personalmente me quedo con antes del brote en el caso de los arces y las podas gordas las hago antes, diciembre y enero. Saludos.

3. Adalberti

Adalberti

Por cierto Reivax, respecto a tu objetivo delicatessen, tendrás que decirme como piensas mentenerlo: sombreado, riego (calidad agua) y humedad ademas de como alimentarlo con esa proporción alta de color casi blanco, de manchas variables en cada estación (es un variegado movil , como digo yo), usaras quelatos de hierro ( además de otras cosas son reverdecedores y podría estropear su colorido, pero son imprescindibles si usas agua de alta calidad) que sustrato (debería ser lo mejor), en fin me surgen muchas preguntas por la relación precio, tamaño y edad y por supuesto mantenimiento, no puede fallar ese tipo de inversión. Ya me comentadas que ya pensé en alguno de ellos para mi pero tengo dudas. Ok saludos

4. Verdecitas

Verdecitas

Bueno pues ayer llegamos por tierras de Burgos y está mañana lo primero que e pedido a mi marido es ir a ver los dos viveros que me dijo Reivax.
    En el primero(El gallo),tenian arthropurpuream,dissectum y algún katsura todos a 24€ y con unos 40 a60cm de altura como es normal en esta época,en no muy buen estado.Ademas había un arce palmatum crispii por 11€ pero que no me a gustado mucho y algún Sango Kaku por 65€ pero estos ya además de ser un palo lleno de hojas median como un metro y medio(imposible para llevármelo para casa)
    Luego hemos estado en Fresdeval que está muy cerca uno de otro.Alli si tenían más variedad entre ellos el Sango Kaku,Tromdeburm o algo así el orange drean y 1o2 Shindeshojo todos de unos 70 a 90cm las o menos y entre 16.50€ y 22.50€.El estado en el que estaban el mismo,medio chamuscados por el verano,pero creo que bastante bien para esta época.
    Así que sino pasa nada el sábado antes de marchar para casa pasaremos a por alguno(si vosotros no me aconsejáis otra cosa)
    Como sólo puedo bajarme como mucho 3 y con mi marido ya remugando jaja me gustaría que fuesen el Sango Kaku y el Orange Drean,pero el tercero no me decido
    Cual creéis de los que os e dicho que sería más apropiado para mi clima?.

5. Reivax

Reivax

Coincidido que en verano siempre es arriesgado, dependiendo de la zona de España aun mas.. Yo procuro no hacerlo, pero si compro algun nuevo ejemplar en esa epoca, lo primero que hago es estudiar el tamaño del contenedor y si es suficiente para el volumen aereo y casi nunca lo es, siempre suelen ser macetas muy pequeñas.. Prefiero hacer el transplante porque no hacerlo significa que sufriria bastante en verano, entonces me espero algun dia nublado y fresquito o no muy caluroso para hacer el transplante. Para ello muevo un poco el arce y valoro lo compacta que esta la tierra, si no lo esta aborto misión, por contra si lo esta, con la propia maceta hago el espacio necesario en el sustrato de la nueva, luego remojo bien el sustrato y hojas y hago el transplate..

6. Reivax

Reivax

Pues lo cierto es que estas variedades con tan poca clorofila son siempre bastante complicados de mantener, habra que procurarle un lugar con nula exposición solar, porque se achicharrará solo con mirarlo, tengo la suerte de que mi terraza es orientación norte y tengo varios sitios en la terraza que cumplen ese requisito y ademas son bastante fresquitos..masimque ese problema lo tengo resuelto..

En cuanto al riego no tengo mas remedio que regar con agua dura/calcaria, no tengo ningun aparato de osmosis ni descalcificador, por ello cadi cada mes aplico un abono que acidifica el sustrato..

El sustrato para mi es lo mas importante, intento un equilibrio entre porosidad y densidad real del sustrato que permita en parte la retención de agua para espaciar los riegos en veranos, uso una mezcla de akadama, sphagnum moss, turba rubia, lava volcanica y sustrato acido y abono organico, ultimamente también estoy añadiendo a esta mezcla fibra de coco..

Shigi no hoshi, foto tomada hoy de esta variedad que tambien es muy delicada y sensible al sol

7. dinarama

dinarama

Verdecitas yo me inclinaria por el Shindeshojo es resistente y ademas cambia de color ,yo cuando salgo por ahi suelo mirar los que normal mente no suele haber por mi zona porque siempre los puedes comprar despues, de todas maneras a mi el que mas megusta de los que tienes por ahi es el katsura, tiene unos colores primaverales espectaculares y teniendo en cuenta el clima cuando mas lo vas a disfrutar sera en la primavera.

8. Adalberti

Adalberti

Buena elección de orange y sango duros y resultones, la katsura es guapo y el shindesohojo es muy apreciado por su brote y color, te lo recomienda todo el mundo. El Crispí no es frecuente y es parecido al shishigasira. Yo personalmente con buena sombra me quedo el shideshojo, el quemado de hojas sera general fíjate mas bien en que no lleven bichos y demás, roturas o que no tenga buenas yemas, la talla es mejorable igual que la estructura, tira a tiesto grande y con el mayor ramaje y densidad, son buenos síntomas pese a las hojas chamuscadas, piensa que al principio puedes tener bajas por lo que no empieces con grandes o caros ejemplares, al tiempo. Suerte y a por ello.

9. Reivax

Reivax

Enhorabuena verdecitas :okey:, todos ellos son excelentes cultivares, cualquier elección es buena.
    Mi selección seria sango kaku, katsura y el shin deshojo, el orange esta muy bien, pero prefiero la brotación del katsura, mas anaranjada y no necesita tanto sol para obtener una buena tonalidad de colores..

10. dinarama

dinarama

Aqui en asturias con el clima que tenemos un buen momento para trasplantar es a partir de septiembre pues dependiendo del tiempo que venga si lo trasplantas ahora todavia tirarian las raices como un par de meses y asi estara mucho mas fuerte cara al verano que viene y ganas casi una temporada, pero claro todos no tenemos el mismo clima.

11. Adalberti

Adalberti

Excelente, tendrás que decirme si cultivas o acodas algunos. Son de fuera?.
    Respecto al sustrato yo no añadiría ni musgo ni fibra, en mi caso, luego al trabajar raíces se rompen muchas finas al anudarse con ello, la akadama y la turba ya retiene mucha agua y para mi es la mezcla ideal con un poco de kanuma (la akadama ácida digamos) Para la cal del agua, veneno para ellos, hay gente que la añade ácido natural como limón y otros(hay proporciones) y hay descacificadores que vende para tuberías y grifos (tengo uno para probar) pero también lo digo por el cloro residual y el flúor que lleva el grifo, un remedio es dejar el agua un par de días aireando en bidones o tal. Hablaremos, saludos.

12. Adalberti

Adalberti

Cierto pero las heladas tempranas podrían romper ese ritmo y entrar en letargo con problemas de vigor y provocar perdida de yemas y ramas finas aunque allí es moderado, aquí puede ser de un día a otro, a tener en cuenta la altitud, parece mentira pero Segovia esta por encima de 1000m. Y cada 100m son medio grado de gradiente en temperatura, creo recordar. Saludos a todos, gracias.

13. Reivax

Reivax

No hago acodos en arces, hay mucha controversia/mitos sobre este tema y la longevidad de los arces acodados, no se que verdad hay en ello pero yo prefiero no arriesgarme, pero tengo en proyecto realizar injertos de las variedades que mas me gustan..

No conocía la kanuma investigaré un poco a ver que propiedades tiene, acerca del sphagnum moss no es musgo normal y tiene una propiedad que para mi forma de ver es excelente y es que retiene un 1000% el agua y la va liberando a medida que el sustrato se va secando, con la proporción adecuada es ideal para espaciar riegos actualmente estoy regando cada dos/tres dias..

Tengo en mente comprar un descalficador, sabes donde se puede comprar este tipo se aparatos?

14. GPA

GPA

Dinarama, cuando haces transplantes, los haces respetando todo el cepellón y simplemente pasándolo a un contenedor mas grande o bien tocas las raíces, pondándolas o cambiando el sustrato que tiene ?

No sé si lo habré hecho bien, pero yo hasta ahora, cuando compro una arce lo cambio a un contenedor más grande, le quito el sustrato que tiene y le pongo mi mezcla de sustrato. De momento siempre lo he hecho en primavera ya que coincide que es cuando he comprado los arces.

15. GPA

GPA

Verdecitas, yo me quedaría con el Sango Kaku, el Shindeshojo y el Tromperburg. El Orange Dream y el Katsura son muy bonitos pero yo creo que son algo más delicados.