Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. dinarama

dinarama

cobo, no sera que te fastidia que yo todavia tenga los arces con hoja y tu no, dejate de luces y aprecia lo bonito que salio sin querer, y si era casi a ultima hora de la tarde.

2. XIXI

XIXI

Hola YOWI !!!
    Sobre los esquejes que hicisteis, nos puedes decir como lo preparastes el proceso.
    Cuando cortastes las estacas?
    En que mes del año?
    Que tamaño tenía?
    Que grosor?
    Fueron de las puntas o del medio de la rama?
    Cuantas llenas dejaste aereas?
    Cuando introducistes la estaca en hormonas y las introduguistes en el sustrato?
    La estaca la cortaste y hiciste el esqueje de inmediato?
    Cuando la cortaste la introdujiste en agua?
    Que sustrato utilizaste?
    Segruramente los pusistes en algún tipo de invernadero.
    Que periodos de riego utilizaste?
    Los pusistes en colador o en maceta normal?
    Como evitaste la formación de hongos dentro del invernadero?
    Que efectividad de agarre tuviste?

Ya ves que son un montón de preguntas.
    Espero que no te agobies.

Te lo digo porque me gustaría hacer mucho esquejes del palmatum que tengo en el jardín porque en un par de años querría intentar hacer injertos.
    Voy ha hacerlo también por semillas pero supongo que si se hace por esquejes y además con estacas (el palmatum que tengo tiene unas ramas secundarias muy gruesas) el periodo para hacer los injertos disminuirá significativamente.
    También creo, (sino, me rectificas) que las estacas tendrán más energía acumulada para poder sobrevivir al esqueje.

Si puedes contestarme a todas las preguntas te lo agradecería y creo que algunos de los compañeros del foro también podrían estar interesados en intentarlo.

Gracias y saludos

3. Adalberti

Adalberti

Saludos, fotos excelentes con mucha hoja, creo que para arces lo mejor es acodo aéreo las estacas para ese calibre deben enterrarse 10/15 cm fácil y no tienen tanto éxito para mi gusto. Por cierto pese a lo que se diga solo son compatibles especies del mismo género lo del osohormiguero no existe y tampoco los arces azules que están de moda.

4. YOWI

YOWI

5. YOWI

YOWI

¿Muchas preguntas? Esto es un tercer grado. :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    No hago absolutamenta nada especial. Cuándo llega mediados de primavera, más menos en mayo, hago recorte de los arces, además de las puntas que son brotes nuevos del año de entre 10 cms (menos no sale ni uno, no sé porqué) y 20 cms. y los pincho directamente en algunas de las macetas que tengo permanentemente para los esquejes en la que como sustrato tengo sólo akadama de grano pequeño.
    También pincho algunas ramas que son más gordas y que son del año anterior, dejadas como ramas de sacrificio, en este caso suelen ser más largas y las troceo, dejándo trozos de unos 20 cms.
    En todos los casos, entierro un 50%. Mucha agua y siempre en un rincón de la azotea dónde no da el sol ni apenas el viento.
    No hormonas, no invernadero, no plástico transparante, nada de nada.
    Suelen enraizar más del 50 por ciento, me quedo con alguno que me guste y el resto, sin son muy pequeños, los tiro, otros mejorcitos son para compromisos.
    Con tal de quedarme tres o cuatro ya no doy abasto.
    Aquí no hay secretos, OJO: soy reciente con palmatums y hasta ahora sólo los he realizado con ejemplares de Palmatum sp. palmatum, orange dream y litte princess. Aunque me consta que con atropurpureum tampoco hay ningún problema.
    Y como digo antes, lo más importante es un suelo drenante, oxigenado y abonado correcto, y una vez tienen un buen cepellón de raíces, el sol (aunque seque algunas hojas), el viento, la humedad nocturna, etc... son nuestros mejores aliados para que las plantas se mantengan sanas, protecciones excesivas como invernaderos sólo traen hongos, mosca blanca y problemas).

PD. Para el verano que viene, espero daros alguna gran sorpresa. Tengo intención de aprovechar el más grueso y los recortes de variedades nuevas recién compradas, para hacer injertos de diferentes variedades en un mismo tronco, como salga bien, vais "lucinar".

6. XIXI

XIXI

Los acodos aéreos los haces para bonsai?
    Para árboles grandes que sería mejor, con recipiente o con bolsa?
    Lo digo porque si es par bonsai el tronco sale recto, pero para el mío que es plantado en el suelo las ramas cuelgan un poco hacia abajo, con lo cual ponerlos en recipientes lo veo un poco complicado.
    Si lo hago por esquejes puedo hacer muchos más que si hago acodo.
    No puedo hacer 50 acodos en el árbol.
    Por eso decía de intentar hacer esquejes de un tamaño considerable para que para el año que viene (201:icon_cool: tuviera unos buenos ejemplares para injertar.

7. meleweb

meleweb

Quería realizaros una pregunta.

Conocéis algún remedio eficaz contra el Verticillium, ya que es la enfermedad más común en los arces y he sufrido un par de pérdidas por su culpa.

Los acolchados con corteza de pino puede favorecer la aparición del hongo??

Muchas gracias.

8. YOWI

YOWI

XIXI, este es mi sistema, pasa que como no es época de esquejar pues no tengo las macetas con akadama y usé otras con sustrato universal que también tengo para ir pinchando todo lo que corto, porque como soy el tonto de los esquejes, pues lo pincho todo. Estos son recortes de los últimos arces comprados en noviembre, a pesar de que no son fechas estoy seguro de que enraizan más de uno, a la sombra y aire libre.
    31482489935_aef5754428_z.jpg
    31111152150_80db4fb91f_z.jpg
    Y este, también de hoy, se trata de un Rhus que después de "seis días" de sembrado, está hinchado yemas a pesar de las fechas en las que estamos. Lo pongo para que veas que se trata de una simple maceta con akadama de calibre pequeño. Con los arces y más adelante, hago lo mismo.
    31482488925_e39e2191f8_z.jpg

9. XIXI

XIXI

Hola YOWI !!!
    Estos esquejes, si no he entendido mal, los acabas de poner, no?
    Yo
    Hice un ácido que no me funcionó de un bloodgood y lo corté y lo puse con akadama y kiryu pequeño.
    No sé si va a coger pero la verdad es que si no lo ponía igualmente estaba muerto. Así le doy otra oportunidad a ver que pasa.

Si haces estacas (de tallos del año pasado), tú crees que es mejor hacerlas en invierno casi en primavera cuando empiezan a despertarse o te esperas a que salgan loas hojas para hacerlos de los tallos de ese mismo año?

10. YOWI

YOWI

Los puse hará un casi un mes.

Si puedes esperar, mejor entrada la primavera.

Pasa que es lo que dices, a veces tenemos que cortar y antes de tirarlo pues pinchado, total no se pierde nada.

Los de la maceta de color marrón son Berry Broom y de momento tiene buen color. Los de las macetas negras son variados pero no veo bien ninguno de los que allí puse.

Saludos.

11. XIXI

XIXI

Lo de entrada la primavera lo dices con el árbol ya con hojas, verdad?

12. YOWI

YOWI

Exacto.

13. XIXI

XIXI

Ok !!!
    Si hago estacas como las de cualquier árbol en invierno y gordas como un boli, crees que podrían cojer bien?

14. XIXI

XIXI

Se podría abrir un hilo solo dedicado a reproducir arces y ir viendo cómo evolucionan los esquejes, acodos y semillas de todos.

Que creéis?
    Creéis que sería muy seguido?

15. YOWI

YOWI

Supongo que dependerá de la variedad, como bien sabes no todos son iguales de fáciles. Aunque yo esperaría (si es posible, claro) a la primavera. Por otra parte, nuestro clima es diferente al igual que las temperaturas, y es un dato a tener en cuenta, una helada te manda a freir huevos todo lo que tengas,