Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. Jaime Gómez

Jaime Gómez

El que tiene hojas parece Atropurpuream

2. Reivax

Reivax

Estan muy bien tus arces Jaime, ahora toca dejarlos descansar hasta la primavera.. Ya veras el sango kaku que color rojo coge el tronco en invierno..
    Asi de entrada el pequeñin parece un atropurpureum, esperemos un poco mas de tiempo a ver

3. Reivax

Reivax

Buenas,

Os dejo fotos tomadas ayer de alguno de mis arces todavia otoñando, este año es raro vamos a llegar a diciembre y algunos ejemplares todavia estan verdes, cuando lo normal es que a estas alturas ya esten sin hojas, incluso un orange dream esta como si fuese primavera.. Y eso que esta semana por aqui hemos bajado de 5 grados incluso el martes por la noche estuvimos a -1, En fin..

Detalle de hoja de o sakazuki, las tonalidades son impresionantes..

Garnet, increible coloración, lleva mas de 2 semanas asi de rojo

Detalle de una hoja del Garnet aunque no se puede apreciar todo su esplendor

Katsura, me encanta hojas verdes, amarillas, naranjas, rojas y granates

4. Reivax

Reivax

5. Jaime Gómez

Jaime Gómez

Menudo espectáculo!!!
    Si me toca el gordo de Navidad me compro uno de cada variedad

6. fedemarron

fedemarron

El ornatum otoñando en amarillos

7. Hola a todos,

Pongo unas fotos recientes de Acer palmatum palmatum plantados en mi jardín. Este mes de noviembre ha sido demasiado seco y cálido, algunos de ellos ya habían comenzado a perder hojas secas y otros aún están verdes, pero las lluvias y el frío de la semana pasada han hecho que comiencen a cambiar de color rápidamente....

[​IMG].... Éste creo que es A. palmatum dissectum ornatum, otros años se pone más naranja, pero este año ha tirado más al amarillo y ha estado bastante desigual por la sequía.

[​IMG] .... Éstos son plantones de A palmatum palmatum que salieron enanos, el color les sigue variando hasta que pierden la hoja.

[​IMG]..... el que está a la derecha perdió todas las hojas de la parte superior por el calor de noviembre

Saludos :smile:

8. Reivax

Reivax

Impesionantes los ejemplares que tienes @jon, bonitos colores de otoño sobretodo los rojos y el naranja.. Yo estaria horas mirandolos.. Muchas gracias por compartirlos con nosotros..

Si este año ha sido excepcionalmente raro, muchisimo calor en junio y julio, con ola de calor continuada.. Yo pensaba que los arces sufririan y se quedarian feos, pero luego no fue tanto, un par de hojas secas y algunas puntas secas, suerte que agosto y septiembre no fueron tan calurosos.. En octubre y Noviembre ha vuelto a ser calido y han empezado a brotar de nuevo..
    Justo han empezado a otoñar hace un par de semanas, cuando ha empezado el frio.. pero todavía hay algunos que estan verdes.. No se... no recuerdo ningun diciembre con hojas todavía en los arces,

9. Gracias Reivax.

Creo que de los calores y sequías en otoño se están haciendo habituales, al menos en esta zona. El año pasado fue parecido, incluso duró más, el 20 de diciembre aún estaban llenos de hojas la mayoría de los palmatum comunes de mi jardín, aunque la verdad es que son los más fuertes. Tu tienes muchas variedades especiales y diferentes que puede que sean un poco más delicados y que echen la hoja antes, el dissectum que tengo es el primero que se suele echarlas.

Tengo algunos en macetas y algunos sí que siguen brotando en esta época, quizá porque son jóvenes.....

Los veranos en esta zona suele llegar alguna ola de calor pero no dura mucho, generalmente después de un par de días de mucho calor se genera en el mar una galerna que siempre termina en lluvia, por lo que los arces no sufren demasiado, incluso plantados al sol........... ahora, no tengo experiencia con variedades específicas como las tuyas que pienso que serán más sensibles.

[​IMG]....... el acer de la derecha es A. palmatum palmatum y está a pleno sol todo el día, orientación sur y tiene alrededor de 4 m. de alto. es como los de las macetas de la foto anterior. No creo que el A. dissectum atropurpureum como el que tengo aguantaría en ese lugar.......

10. Reivax

Reivax

Tienes un jardin increible @jon, esta última foto es puro espectáculo, bueno como todos las fotos que has subido.. ya me gustaria tener algo parecido.. Me imagino las horas que debes pasar contemplandolo.. Y la recompensa de tanto esfuerzo... Mi enhorabuena.

Cierto, hay variedades que son mas sensibles que otras al calor y sequedad ambiental, y esas procuro que no les de demasiado sol. De hecho todos los arcers estan en orientación norte y además los mas sensibles los tengo bajo la sombra de otros arboles, como los atropurpureums, el ariadne tambien es sensible y el ap. crimsom queen. Cada variedad de arce tiene diferentes tiempos, tanto en la brotación, como en la caida de la hoja, también influyen factores ambientales, en mi caso el japonicum fue el primero en otoñar a principios de noviembre..

Por la experiéncia que tengo, los atropurpureum y sobretodo los dissectums atropur. no soportan tan bien el sol como el resto de arces (al menos en clima mediterraneo y en maceta)

11. Gracias Reivax, este jardín ya tiene sus años y el clima de esta zona es favorable al cultivo de los A. palmatum. Tengo un atropurpureum que compré el invierno pasado y lo planté a semisombra, aún es sólo un palito delgado porque le podé las ramas bajas para que forme copa, pero en esta zona he visto algún atropurpureum a pleno sol, bastante cerca del mar y aguanta muy bien los veranos, quizá algunos bordes de hojas achicharrados, tiene bastantes años plantado ahí.

Casi no tengo variedades como las que muestras pero esta primavera compré un Orange Dream y un Butterfly que están aún en maceta, a ver si los planto este invierno y que tal les va.

[​IMG] Orange Dream

[​IMG] Butterfly

.... estas otras fotos son de algunos de los palmatum de semilla que ya tienen sus años...

Saludos.

12. Reivax

Reivax

Buenas,

Si el clima atlantico les va perfecto, el pueblo de mi madre esta en Galicia, y tienen 6 o 7 arces en un parque plantados sin riego ni nada, vamos a mi no se me ocurre en pleno julio o agosto no regar los arces.. Jeje

Se nota que ya tienen años, si los comparas los mios son simples palillos, y eso que tengo cuatro con mas de diez años, pero el hecho de estar en contenedores en lugar del suelo influye..

Me encantan las variedades, es que es increible la diversidad existente, los diferentes detalles de cada variedad y lo bien que se componen entre ellos.. Si pudiese tendría uno de cada variedad significativa..

El orange dream me encanta sobretodo en primavera, el butterfly tambien esta bien, te animo a que vayas incorporando nuevas variedades y puedas hacer composiciones entre ellos, se combinan muy facilmente y se resaltan entre ellos..

Bueno, Os dejo fotos de los arces que aun no se le han caido las hojas o que no estan verdes,
    Sango kaku, garnet, osakazaki, ariadne, katsura, y (Corallinum o similar)

Ariadne

Una vision del conjunto, abajo a la derecha el que esta verde es el orage dream que os hablaba, el tio esta tan traquilo,..
    [​IMG]C

Este diria que es un Corallinum, es el mas viejo, debe tener unos 14 años, el de abajo es un esmerald lace, todavía bastante verde

Sango kaku

Koto-no-ito

Dissectum

13. Mauri14

Mauri14

Buenas a todos,les hago una pregunta,especialmente dedicada a los del hemisferio sur,pero si alguien lo sabe bienvenido sea..
    Estoy en epoca de hacerle un acodo a un acer palmatum? estamos en primavera pero a un mes de que empiece el verano..y se lo iba a hacer al arbol de un amigo,entonces no quiero que salga mal,sino le voy a cortar una parte de su planta para nada y no estaria bueno jaja.
    Saludos

14. Reivax, tienes razón en que debería incorporar distintas variedades junto a los palmatum de semilla, me gusta mucho ese ' corallinum ' de tono claro que muestras, el 'Sango kaku' amarillo pálido, harían buen contraste entre los palmatum comunes y especialmente ese de hoja fina 'koto-no-ito'................. una pregunta, ¿ qué tratamiento les haces para mantenerlos en maceta y que lleguen al otoño tan bien ?, yo he solido tener algunos en maceta y cada año les tenía que podar la raíz y la parte aérea para mantenerlos, tratándolos de manera algo parecida a como se tratan los bonsai pero no tan extrema, sin domarle las ramas con alambre, sólo con poda.......... al final los fui pasando al jardín por falta de tiempo, había que estar todo el día encima, sobre todo regarlos y pulverizarlos constantemente en verano con el calor y así y todo se quemaban y les invadían los Trips, hacia septiembre la mayoría de las hojas ya estaban secas.......

Estos dos palmatum enanos siempre estuvieron en maceta desde que germinaron y sólo estaban bien en primavera, este ha sido su segundo año en suelo y la verdad es que aparte de un acolchado de compost en primavera, no les he hecho ni caso.....

Mauri, varias veces he puesto acodos aéreos en un dissectum y sólo tres han resultado bien, únicamente se corta la rama una vez que veas que se han desarrollado raíces en el punto del acodo, no hay necesidad de cortarla hasta que estés seguro.

Creo que la primavera es buena época para probar. Básicamente escoges una rama, ni demasiado vieja, ni demasiado joven y con una navaja raspas un poco la superficie exterior en unos 10 cm de largo para dejarla en ' carne viva ', que se vea el verde, haces una buena bola de musgo o turba húmeda y rodeas con ella toda la zona de la rama que has raspado, fijándola ahí con ayuda de un plástico atado con alambre en los extremos y a esperar, se vigila periódicamente para mantener la turba húmeda........... la primera vez que que lo hice saqué dos que desarrollaron mucha raíz en sólo unos meses, últimamente he tenido puestos acodos aéreos en el mismo árbol durante 2 / 3 años y nada, sólo esta primavera me di cuenta que uno de ellos tenía raíz, lo corté y ha pasado el verano en maceta........

Saludos.

15. Reivax

Reivax

Bueno no estoy seguro al 100% que sea corallinum, diria que si... pero... Si, si es muy bonito sobretodo en primavera con un rojo espectacular y luego en verano pasa a verde y en otoño anaranjado/rojo suave..

Pues si te digo la verdad @jon no les doy especiales cuidados, y eso que riego con agua calcaria... abono un par de veces, la primera un poco antes de la brotación y la segunda a principios de verano... Lo que si doy especial importancia es al sustrato que es sustrato de calidad, en el fondo de la maceta añado unos 3 dedos de tierra volcanica para que drene bien, luego hago una mezcla de turbia rubia + tierra de brezo + un poco de tierra volcanica + akadama y me ha dado buenos resultados..

Este año he hecho unas pruebas añadiendo sphagnum moss al sustrato(una especie de musgo que retiene el agua y la va liberando progresivamente)
    Tampoco los riego mucho, bueno en verano aumento la frecuencia del riego, nunca dejo que el sustrato se seque... Y la orientación es norte, donde la exposición al solar es menor.

@Mauri14 estoy de acuerdo con @jon que la mejor epoca para realizar los acodos es en la primavera, en el hemisferio norte seria de mayo a junio, mediados/finales de primavera..
    Desconozco la efectividad/resultados de esta tecnica de reproducción, lo que si te puedo decir que no es la mas comun ya que no es usada por los profesionales del sector.. aunque una vez lei un articulo que explicaba las bondades de esta tecnica y que era mejor que el injerto.. no se no tengo experiencia en acodar arces. X lo que se las mejores técnicas o al menos las mas extendidadas en la reproducción son por semilla y por injerto..