Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. ... sea la variedad que sea, la verdad es que es precioso............... veo que además de estar pendiente de ellos para que no se sequen, usas una buena mezcla de sustrato para cultivo en macetas y además los abonas un par de veces, yo suelo usar sólo compost de hojas de roble junto con los recortes de la hierba que acumulo durante el año y aunque para algunos lo mezclo con turba rubia, tengo que estar encima para que no se sequen en verano. No sé si has tenido problemas con plagas de trips, quizá vives en una zona urbana donde no hay demasiados insectos, pero yo estoy en el campo y rodeado de bosques, además de los arces los trips atacan a muchas plantas en maceta cuando hay sequedad ambiental y hay que tratarlas periódicamente con dimetoato o algo similar, también están las orugas que en un sólo día se meriendan las hojas de un arce joven, sin embargo estas plagas no atacan a los que crecen en plena tierra.....

Pongo unas fotos de los palmatum palmatum que tomé ayer antes que se empiecen a secar,

2. Mauri14

Mauri14

Gracias por las respuestas..el tema es que lo quiero para bonsai,y en la rama que quiero acodar ya tiene un tronco de un par de cm de diámetro, por eso quiero el acodo..el problema es que al ser de un amigo no le puedo dejar todo ese bulto ahi mucho tiempo jaja

3. jmrumbo

jmrumbo

Que maravilla, que preciosidad de arces tenéis todos.

Os quería hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar ya que casi toda la información que encuentro al respecto es referida a bonsais:

Tengo bastantes plantas de Acer Palmatum nacidas de semilla y me gustaría usarlas de patrones para distintas variedades de palmatum que me vaya encontrado

¿Que técnica(s) se utiliza para injertar estos árboles? ¿Alguien me podría explicar un poco el proceso? Mejor época, que ramas o yemas usar para injertar, cual es la edad óptima del patrón para injertarlo...

Tengo basante experiencia injertando (hendidura simple o doble, de corona, yema, lateral, chip mayorquín...) pero casi siempre aplicados en frutales o rosales.

Espero que alguien me pueda orientar un poco o indicarme algún lugar donde me pueda informar.

Muchas gracias a todos!

4. Reivax

Reivax

@jon, El dia que vaya por el pais vasco voy a tener que ir a visitarte para ver tu jardin in situ.. Jejeje.. Es que me encanta..es muy armonioso... no se si seras jardinero profesional, pero sino bien te podrias dedicar..

si vivo en la ciudad, cerca de en un turo que es una montañita pequeñita aprox. 250m y muy cerca de Collserola una sierra que rodea Barcelona, asi que tengo un poco de todo urbanita y montañita, jejeje

Pues hasta ahora con los arces no he tenido problemas de insectos ni plagas, con rosales y otras plantas si he tenido de todo (cochinillas, mosca blanca, trips, orugas, pulgones...) pero con los arces nada de nada, quiza alguna cochinilla extraviada que la elimino con las manos y en mayo la abeja megachile que utilizan parte de las hojas para sus nidos.. Pero fuera de eso nada, imagino que es porque estan fuertes y pueden combatirlos..

Ya que estan en maceta procuro tener un sustrato de calidad y rico en nutrientes, por lo que he leido los arces no requieren demasiados cuidados (los que estan plantados en suelo) el abono que utilizas es el correcto, pues les es mas beneficioso un abono organico que un abono quimico o mineral,.. Yo también utilizo abonos organicos (guano, estiercol, humos de lombriz) y el resultado de momento es bueno..

@jmrumbo no te puedo ayudar mucho porque no tengo experiencia en hacer injertos.. Yo los compro ya injertados..
    Por otro lado, el injerto en bonsai de un acer palmatum tambien es aplicable para un acer palmatum.

Te incluyo unos enlaces de unos tutoriales en youtube (en ingles), si no sabes ingles como minimo puedes ver los pasos como se realiza, he buscado uno que vi una vez y explicaban todos los pasos muy bien pero no lo he encontrado.. Espero que estos te puedan ayudar

5. jmrumbo

jmrumbo

Mi inglés no llega para entenderlo todo, pero si que me he aclarado con algunas cosillas, gracias.

Creo que no lo explican, o se me ha escapado... la época de injertarlos. La fecha de los vídeos puede ser orientativa, pero no definitiva. Uno parece que injerta en otoño, otro en verano... no sé.

¿No sería normal injertar a finales de invierno o primavera?

6. Reivax, si algún día pasas por aquí y quieres ver mi jardín, me mandas un mensaje, quedamos y de paso te llevas un par de A. palmatum de semilla, jeje... todos los años los encuentro germinados por el jardín, me da pena tirarlos, los planto en macetas y a veces no sé qué hacer con ellos..... como dicen en los videos que has puesto, se pueden usar como portainjerto para reproducir tus variedades.....

jmrumbo, nunca he injertado, pero creo que una buena época sería el invierno, así cuando comienzan a brotar en marzo ya está bien asentado.

Saludos.

7. Reivax

Reivax

@jmrumbo en el primer video lo hace a final de verano y en en el segundo a mediados de septiembre... Segun he leido en los comentarios que ha dejado el autor, los arces pueden ser injertados en cualquier epoca del año, pero es mucho mejor si se hace en otoño o en invierno, cuando los arces estan en reposo invernal...
    Ya he aprendido algo nuevo... Jeje..
    Ya nos contaras como te ha ido la experiencia

8. Reivax

Reivax

Gracias @jon, si voy por alli no lo dudes te enviaré un mensaje y quedamos, lástima porque estuve hace un par de años...
    Es una suerte que te crezcan los arces sin ningun esfuerzo, aqui no hace tanto frio y hay que utlizar la nevera, jeje

9. Reivax

Reivax

Buenas,

Os dejo algunas fotos del dia de hoy:

O sakazuki

Asahi zuru

Esmerald lace

Beni shichi henge

Phoenix

General

10. jmrumbo

jmrumbo

Eso seria lo mas normal, que es lo que se hace en casi todo tipo de árboles: finales de invierno/principios de primavera. Pero viendo las hojas de los arces del segundo vídeo parece que es verano y eso tipo de injerto en verano me sorprende un poco la verdad.

11. Precioso es Osakazuki, Reivax,... y el Emerald Lace, ese variegado, todos....... esta primavera planté un dissectum verde pero aún está pequeño y casi ni se nota.......

jmrumbo, muchos acer palmatum suelen detener el crecimiento a principios de verano, quizá entonces ya se puede intentar injertarlos, en uno de los videos que puso Reivax los injertan aún con hojas, cubren con un plástico el tallo injertado para que no pierda demasiada humedad y quizá estén protegidos en invernadero, pienso que al hacerlo en otoño/invierno el riesgo de que se sequen disminuiría, pero en realidad nunca he injertado, son sólo suposiciones........

12. jmrumbo

jmrumbo

He leído ya en un par de sitios que el acolchado de corteza de pino puede crear problemas de hongos o enfermedades en los arces japoneses

¿Sabeis algo de esto? ¿Alguien usa este o algún otro tipo de acolchado?

13. Jaime Gómez

Jaime Gómez

Reivax donde sueles comprar los arces, es que quiero ampliar la colección

14. Reivax

Reivax

Jejeje @Jaime Gómez, veo que poco a poco te estas apasionando en este mundillo de los arces palmatum.:smile::64palmadas::okey::okey: Es todo un mundo y hay muchisimas variedades, una vez empiezas no puedes parar al menos es mi caso.. Y espacio ya no tengo... Jeje
    Al grano, los suelo comprar en primavera por viveros de mi zona y tambien online en esveld, es un vivero holandes que esta muy bien y tienen muchisimas variedades hay otros viveros pero yo no tengo experiéncia, te dejo el link para que le des un ojo:
    http://www.esveld.nl/planten.php?categorie=heesters&letter=a&group=acer&ppagina=7

Mi experiéncia con ellos esta bien, hay diferentes tamaños, pero para que el porte no sea muy caro tenemos que comprar máximo de 1m de altura mas o menos, los portes son de 35€, así que te recomiendo que compres unos cuantos en cada pedido.. Por otro lado también te recomiendo que los compres en otoño o invierno para que no sufran, y puedas disfrutar de ellos en primavera, es un buen momentobpara hacerte un regalo de reyes, jaja..., a partir de mayo no te recomiendo que los compres, ya que suelen llegar algo mustios y si bien se recuperan pero ya que te gastas el dinero es mejor que lleguen en buenas condiciones... Sobretodo si después tienen que aguantar el verano..
    Tardan 1 semana en llegar mas o menos..

15. Reivax

Reivax

Cierto @jmrumbo auque este acolchado les va bien porque acidifica y abona el sustrato al mismo tiempo puede ocasionar hongos y otras enfermedades, y siguiendo mi "manual de buenas practicas" es mejor prevenir que curar asi que prefiero no asumir riesgos innecesarios..
    En mi caso suelo usar akadama y sphagnum moss que tambien acidififica el sustrato y les aporta nutrientes con muy buenos resultados..
    En estos momentos estoy probando también con musgo, que le da cierto aire zen y queda muy bien pero no tengo ni idea de como funcionará..